Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595

INDUSTRIA FINANCIERA
Cómo alcanzar una gestión de riesgos efectiva
Por Bruno Vacatello, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile / bruno.vacatello@accenture.com
Desde 2009, Accenture ha realizado una investigación sobre la gestión de riesgos en la industria financiera. De acuerdo con los principales resultados, en los últimos 6 años se ha dado paso desde el énfasis en gestión de crisis a una disciplina más integrada y madura.

La gestión de riesgos ha progresado en tres aspectos fundamentales:

• Integración: En 2009, la gestión de riesgos solía estar aislada. Esto fue cambiando con los años y, a partir de 2011, comenzó a formar parte de la cultura de las organizaciones. En 2013 el Director de Riesgos había aumentado considerablemente su influencia, con interacción constante con los directorios de las empresas. Sin embargo, actualmente 38% de los ejecutivos de riesgos afirma que los ejecutivos de finanzas y riesgos trabajan de cerca, pero no reportan en conjunto para la estrategia corporativa.

• Tecnología: En 2009, los sistemas tecnológicos eran fragmentados e ineficientes para capturar, medir y reportar el riesgo. En 2015 se avanzó en este aspecto y la tecnología era crecientemente vista como una plataforma para la innovación, así como una oportunidad para reducir costos. A pesar de esto, la industria financiera aún no comprende en su totalidad la importancia de la transformación digital para sus negocios y, por ejemplo, solo 13% de los consultados conoce el potencial total del Robotic Process Automation (RPA).

• Personas: En 2009, tras la crisis financiera global, la demanda por profesionales de riesgo aumentó y una parte importante de los ejecutivos dijo que la atracción de talentos era el principal desafío que enfrentaban. La situación no ha cambiado respecto de ese año y, actualmente, 69% de los ejecutivos de riesgos afirma que la escasez de talentos en las nuevas y emergentes tecnologías les impide contar con una gestión eficiente en esta área.


Para seguir avanzando hacia una gestión de riesgos efectiva, la industria financiera debe invertir en 3 aspectos principales:

• Integración de la gestión de riesgos a través de toda la organización: La gestión de riesgos suele desarrollarse en silos a través de las organizaciones, y la información y actividades en torno a los riesgos no son estandarizadas o conectadas para gestionarlas de forma centralizada. Es necesario crear una plataforma común, con información consistente y comparable, que sea la base del reporting, análisis y proceso de toma de decisiones de la empresa. Actualmente, solo 24% de los ejecutivos de riesgo a nivel mundial dice que las actividades de su empresa en torno a la gestión de riesgos están coordinadas a través de los diferentes tipos de riesgos. Además, 53% sostiene que actualmente hay una duplicidad de esfuerzos en las actividades de gestión de riesgos en las diferentes líneas de negocio.

• Tecnologías inteligentes: Con el liderazgo, estrategia y disciplina adecuados, los equipos de riesgo podrán invertir en información de calidad, tecnologías inteligentes y plataformas adecuadas para desarrollar Big Data y Analytics. Ambos aumentan la eficiencia y los resultados positivos en la gestión de riesgos. Actualmente, 69% de los ejecutivos de esta área a nivel mundial sostiene que las tecnologías tradicionales impiden la efectividad en la gestión de riesgos.

• Talento: Para alcanzar una gestión de riesgos efectiva, la industria financiera debe atraer talento para implementar nuevas herramientas, modelos de negocio y tecnologías. Actualmente 66% de los ejecutivos de riesgos dice que hay una escasez de talento y profesionales con habilidades en este ámbito, lo que les impide desarrollar una gestión de riesgos efectiva. Además, 69% sostiene que la escasez de profesionales con habilidades en las nuevas tecnologías impide la efectividad en la gestión de riesgos.


Anticipar la nueva ola de riesgos -operacionales, financieros y/o tecnológicosrequiere de una evolución continua de los elementos expuestos. Las compañías que desarrollen las capacidades de riesgo adecuadas estarán bien posicionadas para crecer.

Diciembre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.