Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Sábado 23 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

RICOH
¿El reto del Gobierno? El análisis de los datos no estructurados

La velocidad, variedad y volumen del tráfico de datos no detiene su ritmo acelerado de crecimiento, por lo que durante 2018 seguirá siendo un desafío para las instituciones de Gobierno el manejo eficiente de información, a través de sistemas de Big Data, permitiendo la toma de decisiones estratégicas en pro del desarrollo del país y la calidad de vida de sus ciudadanos.
Juan Luis Sanfuentes, Especialista de Soluciones Avanzadas de Ricoh.

La transformación digital de las instituciones de Gobierno en Chile ha recorrido varias etapas donde la automatización de procesos y la digitalización de información han logrado niveles importantes, aportando transparencia y rapidez a los procesos de cara a los usuarios internos y externos a las organizaciones. Pero esta es solo una etapa inicial de la transformación, asegura Juan Luis Sanfuentes, Especialista de Soluciones Avanzadas de Ricoh, pues “el foco debe ponerse en la capacidad que las instituciones de Gobierno logren desarrollar para analizar datos estructurados y no estructurados, con lo cual no solo se puede obtener información de situaciones actuales, sino prever escenarios futuros y diseñar acciones preventivas. Sin duda a esto apuntan las soluciones tecnológicas de Ricoh para apoyar la verdadera transformación digital de Gobierno”.


Información relevante y oportuna para decisiones estratégicas

Las instituciones de Gobierno tienen retos cada vez más grandes, como el análisis de texto libre (datos no estructurados), donde revisar de forma rápida y sin arrojar falsos positivos, solo es posible con la implementación de Inteligencia Artificial. “En Ricoh utilizamos la tecnología de IBM Watson Explorer, que tiene un componente muy fuerte de lenguaje natural, es una caja negra capaz de identificar, más que palabras u oraciones, conceptos, a partir de ciertas reglas. Esto permite a las instituciones, por ejemplo, analizar el 100% de los datos durante una auditoría, sin margen de error”, agrega Sanfuentes.

Pero IBM Watson no solo tiene la capacidad de monitorear información de las bases de datos internas de una institución, sino que puede hacer análisis sobre la información que se publica en Internet, páginas web y redes sociales, entre otras, aportando datos de gran valor para la definición de políticas pú- blicas, como comportamientos de diversos sectores, tendencias o necesidades. El Especialista de Soluciones Avanzadas de Ricoh destaca igualmente las bondades de otra solución de Watson: Ricoh SmartDoctor, “un sistema que permite codificar y guardar información como dato estructurado a partir del texto libre generado por cada médico durante una consulta, con lo cual las instituciones de Gobierno pueden levantar estadísticas del sector, entre otras acciones”.

En ese sentido, Juan Luis Sanfuentes puntualiza que Ricoh proporciona soporte para el desarrollo y diseño de soluciones que -basadas en tecnologías cognitivas- permitan a las instituciones de Gobierno contar con información relevante y oportuna -a partir del análisis del 100% de los datos- para la toma de decisiones estratégicas vitales en la gestión gubernamental y la ejecución de medidas positivas para los ciudadanos.

.......
Abril 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.