Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Soportando procesos críticos con sistemas de virtualización VMware
Christian Aguilar, Jefe Unidad de Tecnologías Subdirección Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A principios de este año, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes implementó una solución de virtualización con herramientas cloud de VMware para su data center, y próximamente también integrará una aplicación para escritorios virtuales. De acuerdo a Christian Aguilar, Jefe Unidad de Tecnologías de esta repartición pública, la idea es poder dotar al servicio de infraestructura en la nube, logrando obtener un mayor rendimiento del hardware físico existente y segmentar los ambientes de desarrollo, control de calidad y producción, a través de una capa de Infraestructura como Servicio (IaaS). Por medio de esta implementación, se pondrá a disposición un pool de recursos en la nube que optimizará el rendimiento de los actuales sistemas desarrollados para sustentar tanto los procesos críticos como las herramientas TI para el cliente interno.

Al poco tiempo de haber asumido el cargo de Jefe de la Unidad de Tecnologías en esta entidad pública en 2012, Aguilar estuvo a cargo de definir la infraestructura tecnológica que tendría que sustentar el proceso de postulación online a los Fondos de Cultura 2013 (Fondart). Este proceso crítico es de vital importancia dentro de la gestión del Consejo, pero en los años anteriores no estaba logrando buenos resultados.

Según señala, “el año anterior no había existido una experiencia muy satisfactoria por parte del usuario, lo que trajo consigo, para algunos concursantes, dejar de lado la postulación a través de la aplicación desarrollada para tales efectos y volver a la tradicional postulación en papel, generando un alto costo operacional para el servicio al momento de las evaluaciones pertinentes”, recuerda el profesional.

Y agrega: “Cuando asumí como jefatura sabía que tendría que sustentar de forma satisfactoria y sin errores un proceso crítico a través de la tecnología, pero con una serie de factores que hacían riesgoso soportarlo en nuestra infraestructura, como el desarrollo de una nueva aplicación por parte de terceros para sustentar este proceso en donde no hubo la posibilidad de participar del diseño; el bajo nivel de escalabilidad de la infraestructura física y los enlaces; y el no contar con información histórica debido a los problemas presentados. Esto hacía muy complejo definir el camino a seguir”.

“Por tales motivos, se requería contar con una plataforma con un alto nivel de escalabilidad y flexible, que permitiese crecer bajo demanda e incrementar los niveles de recursos en tiempo real, a fin de sustentar la demanda relacionada con la postulación a las diferentes líneas de cultura”, explica.

Fue en ese momento que la Unidad de Tecnologías tomó la decisión de llevar este proceso crítico a una infraestructura en la nube a través de una plataforma de terceros, pudiendo lograr así una disminución del OPEX, entre otras ventajas.

El objetivo fue levantar esta nueva aplicación en una infraestructura que minimizara todos los riesgos antes mencionados -explica el Ingeniero-, y que permitiese aprovisionar una mayor cantidad de recursos sobre demanda si es que fuese requerido.

“El proceso fue exitoso, ya que recibimos un total de 8.585 postulaciones, de las cuales un 98,4% se recibió y evaluó de forma digital”, indica.

“En base a la buena experiencia obtenida, y con el objetivo de sacarle el máximo provecho a la infraestructura, tomamos la decisión de adquirir licencias para virtualizar nuestro data center y, en paralelo, con el mismo licenciamiento segmentar nuestros ambientes”, precisa Aguilar.


Amplia experiencia en el área


Con este nuevo sistema de virtualización, la entidad estatal buscaba no sólo brindar un mejor servicio a los postulantes de los fondos concursables de cultura, sino también contar con una plataforma eficiente para los clientes internos. “La Sección de Ingeniería y Proyectos de la Unidad de Tecnologías es altamente demandante en cuanto a infraestructura y recursos, por eso necesitábamos implementar un ambiente de desarrollo con un pool de recursos que les permitiese aprovisionar infraestructura para materializar sus desarrollos”, explica el Ingeniero.

El Consejo de la Cultura adquirió estas licencias de virtualización a Andes IT a través del portal de compras públicas (Convenio Marco), que incluyó VMware vCloud Suite para data center y licencias de VMware View para escritorios virtuales, soluciones que permiten, respectivamente, administrar una infraestructura de nube completa, y generar un ambiente de escritorios virtuales, garantizando mayor disponibilidad y agilidad de los servicios mientras se reduce el costo total de propiedad.

“Luego de hacer ciertas indagaciones en el mercado, comprobamos que Andes IT era uno de los proveedores con mayor experiencia en materia de implementación de este tipo de proyectos. Queríamos asegurarnos de que luego de la compra del licenciamiento contáramos con una asesoría de primer nivel y así garantizar el éxito de este proyecto, ya que si bien contábamos con determinada experiencia en herramientas de virtualización, no poseíamos el conocimiento suficiente para abordar un proyecto de virtualización de un data center o implementar una nube privada, por lo cual requeríamos un partner estratégico que nos apoyara a lo largo de toda la implementación de esta solución”, sostiene Aguilar.

“Esperamos durante este año, específicamente en el mes de julio, poder contar con nuestro data center 100% virtualizado y, en paralelo, continuar trabajando en implementar la plataforma que sustente los escritorios virtuales”, estima el profesional.


Pioneros en virtualización en el mundo público


Para el Jefe de la Unidad de Tecnologías, una de las principales ventajas que ofrece esta solución es la posibilidad de lograr un mejor aprovisionamiento de la infraestructura tecnológica disponibilizando un pool de recursos compartidos, implementados sobre estándares y 100% automatizados tanto para un proceso crítico como para el cliente interno.

“Con la implementación de esta solución, nos hemos convertido en una entidad de Gobierno pionera a nivel nacional al lograr disponibilizar y optimizar los recursos de nuestra infraestructura tecnológica a través de una solución de virtualización”, aclara el Ingeniero y agrega que “durante el próximo año trabajaremos en dejar implementado un framework que permita gestionar la plataforma en temas de Gobernabilidad, Riesgo y Cumplimiento, de manera de alinear a la alta gerencia en temas de virtualización, comprometiendo el cambio cultural y generando un nuevo enfoque tecnológico sobre las diferentes unidades de negocio con que cuenta el servicio”.

Aguilar concluye afirmando que el Consejo se encuentra muy conforme con el servicio integral que ha ofrecido Andes IT, convirtiéndose en un verdadero partner estratégico. “Destaca por su asesoría y por el nivel de conocimiento de sus profesionales en virtualización”, señala.

Junio 2013
Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.