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Encuentro Normativo de Facele apoya
a clientes en cumplimiento de la Ley 20.956

Los alcances concretos y los procesos que deben implementarse en las empresas a partir de la Ley 20.956, que ajusta las operaciones de factura electrónica, fueron el eje del Encuentro Normativo realizado por Facele, el pasado 20 de diciembre.
Juan Carlos Sánchez, Gerente General de Facele; Patricia Sánchez, Gerente Comercial de Facele.

Como parte de este Encuentro Normativo, en que Facele aportó con su asesoría como proveedor de servicios de facturación electrónica ante las nuevas necesidades de las empresas, los clientes pudieron aclarar sus dudas en torno a uno de los cambios más importantes ocurridos desde los inicios de la factura electrónica en Chile, la Ley 20.956.

En un primer módulo, se repasaron las normativas que afectaron al modelo de factura electrónica en 2017, un año de cambios marcado por una Ley, dos circulares y la Resolución 61, disposiciones que impactaron fuertemente en todo el proceso administrativo y contable de las empresas, considerando que la resolución mencionada crea el Registro de Compras y Ventas (RCV), que desde agosto se construye en forma automática en SII, en remplazo de la Información Electrónica de Compra y Venta (IECV).

Especial énfasis se otorgó en este bloque a las inquietudes de los asistentes, las cuales estuvieron en gran medida relacionadas con la excesiva demanda que hoy supone el plazo de 8 días normados por SII para reclamar facturas de proveedores, asunto que fue en detalle revisado por los expositores, presentando las herramientas de gestión de la solución de Facele -disponible en modalidad SaaS (Software como Servicio)- habilitadas para facilitar la administración de documentos recibidos dentro del plazo exigido, de forma de evitar el ingreso a la contabilidad de facturas que no correspondan y mantener visibilidad con respecto a los períodos en los que el contribuyente accede a los beneficios tributarios que proporciona el crédito fiscal.

En este sentido, Juan Carlos Sánchez, Gerente General de Facele destacó que la empresa desde sus inicios busca apoyar y asesorar a sus clientes, disponiendo de las herramientas más idó- neas para facilitar sus procesos, teniendo en cuenta cada uno de los cambios del escenario normativo. “Hoy nos enfrentamos a un importante desafío que es garantizar visibilidad fidedigna y oportuna con respecto al registro de las compras, siendo nuestra misión proveer una solución 100% confiable en cuanto a los datos de los contribuyentes, los cuales tienen tiempos acotados para gestionar documentos de proveedores”, señaló el ejecutivo.

Cabe mencionar que en 2017, Facele llevó adelante un importante proyecto de mejora, incorporando a su software de facturación, una lógica que se conecta directamente con SII de forma de permitir abordar todas las indicaciones para la recepción de facturas. En palabras de Patricia Sánchez, Gerente Comercial de Facele, “se trata de un cambio que viene a posicionarnos dentro de los primeros proveedores que logran abordar los ajustes necesarios para operar documentos recibidos desde su interfaz, según lo exigido, reduciendo con ello las cargas administrativas de los usuarios, quienes pueden realizar aprobaciones y reclamos directo desde nuestra solución”. Finalmente, desde la perspectiva de la operación, se revisaron las implicancias que los cambios normativos han generado al interior de las organizaciones, invitando a abrir el diálogo en un módulo que contó con la participación de clientes de diferentes rubros, los cuales, entre otros temas, destacaron el apoyo otorgado por Facele en la integración de las herramientas del software al ERP, asunto que para el modelo de facturación electrónica actual cada vez se vuelve más relevante.

Enero 2018
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