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Lunes 23 de Abril de 2018         •         Dólar= $600,00         •         UF=$26.992,05         •         UTM=$47.301

Guillermo Maureira, Director de Procesos y Tecnologías Duoc UC:
“No buscamos incorporar tecnología en el aula si esta no potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje”

Con la certeza de que la sola introducción de tecnología no es sinónimo de un mejor aprendizaje, Duoc UC sabe que enfrenta grandes retos, donde los académicos son los primeros llamados a incorporar las TI como un activo relevante en este proceso. En la entidad, el crecimiento en los últimos años y el plan de desarrollo institucional tienen como piedra angular el desarrollo de las TIC.

¿Cuál es el enfoque que tiene la entidad respecto al aporte de las TI a nivel educativo?
Duoc UC posee un plan muy afinado respecto a su visión de desarrollo de corto, mediano y largo plazo. En dicho plan se establecen los ámbitos en los cuales las TI tienen su espacio de desarrollo y aporte de valor. Lo básico es la provisión de servicios basados en TI para gestionar la institución y lograr eficiencias que permitan ofrecer escalabilidad al proyecto educativo. Este es el espacio que las TI ofrecen en prácticamente toda las industrias y tiene que ver con la eficiencia de los procesos institucionales. Lo anterior se materializa con la disposición de un ambiente de aprendizaje dotado de herramientas de software, hardware, comunicaciones, sistemas de información y servicios en línea para favorecer el proceso formativo de nuestros estudiantes. El otro ámbito dice relación con el soporte y mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Acá el desafío es enorme pues la sola introducción de tecnología no es sinónimo de un mejor aprendizaje.

¿Cuál es el impacto o beneficios que puede llegar a tener sobre los alumnos?
En una institución de este tamaño, la gestión del volumen es en sí un enorme desafío. Las TI habilitan el desempeño organizacional y esto se ve reflejado en el aporte a la calidad del proceso formativo, ayudando de manera significativa a que nuestros estudiantes logren incorporar las competencias necesarias para tener éxito en el mundo laboral.

¿Qué tan incorporada está la tecnología en las aulas? ¿Podemos hablar de aulas digitales?
No es nuestro objetivo incorporar tecnología en el aula si esta no representa un potenciador del proceso de enseñanzaaprendizaje. Nuestro objetivo es que los alumnos se destaquen por la adquisición de competencias que los distingan en el mundo laboral y del emprendimiento.

Sin perjuicio de lo anterior, todas las sedes de Duoc UC cuentan con redes de comunicación para ofrecer conectividad a la comunidad educativa, laboratorios de computadores para realizar clases con utilización de software específicos para cada carrera y dispositivos multimedia para facilitar la transferencia de conocimiento en las clases. Adicionalmente se cuenta con sistema del tipo LMS (Learning Management Systems), que permite el acceso a los contenidos de los cursos y a las reflexiones de aprendizaje que los docentes y alumnos comparten.

¿Qué tipos de aplicaciones son las más usadas por Duoc UC y qué procesos apoyan?
Las soluciones más utilizadas son el LMS institucional, donde se establece la interacción estudiante y profesor, además de contenidos académicos relacionados con los distintos cursos que se imparten; y los portales, que ofrecen información relevante a cada usuario y servicios específicos a nuestros alumnos, tales como certificados en línea, sistema de notas, solicitudes y portafolio, entre otros.

¿Qué tan relevante son las TI a nivel de gestión? ¿Y en qué medida han avanzado en este sentido?
Las TI son fundamentales para dar soporte y sustentabilidad al proyecto educativo. En pleno siglo XXI es impensable administrar una organización de este tamaño (17 sedes, más de 80 carreras, 4.500 docentes y prácticamente 100 mil alumnos) sin el uso de las TIC.

El crecimiento de Duoc UC en los últimos años y el plan de desarrollo institucional tienen como piedra angular el desarrollo de las TIC en la institución.

