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Claudia Tellez, Country Manager de Kayak Software para Chile, Colombia y Perú:
“Dos tendencias destacan por su innovación y ampliación a diversas industrias: Big Data e Inteligencia Artificial”

Ya sea en el sector bancario, logístico o turismo, el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) han mostrado ser tendencias tecnológicas que se complementan para potenciar procesos dentro de las compañías y ofrecer un mayor número y mejores servicios a los usuarios.

¿Cómo se proyectan en general las aplicaciones de Big Data e Inteligencia Artificial?
La velocidad con la que avanza la tecnología ya no es un tema que nos sorprenda. Día a día podemos apreciar nuevos lanzamientos de productos, aplicaciones y servicios que impactan y remecen, tanto a mercados en general como a los usuarios y empresas en el mundo. No obstante, existen dos tendencias que destacan por su constante innovación y ampliación a diversas industrias y usos; hablamos del Big Data y de la Inteligencia Artificial.

Tanto la tecnología de Big Data como de Inteligencia Artificial han encontrado nuevas utilidades que benefician en gran medida a las empresas y a los usuarios. Ejemplo claro es el uso de datos por parte de las compañías para mejorar sus servicios a través de la data recopilada y que apunta directamente a mejorar la experiencia de las personas.

Asimismo, la IA tiene directa usabilidad en prestar servicios y hoy es posible apreciar su funcionamiento como un asistente capaz de brindar ayuda en diversas industrias, como banca, transporte, logística, e incluso en la industria del turismo. Es en éste último segmento donde ambas tendencias se han complementado, beneficiando así a empresas, y, por ende, a millones de usuarios en el mundo.

¿Cómo podría definir el beneficio para las empresas con el uso de Big Data?
El uso de Big Data hoy ofrece opciones impensadas hace algún tiempo. Gracias a su implementación, las empresas pueden analizar las preferencias de las personas y así mejorar sus servicios o productos. Las posibilidades y los beneficios son múltiples, y creo que todos los días podremos ver más y mejores avances.

A través del uso inteligente de los datos, es posible verificar una ruta específica, en fechas específicas, e ir hacia abajo o hacia arriba, y con esa información alimentar un predictor de precios.

Asimismo, existen estudios de Kayak, como el Mobile Travel Report o Travel Hacker, donde se estudian los comportamientos de los usuarios, ayudándolos con información relevante para sus decisiones de viaje, entre otros.

¿Qué otra aplicación está siendo de gran ayuda para las empresas y las personas?
Un buen ejemplo es el análisis de datos relevantes para la empresa. En el caso del turismo, se usa esta tecnología para optimizar rutas de vuelo u hoteles.

Con la información necesaria, estas empresas pueden entender qué es establecer tendencias en los consumidores y tomar decisiones para ampliar su demanda, mejorar la frecuencia de las rutas, identificar ofertas y ser expertos en términos de manejo de información.

¿Cómo ven la implementación de Inteligencia Artificial en las empresas?
Se está progresando en esta tendencia que crece día a día. Desde el punto de vista de la industria de viajes, la Inteligencia Artificial ayudará a que la planificación de viajes sea más personalizada, como, por ejemplo: entregando recomendaciones en tiempo real; permitiendo estar consciente del contexto en torno a vuelos cancelados; o será útil si el usuario está planeando un viaje familiar o de negocios. También información geo-relevante, como por ejemplo si el usuario está varado en el aeropuerto; si se encuentra en el hotel o si está esperando el transporte del automóvil.

Particularmente, nuestro objetivo con IA y el aprendizaje automático, es crear experiencias que se adapten perfectamente a la vida cotidiana de los usuarios, en las plataformas con las que más interactúan; y continuaremos en este camino.

Para las empresas, en general, y especialmente aquellas del sector de la tecnología, es esencial utilizar la Inteligencia Artificial, ya que permite acelerar y automatizar los procesos para ofrecer mejores servicios. Creo que las compa- ñías son conscientes de que este tipo de tecnología beneficiará en gran medida su trabajo, por lo que cada vez se sumarán más a esta tendencia.

La Inteligencia Artificial nos da la posibilidad de conocer a nuestros usuarios en plataformas y dispositivos donde sabemos que están gastando la mayor cantidad de tiempo, para finalmente hacer que el proceso de planificación de sus viajes sea más fluido. La IA todavía está en sus inicios, sin embargo está abriendo nuevas puertas para ayudar a eliminar la fricción de la planificación de viajes.

Abril 2018
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