Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631

GX27 EN MONTEVIDEO
“Moldeando el futuro”

El lema “Shape Your Future” marcó el GX27 este año. La tradicional conferencia de GeneXus reunió a más de 170 oradores con cerca de 4.500 participantes en el Hotel Radisson de Montevideo, Uruguay, para analizar tendencias en el desarrollo de software y el mundo empresarial en general, como Inteligencia Artificial y Blockchain.

I nteligencia Artificial (IA), vehículos autónomos, robots, bitcoins y Blockchain, fueron parte de los ejes de este nuevo encuentro “Shape your Future”, que tuvo lugar entre los días 2 y 4 de octubre en Montevideo, Uruguay, un evento que incluyó un programa de cerca de 180 charlas, que más de 35.000 personas vieron por streaming.

En el keynote inaugural, Nicolás Jodal, CEO de la compañía, destacó la necesidad de “moldear nuestro futuro”, agregando que el reto está planteado: “O nosotros moldeamos el futuro o el futuro lo hará con nosotros y nos pasará por encima”.

El ejecutivo, quien se refirió a la transformación digital que atraviesan actualmente diversos sectores de la economía y de la sociedad, enfatizó que cada momento tecnológico ha tenido un foco central, explicando que mientras antes fue el desarrollo web, y luego mobile, hoy nos enfrentamos a varios ejes. En este sentido, destacó tres tecnologías que están marcando el actual momento de transformación: Inteligencia Artificial, enfatizando acá el uso de Deep Learning; Blockchain, en materia de critpomonedas; e Internet de las Cosas, donde resaltó el desarrollo de “cosas” autó- nomas, como vehículos. Asimismo, recordó cómo hace 33 años GeneXus dejó atrás los métodos tradicionales para desarrollar software y comenzó utilizando IA. “Nuestra visión como GeneXus, es ayudar a todos a moldear su futuro”, indicó.

El ejecutivo, en entrevista con Revista Gerencia, adelantó además que “IA está viabilizando una nueva ola de automatización, especialmente en el reconocimiento de imá- genes y el procesamiento de lenguaje natural, como chatbox”. Agregó que para esto “es esencial tener una enorme cantidad de datos detrás para poder entrenar a la Inteligencia Artificial”. Destacó también el desarrollo de los vehículos autónomos, autos livianos que se mueven a baja velocidad, de manera de no impactar el entorno donde se utilicen. “Hay mucho futuro para probar en la Región. En particular nosotros ya estamos lanzando un proyecto por un período de prueba, que comenzará en noviembre, de un vehículo autónomo para el agro”. Asimismo, adelantó que GeneXus trabajará en una plataforma de Blockchain y convocará a startups para determinar en qué se requiere usar esta tecnología.

Por su parte, Breogán Gonda, Presidente del Directorio de GeneXus, destacó durante el evento las innovaciones que hoy presenta GeneXus en sus DSL (Domain Specific Languages), como Knowledge Specific Language, y Stencils Visual Models y el Chatbots Generador, presentados en el GX27.


Breogán Gonda, Presidente del Directorio GeneXus:
“En Genexus todo lo basamos en el conocimiento puro”

¿El software es el pilar de la transformación digital?
Sin software esta no existe, pero si no resuelves el tema cultural tampoco. Este es un momento en que todas las empresas tienen que meditar qué hacer, y actuar porque si no se las va a llevar la ola. O tú tomas las decisiones o las circunstancias toman las decisiones por ti. Y eso es lo que estamos impulsando en GX27: moldear nuestro futuro. Es un problema de animarse más que nada, es decir, mucho más un problema de actitud que aptitud; todos estamos preparados, hay que pensar que si no lo haces los competidores lo harán.

Seguimos en el modelo tradicional de educación. ¿Qué pasa con esto?
La educación es mala. Los latinoamericanos pensamos que el problema es exclusivo nuestro, pero no lo es. Piaget lo dijo: la educación está mal porque empieza de una mala base: se piensa en enseñar no en aprender, se centra en el docente, y no en el alumno, mientras no cambiemos eso el problema de educación seguirá siendo grande. Al ser los más afectados, los docentes se niegan férreamente al cambio en todo el planeta, pero hoy existen intentos. Finlandia, que es pionero en el mundo, ha publicado su nuevo plan de estudios para todo el país, a regir desde 2020, y es absolutamente “aprender haciendo”, no hay más materias, sino problemas a resolver.

