Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 19 de Marzo de 2019         •         Dólar= $667,08         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
La topología
influye en la selección
de componentes de cableado pre-conectorizado

Por Nilson Parra Flores, RCDD/NTS & CCNA, Training & Support, TE Connectivity, AMP Netconnect.

amp1.jpg (7093 bytes)

Los enlaces de fibra óptica en un data center no sólo exigen elevado ancho de banda. Debido a la topología jerárquica que se debe implementar, cuando se conectan en forma directa dos equipos ubicados en diferentes filas de racks, es posible tener que pasar a través de una cruzada (HDA), tres (dos HDA y un IDA) o incluso cinco (dos HDA, dos IDA y el MDA), dependiendo del tamaño y niveles jerárquicos, y lo alejado que se encuentren los dispositivos a conectar.

Esto implica un considerable aumento de las pérdidas de inserción y retorno, y serán mayores aún si se usan cables y cassettes MPO, ya que cada cassette posee dos conectores (MPO por un lado y LC por el otro, por ejemplo). Cada conector puede presentar una atenuación máxima de 0.75 dB, por lo que la cantidad máxima de enlaces MPO en cascada, sin mediar equipo activo, no puede exceder a dos, ya que la tecnología VCSEL, utilizada por los equipos activos, como 10 Gigabit Ethernet (10GBASE–SR), exige pérdidas de inserción menores a 2.6 dB y 300 m de longitud máxima.

Estudios recientes demuestran que un 99% de los enlaces en un data center son inferiores a 55 m, y un 93% incluso menores a 45 m. Algunos de estos enlaces pueden llegar a tener 6 o más conexiones, por lo que las pérdidas representan una limitación para el uso de enlaces MPO y la correcta implementación de la topología jerárquica de dos niveles de ANSI/TIA/EIA–942–A, que ya es una realidad para los data centers de mediano y gran tamaño que se están construyendo en Chile hace un par de años.

amp2.jpg (4865 bytes)Al analizar un enlace de 100 m, compuesto de 2, 4 y 6 cassettes MPO convencionales, se puede observar cómo aumentan las pérdidas a medida que se conectan más enlaces en cascada. Con 2 cassettes, la pérdida promedio es de 1.3 dB, y la probabilidad de exceder el máximo es nula. Cuando se dispone dos enlaces en cascada (4 cassettes), la pérdida promedio de extremo a extremo sube a 2.2 dB, y la probabilidad de exceder el máximo se eleva a 10%. Si se dispone tres enlaces en cascada (6 cassettes), la pérdida promedio total asciende a 3.15 dB, y a 95% la probabilidad que el enlace supere el máximo permitido.


Mayor desempeño

Para resolver esto es fundamental mejorar el desempeño de los cables y cassettes MPO. Los cassettes convencionales presentan una pérdida total de 1 dB, y los que menos 0.5 dB. Sin embargo, ya existe en el mercado una nueva tecnología de cables y cassettes MPO optimizada, con férulas y guías de precisión y pulido de alta calidad, que presenta pérdidas de inserción de 0.35 dB; posibilita disponer hasta de 6 cassettes y un máximo de 300 m de fibra, y permite satisfacer los requerimientos de 10 Gigabit Ethernet, superando la capacidad de la solución MPO convencional, que no permite más de 4 cassettes y 26 m de fibra.

amp3.jpg (9273 bytes)Al analizar un enlace de 100 m, compuesta esta tecnología de 2, 4 y 6 cassettes MPO optimizada, se observa que la pérdida promedio es de 0.97 dB para 2 cassettes, 1.58 dB para 4 cassettes, y 1.95 dB para 6 cassettes, no superando en ningún caso el máximo permitido. Junto con esta nueva tecnología MPO optimizada, ha surgido la necesidad de contar con mayor densidad de fibras por unidad de rack, lo que ha llevado a la aparición de conectores cuádruples que posibilitan disponer hasta 96 fibras en 1U mediante cassettes que poseen 6 conectores LC Quad y que permiten concentrar 24 fibras en un formato de montaje rápido, ayudando a optimizar el uso del espacio.

Por lo tanto, se debe tener presente que la selección de los cables y cassettes MPO no es tarea rutinaria ni trivial, y requiere la máxima atención de parte de los diseñadores y proyectistas para evitar sorpresas posteriores debido a las mayores pérdidas propias de la solución MPO convencional, o la imposibilidad de soportar una determinada aplicación a causa de la topología de la red.

Marzo 2012
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.