Domingo 4 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $883,35      •      UF=$34.834,95       •      UTM=$61.157

Ariel Muslera, Experto en Capital de Riesgo:
“Las criptomonedas cambiarán muchas industrias como las conocemos hoy en día”

A fines de 2016, el bitcoin se cotizaba por debajo de los US$1.000. Ya a principios de diciembre de 2017 acumulaba un alza de 1.666%, enorme incremento que ha generado el interés de inversionistas, y también alertado a distintos economistas que consideran el riesgo de una posible burbuja. Con más de 15 años de experiencia en capital de riesgo, el consejero y emprendedor Ariel Muslera conoce muy bien el tema y lo abordó en la nueva versión del “Meetup”, evento anual de ChileGlobal Angels.

¿Cuál es el nivel de madurez de bitcoin y la tecnología que lo sustenta: el Blockchain?
Me parece que la madurez de este sistema es comparable hoy a lo que era Internet a comienzos de este siglo. Esta tecnología está lo suficientemente probada para tener la certeza de que se pueden construir cosas encima. Al menos, en el caso concreto del bitcoin, ya se comprobó que es absolutamente seguro y descentralizado, una de sus características más relevantes. Nadie tiene el poder de controlar lo que pasa, lo que lo vuelve una ventaja competitiva fundamental. Tal vez, su gran problema pasa por la escalabilidad, ya que Blockchain tiene la limitante de que solo puede ejecutar cinco transacciones por segundo. Por lo tanto, el siguiente paso de madurez de esta tecnología, pasa por llevarla a una capacidad de procesamiento equivalente a herramientas de pago más tradicionales, como las tarjetas de crédito o plataformas de pago online.

¿Esta tecnología se convertirá en el instrumento financiero de pago en el futuro cercano?
No creo realmente que vaya a reemplazar concretamente a medio tradicionales; más bien, me parece que hay espacio para todos. En un principio, el bitcoin era un medio de pago, pero luego la comunidad, sin proponérselo, encontró un lugar para esta criptomoneda, que es más similar al lingote de oro que al billete. De hecho, hay otras cadenas de bloque que están tratando de impulsar más el billete como forma de transacción, pero el bitcoin es más bien una reserva de valor que otra cosa. Para las grandes transacciones, bitcoin es el sistema más seguro y confiable, aunque, como mencioné, no es tan escalable. Claro, si necesitas comprarte un café, tal vez puedas utilizar otros sistemas que no requieren tantos niveles de seguridad, pero que, por otro lado, son más eficientes y económicos.

¿En el Meetup buscas abrir el mundo de los negocios a esta tecnología o evangelizar al inversionista?
Para mí, la verdad, implica un poco de ambas alternativas. Todavía estamos partiendo con este tema, ya que se habla de que en el mundo no hay más de 20 millones de propietarios de bitcoin, lo cual es nada. El bitcoin como tecnología tiene la posibilidad de llegar a billones de personas. Lo primero que tiene que pasar es que la gente entienda que esto es mucho más que una simple moneda: es una tecnología, y que existen otros sistemas similares que aplican a distintas clases o posibilidades de uso.

Este tipo de reuniones sirve para que, primero, la gente se interese por el tema, se mantenga intrigada, y se interese por comprar su primera moneda, ayudando a crecer a este ecosistema. Es claro que en unos cinco años, muchas empresas necesitarán de la tecnología de Blockchain; el punto es que van a utilizar algún tipo de estas monedas; no sé si será bitcoin u otra que quizás todavía no existe. Pero hay un hecho que es claro: este tipo de monedas digitales cambiará muchas industrias como las conocemos hoy en día.

¿Cuál es el reto de esta tecnología en cuanto a convencer a inversionistas más tradicionales?
Los primeros evangelizadores de este tipo de herramienta provenían más bien del mundo tecnológico que de los negocios. De hecho, por eso mismo, les costaba comunicarse con el segmento financiero tradicional. Hay algunos, como yo, que estamos en un punto intermedio, ya que vengo del mundo de los negocios, pero conozco algo de TI y logré empezar a explorar cuáles son los pasos que se deben seguir. Por eso, el reto apunta a dejar de hablar tanto de tecnología y comenzar a abordar los problemas que este tipo de sistemas puede solucionar. Cuando surgió Amazon, era un sistema bastante básico y resolvía un negocio muy pequeño; lo mismo está ocurriendo hoy con el bitcoin. Creo que en cinco o diez años, los tipos que fueron los early adopters de estas plataformas TI, serán quienes ocupen los cargos seniors de las compañías que tomen decisiones.

¿Cuáles son las barreras principales que inhiben el desarrollo de estas herramientas?
La principal dificultad en esta materia radica en que el mercado aún es muy inmaduro y existe mucha concentración de valor en pocas manos. Y aunque logres tener una arquitectura descentralizada, de todas formas costará su desarrollo masivo porque son muy pocos los que controlan el flujo y el stock de estas herramientas. Para que esto cambie, lo que se requiere es que cada vez más gente ingrese al mundo de las criptomonedas y podamos ampliar así la distribución. Otro riesgo que también existe tiene relación con que los actores centralizados que pueden llegar a sentirse más amenazados, como los bancos o gobiernos, decidan atacar al sistema para que no se les vaya de las manos. Sin embargo, me parece que ya pasamos esa barrera: el bitcoin es imparable y eso es lo que le da tanto valor.

¿Qué proyección de crecimiento visualizas?
La verdad es que esto es imposible de predecir. Hay muchísimos ejemplos de cosas que se pueden hacer con estas tecnologías, pero a la vez todavía quedan muchas otras que aún no se nos ocurren y que van a suceder, tal como ocurrió en los inicios de Internet, que terminó creando un Facebook, un Twitter o, en su momento, un Amazon. Es importante tener en cuenta que al ser tan sencillo transferir valor sin control o regulación, surgen temores fundados de que estas plataformas puedan ser utilizadas para actos terroristas o manejo de drogas, por ejemplo. Es por eso que existe una serie de aplicaciones y compañías que están trabajando en detectar movimientos sospechosos dentro del Blockchain, lo que le permite ser mucho más seguro que el sistema tradicional.

Concretamente, más allá de las charlas, ¿en qué estás trabajando hoy en este campo?
En un proyecto a nivel global que busca hacer aplicaciones sobre bitcoin. En julio de 2017 me uní al equipo de RSK Labs para transferir la visión de funcionalidad y escalabilidad de Smart Contract al Blockchain de bitcoin. La idea es promover el uso de redes distribuidas como una forma de acelerar la inclusión financiera y social a nivel mundial. La empresa creó la plataforma RSK para agregar capacidades de contratos inteligentes al ecosistema de esta criptomoneda.

Enero 2018
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.