¿Qué retos les imponen la transformación digital y los perfiles de las nuevas generaciones?
Evidentemente, las nuevas generaciones, nativos digitales, tienen una concepción del acceso a los contenidos en oportunidad y velocidad que requiere de un mayor desarrollo para cumplir y exceder las expectativas. Sin embargo, los desafíos en materia de TI no apuntan tan solo a los estudiantes, sino que, además, a los docentes, quienes son los primeros llamados a incorporar la tecnología como un activo relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo ha ido cambiando la relación con los estudiantes a través de la tecnología?
Ha sido un viaje en conjunto. La vinculación está en el ADN de Duoc UC y por ello muchas de las innovaciones tecnológicas han sido promovidas por la misma comunidad estudiantil. Un ejemplo de ello es la aplicación para dispositivos móviles llamada Vivo Duoc, la cual es de extendido uso, muy valorada por los estudiantes y que nació de un interés mutuo por encontrar vías para relacionarse más cercanamente y con disponibilidad 24/7.

¿Cuáles son hoy las principales prioridades o proyectos TI?
En nuestra cartera de proyectos del ámbito tecnológico destacan los de la implementación de una plataforma de BI (Business Intelligence) para el mejoramiento de la creación y publicación de información de gestión institucional, y el proyecto de actualización e integración de plataformas del ámbito de gestión académica, que ofrezca mayor flexibilidad para el desarrollo de los planes de estudio y para la generación de distintos formatos educativos.

¿Qué tendencias tecnológicas debiera estar evaluando una entidad del rubro educación?
Definitivamente el desarrollo del análisis predictivo del desempeño académico basado en Inteligencia Artificial u otras tecnologías afines es un área de interés para el rubro educación, especialmente para una institución como la nuestra donde el foco es que los alumnos puedan incorporar las competencias laborales transversales y de especialidad de forma óptima, de acuerdo a las habilidades y características propias de cada uno.

¿Qué tendencias ya ha incorporado la entidad?
Las sedes han desarrollado ciertas capacidades asociadas al análisis de datos que han permitido a Duoc UC destacar a través de los años por su bajo nivel de deserción. Incorporar inteligencia en este sentido permitirá prevenir la deserción y maximizar las posibilidades de éxito estudiantil.

¿Cómo enfrentan la movilidad y también la seguridad de la información hoy más expuesta?
Son dos caras de la misma moneda. Me parece que la industria TI ha comprendido que el desarrollo de aplicaciones (web, móviles o tradicionales) debe ir de la mano con el desarrollo de las tecnologías de seguridad de la información. Duoc UC ha incorporado la posición de OSI (Oficial de Seguridad de la Información), quien vela por que todo el desarrollo esté bajo normas estrictas de seguridad de manera de resguardar el acceso a los datos institucionales, así como a los de nuestros alumnos.

¿Cuáles son los mayores desafíos en materia de Tecnologías de Información?
Hoy el principal desafío es dar cobertura funcional en forma transversal e integrada a los distintos procesos de negocio institucionales, evitando el desarrollo inorgánico y la falta de visión integral sobre los datos de la organización.

Un desafío permanente es la eficiencia en el uso de los recursos y el definir un camino controlado de innovación e incorporación de tecnología en la institución.

¿Qué perfil debe tener un CIO hoy y cómo debe relacionarse con la organización?
El papel de un CIO es dinámico y seguramente continuará cambiando a medida que evoluciona la transformación digital en las organizaciones. Los CIOs para ser exitosos deben poseer ciertas características como son la adaptabilidad, la versatilidad, la capacidad y el coraje para liderar con confianza. Los CIOs están llamados hoy a convertirse en un líder empresarial en transformación digital para sus organizaciones, por ello deben fortalecer esas características y afirmar su capacidad de liderar demostrando valor.

Lo anterior implica un relacionamiento muy distinto de cómo solían verse en el pasado (administradores de proveedores y tecnologías). Hoy deben ser líderes que promuevan el desarrollo de los negocios a través de la transformación digital.

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Marzo 2018
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