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La perfecta aplicación móvil para tu negocio
Por Renato Pelissaro, Senior Director Marketing Latam de PayPal Latam / rpelissaro@paypal.com
Brindar a los clientes una app es un paso acertado, una opción de gran auge debido al uso cada vez más frecuente del smartphone. Pero esta decisión de negocio generará los beneficios esperados solo si se maneja estratégicamente para lograr que más usuarios la instalen y se conviertan en clientes activos que ayuden a aumentar las ventas.

Los cambios en la tecnología y en el comportamiento del consumidor van tan rápido, que cualquier indecisión o titubeo al implantar modificaciones en tu negocio puede ser la diferencia entre el éxito y la quiebra.

Entonces, si es un hecho incuestionable que el mundo del comercio digital y el comportamiento de los compradores evoluciona constantemente, ¿por qué cometer el error de no maximizar ni darle mantenimiento a la aplicación móvil de tu negocio?

Ofrecer a los clientes una aplicación móvil es un paso acertado, ya que es una opción de gran auge debido al uso cada vez más frecuente que le damos al teléfono inteligente. Ejemplo de lo anterior es el estudio de Statista que proyecta que para 2021 en América se duplicará de 37 a 74 millones el número de aplicaciones que se instalarán en los teléfonos inteligentes.

Ahora bien, esta sabia decisión de negocio generará los beneficios esperados solo si se maneja estratégicamente para lograr que más usuarios instalen la aplicación en su móvil, y al comprobar su conveniencia, se conviertan en clientes activos que ayuden a aumentar las ventas.

Dicha estrategia debe atender los aspectos social y técnico. Para el aspecto técnico, existen varias opciones para mejorar la experiencia de los usuarios. Una de ellas es la implementación de chatbots o Inteligencia Artificial; con esto los consumidores podrán tener una atención más personalizada al realizar compras. Implementar este tipo de estrategias puede dar a los clientes la atención que le daría un vendedor en una tienda física.

Del mismo modo, incluir “push notifications” podrá crear un vínculo más cercano con el cliente. Al incluirlas en tu aplicación, los consumidores estarán informados en todo momento sobre promociones, descuentos o lanzamiento de nuevos productos, además de que le dará mayor posicionamiento a tu marca.


Distintas necesidades

Es importante también tomar en cuenta que cada cliente tiene necesidades diferentes; es por ello que la aplicación se debe adaptar a todo tipo de smartphones. Se debe tomar en cuenta el sistema operativo, es decir, optimizarla para que sea amigable con Android o iOS.

También es ideal que el peso y tamaño de la aplicación sea proporcional al almacenamiento de los dispositivos. Esto no solo mejorará la velocidad, sino también será un punto esencial para mantener la permanencia y fidelidad de los clientes en la aplicación.

Otro aspecto que debe tener prioridad es el mantenimiento de la aplicación, puesto que no se trata de un producto que funciona por sí solo, sino que hay que darle mantenimiento, verificar y corregir fallas de diseño, y actualizar acorde con los cambios que surjan a nivel tecnológico y de comportamiento de los usuarios.

Hay que poner especial atención en promover el interés de nuevos clientes, en otras palabras se debe optimizar el proceso de registro para incrementar el porcentaje de permanencia. Con esto en mente se debe reducir la información solicitada en los formularios, crear un diseño atractivo y amigable que facilite la navegación, y permitir a los visitantes hacer comentarios y evaluaciones de la app.

La aplicación debe tener un buen posicionamiento App SEO en tiendas virtuales, como Google Play y App Store. Se recomienda hacer una inversión para que sea más visible y aparezca en los tops sugeridos, de manera que los usuarios sean atraídos y decidan instalarla en sus móviles.


Otras recomendaciones

Como complemento, es recomendable invertir en una campaña publicitaria en redes sociales que destaque la utilidad de la aplicación. Claro, la decisión de instalar la aplicación dependerá de cuán atractivo sea el título, descripción, ícono, calidad visual, la categoría y los comentarios positivos que tenga al momento.

Incluir contenido informativo que sea relevante y de interés para el usuario es otra técnica que fortalece la imagen del negocio como un ente que va más allá de ser una tienda digital.

Tengamos presente que una aplicación le da carácter de permanencia a su negocio digital ya que solidifica la imagen de su marca, y si consideramos que el teléfono móvil es hoy en día casi una extensión del cuerpo humano, no cabe duda de que es una excelente opción de mercadeo cibernético.

Ciertamente, las aplicaciones nos hacen la vida más cómoda, y si aprovechamos al máximo los avances tecnológicos de la Inteligencia Artificial, definitivamente el proceso de comprar online es más fácil.

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Mayo 2018
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