Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Rumman Chowdhury, Senior Manager en Accenture Artificial Inteligence:
“Decir ‘Inteligencia Artificial’ es como decir ‘Internet’: Impacta todas las áreas de una organización”

Durante el V Summit de País Digital, esta reconocida experta mundial en Inteligencia Artificial (IA) dictó una charla sobre los impactos de implementar estas tecnologías. En la actualidad, lidera las iniciativas de IA en Accenture y participa en los directorios de varias startups relacionadas con IA. En esta entrevista, se refiere a los beneficios de estas tecnologías para las empresas chilenas.
Rumman Chowdhury.

¿Qué rol juega la Inteligencia Artificial en la empresa?
La IA tiene un rol en cada proceso de la compañía, por lo que es más que simplemente Tecnologías de Información. La IA puede impactar la contratación y la felicidad de los empleados, o la productividad, o cómo se puede encontrar información sobre los consumidores y cómo puede usarse para mejorar la comunicación con ellos. En este sentido, decir “Inteligencia Artificial” es como decir “Internet”: impacta todas las áreas de una organización.

Entonces, ¿cómo debería un CIO implementar herramientas basadas en IA?
Cada industria es diferente. Por ello, un CIO debería empezar por entender cuáles son los puntos de dolor de su organización, es decir, qué debe hacer de manera más eficiente o más rápida, y cómo puede obtener beneficios de implementar IA en cualquier área de su compañía.

Además, una gran parte de implementar estas herramientas significa cambiar la mentalidad de la gente respecto de la IA. Muchos creen que es tecnología futurística o magia, sin embargo, es muy real y, de hecho, tenemos varios casos de éxito en todo tipo de compañías e industrias, donde ya se está usando hoy en día.

¿Qué impacto podría llegar a tener la incorporación de IA en una empresa?
Accenture hizo un estudio junto con el Foro Económico Mundial, específicamente orientado a la región latinoamericana, y descubrimos que Chile podría ganar, año tras año, un punto porcentual de producción bruta. En otras palabras, Chile puede tener un crecimiento bruto de 3,5% anual, mientras que con IA esa cifra llegaría a un 4,5% por año. Entonces, el potencial de impacto es muy fuerte.

Ahora bien, en economías como la chilena, muy basadas en recursos naturales, donde la industria se concentra especialmente en gestionar eficientemente la cadena de suministros y los medios de producción, sobresale la Inteligencia Artificial, pues esta es excelente para aumentar la eficiencia de los procesos.

¿Ya hay casos de uso de IA, por ejemplo, en la minería?
Claro. Tenemos casos de uso con compa- ñías mineras que utilizan cascos de Realidad Aumentada para que los operarios puedan identificar lo que están viendo o para permitirles reparar maquinaria. Esto último es muy interesante, porque el sistema identifica la máquina, le muestra el manual al trabajador y le indica las instrucciones para la reparación. De este modo, la persona comete menos errores, trabaja más rápido y es más eficiente. Además, estos sistemas de Realidad Aumentada se pueden emplear para realizar entrenamientos: el operario ve el objeto en 3D, en vez de hacerlo solo en un libro, permitiéndole aprender más rápido y equivocarse menos.

Asimismo, en la minería, hemos visto camiones autónomos para transportar el mineral a través de las instalaciones de la mina, trabajando 24x7, sin necesitar un descanso y sin tener accidentes. De hecho, una compañía aumentó su productividad en un 16%, introduciendo taladros y camiones autónomos.

¿Esto no significa que muchas personas quedarán sin empleo?
Todos estos trabajadores no tienen por qué ser despedidos, sino que pueden ser asignados a mejores trabajos. La minería es una actividad muy intensiva en trabajo, pero se desarrolla en ambientes bastante poco saludables. Entonces, cómo mejoramos las vidas de las personas: a través de la tecnología.

¿Cuál es el mayor aporte que está haciendo la IA a las empresas?
La Ciencia de los Datos (Data Science) tiene la habilidad de encontrar, a partir de masivas cantidades de data, nuevas perspectivas y, en ocasiones, permite obtener perspectivas que no son las esperadas. De hecho, creo que las apuestas más grandes en IA que he visto son en compañías con mayor visión de futuro y que están dispuestas a desafiar lo que creen que es la verdad cuando hay una ciencia de datos bien hecha detrás.

Mucho se ha hablado de la brecha de género que existe en la industria TI. ¿Qué opina de ello?
Creo que es un problema de redes. Es llamativo que el 60% de las niñas y adolescentes expresen interés en Informática y Matemáticas, pero al salir de las universidades las mujeres representan un bajo porcentaje de graduadas en estas carreras. ¿Qué es lo que sucede? Parte de la explicación es que nuestro sistema de educación emplea enfoques muy antiguos para la enseñanza de las Ciencias de la Computación y de los Datos. A todos, niños y niñas, nos gusta fabricar cosas, producir algo, pero si tomamos una clase tradicional de programación, no se siente como si estuviésemos haciendo algo.

En este sentido, las Ciencias de los Datos son interesantes porque nos ayudan a entender a las personas; la tecnología y todo eso, es realmente fantástico, pero ser capaces de hacer un impacto en la gente lo es incluso más. Y creo que una buena forma de lograr que las niñas se involucren en la tecnología a una edad temprana es mostrarles que esta se encuentra atada a la realidad, y que no es magia, o que es algo que está en el futuro, o que es viejo y aburrido.

¿Se necesitan más mujeres que sean modelos a seguir?
Absolutamente, creo que las chicas necesitan más modelos a seguir, porque cuando miran televisión, ¿a quién ven? Alan Turing, Steve Jobs, Bill Gates, Elon Musk, Mark Zuckerberg… Pero a ninguna mujer, quizás Sheryl Sandberg, y nada más. Sin embargo, lo interesante es que hay muchas mujeres en Silicon Valley haciendo mucho trabajo. Entonces, creo que se necesita dar más exposición a más mujeres en la industria. Además, no hay que considerar a aquellos que creen que no pertenezco aquí, ¿cierto?

Octubre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.