Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Sábado 21 de Abril de 2018         •         Dólar= $597,20         •         UF=$26.988,45         •         UTM=$47.301

2018
¿Cómo se viene el año en términos de negocios TI?

Para conocer sus expectativas sobre lo que nos traerá este año, Revista Gerencia reunió a algunos de los principales proveedores de la industria TI. En esta reunión-desayuno, estos ejecutivos compartieron sus perspectivas sobre el nivel de inversiones en proyectos TI que tendrá 2018, la adopción del Cloud Computing y de otras tecnologías, y su impacto en las empresas nacionales.

Con la llegada de 2018, el país exhibió una reactivación de su economía, un tanto adormilada en los años pasados. De este modo, los principales sectores productivos ya están retomando la inversión en proyectos que se habían pausado a la espera de mejores perspectivas. En este sentido, la industria TI ve con confianza el año que comienza.

Al respecto, Diego Sánchez, Líder de Consultoría, Estrategia y Arquitectura en Deloitte Chile, confirma esta postura, declarando que al revisar las iniciativas que sus clientes llevarán adelante este año, estima que sí hay una reactivación importante para 2018. “De hecho, hay varios proyectos transformacionales que están pendientes del año pasado, muchos de ellos especialmente en el retail, la industria financiera y de seguros. Y dada la evolución que representan, requieren una inversión muy grande, por lo que se nos ve un año muy ‘movido’”, sostiene.

En este sentido, Maurizio Rinaldi, Vicepresidente División Comercial y Plataforma de Sonda Chile, aseguró que el aumento en las inversiones se está observando más en las áreas más cercanas al negocio. “En aquellas donde existen una oferta más ‘commodity’, siempre vemos un control de gasto y de inversiones bastante importante”, afirma.

Diego Sánchez, DELOITTE.
Maurizio Rinaldi, SONDA.
Manfred Loebel, IBM.
Pablo Díaz, HUAWEI.
Nicolás Di Biase, TECH DATA.
Néstor Gutiérrez, SAS.
Víctor Toscanini, CISCO.
Daniel Araya, HPE.
Juan Carlos Ugarte, ADEXUS.

Por su parte, Manfred Loebel, IBM Cloud & Watson Country Manager en IBM Chile, advierte que si bien hay inversión contenida y para este año se espera aumenten las cifras de inversión, este crecimiento no será muy agresivo. “Lo que cambiará son los modelos de negocio, pues muchas decisiones de compra están pasando a las áreas de negocio, y estas están eligiendo a partir de la iniciativa de negocios y la racionalización de los recursos”, asegura.

Pablo Díaz, Gerente de Soluciones TI de Huawei Chile, indica que el cambio en los modelos de consumo, es mucho más común de lo que se cree. “Estamos viendo que los clientes son cada vez más afines a modelos del tipo ‘Pay as you go’ y para algunos vendors, es mucho más complejo implementar este tipo de modelo, que resulta más flexible para los usuarios. En este sentido, las ventas quizás serán menores, pero las proyecciones del negocio son mayores”, explicó.

Para el ejecutivo de IBM, en 2018, también crecerán el “prototipado y piloteo rápido”, prácticas asociadas a las metodologías ágiles de desarrollo y que ahora se están popularizando en el mundo de los negocios. “Esto también representa un cambio en la forma de desarrollar los proyectos: antes, se ejecutaba un proyecto ‘big shot’, mientras que ahora cada día más organizaciones ejecutan proyectos con metodologías ágiles donde quiero crecer y demostrar valor a partir de un MVP (Producto Mínimo Viable)”. agrega. “Hoy día, las tecnologías permiten hacer innovación, así como buscar formas para diferenciarse dentro del mercado, pero al mismo tiempo, obligan a las empresas a hacer estos cambios, si se considera la mayor competencia y la globalización. Entonces, por un lado, es una oportunidad de negocios, pero también es una obligación. Las empresas en Chile, están comenzando a entenderlo y están avanzando hacia allá”, señala Nicolás Di Biase, Gerente General Chile-Perú en Tech Data.

Según Néstor Gutiérrez, Business Development Manager en SAS Chile, 2017 fue un muy buen año para la venta de software de Analítica y el actual podría ser mejor. “La Analítica está de moda, y ya hay varias compañías estudiando incorporar nuevas soluciones de negocio y optimizaciones analíticas de procesos”, indica. En este ámbito, Víctor Toscanini, Systems Engineer Manager en Cisco Chile, invitó a las organizaciones a “aprovechar la información”. “En el concierto de Big Data y Rack Data, hay mucha información, pero hay que ocuparla de forma adecuada”, sostiene.


Adopción del Cloud Computing

En términos de tecnología, los asistentes a este desayuno coinciden en que la adopción de nubes públicas y privadas es una tendencia en crecimiento. “El año pasado vimos que los proyectos ‘big shot’ de infraestructura tradicional, no tuvieron una gran variabilidad, pero en lo que respecta a Cloud, sí hubo un crecimiento notable. En este ámbito, ya hay un gran actor de la industria bancaria que el año pasado sacó una gran licitación para la nube pública y que ahora está lanzando otra para una nube privada. Creo que este negocio será un gran hito en la industria financiera durante este año, y marcará la consolidación para esta tecnología”, afirma Daniel Araya, Gerente de Arquitectura y Tecnología en HP Enterprise (HPE).