En esta mirada se habla mucho de tener nuevas habilidades...
Sí, se acabaron los especialistas. El siglo pasado fue de la fabricación en serie y de especialistas. Hoy necesitamos una buena formación, independientemente de la orientación que sea, en lógica y matemática, además de filosofía y literatura. Con el Renacimiento empezó la educación formal; hasta allí el conocimiento estaba guardado en los conventos principalmente, y se expandió a las universidades y las escuelas, pero era un recurso tremendamente escaso; el saber era un bien preciado. Eso ha cambiado bastante, porque hoy es un bien abundante, y los humanos, cuando nos enfrentamos a la escasez, sabemos qué hacer porque tenemos experiencia histórica. Hoy el conocimiento es abundante y las fuentes, es decir, la forma de adquirirlo, son muy sencillas. Nadie sabe por lo que vale, sino por lo que es capaz de hacer ante problemas reales con lo que sabe.

¿Cómo observa GeneXus el auge de IA, que es un pilar de su modelo? ¿Cuál es la tendencia?
Es un momento de euforia con la IA, pero para mí es como si atrasara el calendario 33 años, cuando se vivía lo mismo y nosotros comenzábamos a insertarnos en ese mundo. Teníamos que hacer un generador, y con tecnología y programación convencional no se llegaba a ningún lugar. Veíamos a los inversores de riesgo buscando a las empresas de IA para tratar de invertir en ellas, en lugar de que estas los buscaran a ellos, y ahora está ocurriendo lo mismo. ¿Qué pasó que la mayor parte de esas compañías fracasaron? Durante muchos años nadie habló más de IA, tanto que nosotros, si bien no ocultamos que usamos IA, no hacíamos markerting de esto, porque la credibilidad caía. Cuando muchas empresas que hacen algo parecido fracasan, debe haber una causal detrás. Y es que estas obtenían el conocimiento de expertos humanos, lo que al principio tiene resultados auspiciosos, pero llegar a lograr el nivel de confiabilidad necesario es muy lento. Primero, no hay tantos expertos humanos y, segundo, en esa comunicación persona a persona siempre hay una fuerte subjetividad, lo que es una fuente de errores; por eso fracasaron.

GeneXus no, porque si bien no éramos especialistas en IA, más bien teníamos una muy buena formación lógica, matemática, etc., teníamos muy claro qué problema queríamos resolver: de modelo de datos. Nuestra suerte fue que resolviendo un problema muy grande en una empresa, nos dimos cuenta de que los métodos tradicionales no nos llevaban a ningún lado, no en un ambiente empresarial real. Pensamos: “Vamos a cometer errores humanos por la magnitud del problema”, pero era mucho más de lo que proyectábamos. Y nos planteamos: ¿Dónde existen fuentes de conocimiento, personas que tengan un conocimiento objetivo y con suficiente detalle de los datos de la empresa? “No existen”. Entonces, pasamos a obtener el conocimiento de los propios datos, a capturarlos en forma automática. Hoy la IA está floreciendo de nuevo, porque ha cambiado la fuente del conocimiento.

Hoy la tendencia es basarse en el conocimiento. En GeneXus no hacemos nada sobre la tecnología de nadie, todo lo basamos en el conocimiento puro, lo que seguirá siendo un acierto mañana y en 5.000 años más.


Un viaje por las tendencias: IA y otras tecnologías

Uno de los conferencistas que más atrajo la atención durante el GX27 fue José Elías, dominicano con más de 20 años ofreciendo consultoría de negocios y desarrollo de software para empresas Global 1000. En sus charlas “Titanes de la Inteligencia Artificial” y “Viaje a las Estrellas con Inteligencia Artificial, Blockchain y Realidad Virtual”, el especialista destacó el futuro del desarrollo de software con IA y también cómo esta tecnología nos permitiría viajar en el espacio. En el primer ámbito destacó tendencias en desarrollo que veremos, como: aplicaciones descriptivas con bots de IA conversacionales, chatbox; bots pata Quality Assurance; asistentes de IA comunicados unos con otros; asistentes y APIs locales cada vez más potentes, alta dependencia de la inteligencia en la nube; lenguajes de programación que serán cada vez menos importantes y detección automática de patrones.

Mientras que en su segunda conferencia, con una visión futurista, predijo que nos fusionaremos con IA, en lo que llamó Humanos 3.0. “Nosotros mismos vamos a funcionar con nuestra tecnología antes de 2099”, comentó y adelantó que vamos camino a enviar a millones de seres humanos al espacio, a través de “cerebros digitales” que podrían viajar en una esfera del tamaño de una pelota de tenis.

Noviembre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.