Además, el ejecutivo destaca el crecimiento de los ambientes multicloud e “híbridos”. “De este modo, reconocen que no solo apuestan por nubes públicas y privadas, sino también que conservan infraestructura tradicional para mantener las plataformas heredadas (o legacy) que no es tan sencillo migrar o apagar de un día para otro”.

En este ámbito, cabe destacar la fuerte aceptación que tiene el “Software as Service” (o SaaS) en todos los sectores productivos. De hecho, Diego Sánchez, de Deloitte, confirma lo anterior, diciendo que los mismos proveedores de ERP están empujando a que las nuevas implementaciones y evoluciones se vayan a la nube. “En lo que es el ‘core’ empresarial, todavía hay limitaciones de irse a una nube pública, pero sí hay muchísimas empresas que quieren ir a un modelo de uso híbrido. Les está costando montar un caso de negocios que lo viabilice, pero creo que eventualmente se realizará”, añade.

Para Gutiérrez, de SAS Chile, la transición empresarial al mundo de la nube aún está en vías de suceder. “No solo se trata de la resistencia de las áreas internas de TI. Cuando se evalúa migrar los sistemas pre-productivos al Cloud, nos encontramos con limitaciones técnicas (como por ejemplo, los anchos de banda), y cuando pensamos en las plataformas productivas, nos encontramos con limitaciones incluso jurídicas (como la protección de los datos). Entonces, es un camino que estamos recorriendo los proveedores, pero que aún no está consolidado”, explica.

Sin embargo, Di Biase advierte que si bien algunos proveedores más grandes, como Adexus y Sonda, han hecho la evolución a modelos de negocio más basado en servicios, el desafío para los integradores medianos es “tremendo”. “Cambiar de un modelo de proveer tecnología a prestar servicios, donde me quedo con el cliente por un tiempo, es un gran reto para los proveedores, y veremos una transformación en la que entrarán unos y saldrán otros”, explica. Por su parte, Maurizio Rinaldi opina que “la nube se está consolidando en la empresa, pero los clientes no están cambiando los sistemas ‘core’ tradicionales, y la adopción de Cloud, necesita no solo cambios en los modelos de negocio, sino también a nivel de las aplicaciones. En otras palabras, hay plataformas legacy que no se pueden llevar a la nube”.

En tanto, el ejecutivo de IBM señala que si bien la incorporación de la nube en las organizaciones pasa una variedad de aspectos, varias barreras desaparecerán eventualmente. “En este ámbito, hay un esquema de madurez alto y creemos que la adopción de la nube será mayor este año”, detalla.

En todo caso, previene el ejecutivo de Sonda, el modelo Cloud ofrece flexibilidad, pero al mismo tiempo, exige mayores grados de gestión para controlar los costos de la misma. “Si se deja la aplicación funcionando 7x24, deja de ser conveniente”, indica.

A juicio de Juan Carlos Ugarte, Gerente Vertical Banca y Finanzas de Adexus, las diferentes verticales de negocio están en diferentes estadios de adopción en este ámbito. “Por ejemplo, la banca ha sido la más cautelosa por las normativas que la rigen, pero otras industrias han apostado a la nube”, explica. “Entonces, para estos últimos, su principal problemática está en cómo administrar las múltiples nubes que pueden estar utilizando”, agrega. El ejecutivo también recalca la importancia de la seguridad informática dentro de las empresas. “Con todo lo que está haciendo en Cloud, Big Data, Internet de las Cosas, etc., la seguridad es un tema que no debe descuidarse, pero afortunadamente, cada vez hay mayor conciencia de su importancia”.

Para Nicolás Di Biase, de Tech Data, hace falta digitalizar el Estado, lo que impulsaría la inversión estatal en Tecnologías de Información. “El ideal es que haya un ministerio de transformación asociado a capacidades técnicas, no a cargos polí- ticos”, explica.

En tanto, para el profesional de HPE, los diversos cambios tecnológicos que se están manifestando en la actualidad, como Cloud Computing, Internet de las Cosas, e Inteligencia Artificial, son tan disruptivos, que pueden abrir una “tremenda oportunidad de competitividad internacional para las empresas chilenas”.

“Ellas tienen que ser capaces de usar estas tecnologías para dar el salto y ponerse adelante del resto. Hoy en día, Chile cuenta con gente muy bien preparada, pero nos encontramos con la realidad de que la inversión en Investigación y Desarrollo es bajísima. Entonces, hace falta un esfuerzo entre las empresas y el Estado para evaluar cómo dar un paso gigante hacia adelante”, asegura.

Considerando que este año estará marcado por la entrada de un nuevo gobierno, se puede esperar que la administración entregue señales claras para impulsar la inversión y adopción tecnológica en nuestro país, no solo para incrementar la competitividad de las empresas nacionales, sino también para impulsar el desarrollo de nuestros profesionales y técnicos.

.......
Marzo 2018
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.