Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

Esteban Villaseca, Gerente de TICA en ENAP:
“El tema de la Industria 4.0 está ‘sobre la mesa’ de todo el sector de Energía y Oil & Gas”

Para ENAP, el desarrollo sostenible es un pilar fundamental. En la transformación digital que hoy experimenta esta empresa de energía 100% estatal, la tecnología es un elemento estratégico, y conceptos como Industria 4.0 son también prioritarios.
Esteban Villaseca.

¿Cuál es la visión de ENAP respecto al rol de las TI?
Hoy, en casi todas las compañías, incluyendo las del mundo de Energía y Oil & Gas, existe una importante participación de la tecnología dentro de la operación y administración del negocio, ya sea en los sistemas asociados a la exploración y producción de yacimientos, como también en la operación de refinerías, operaciones logísticas, comerciales y financieras de la compañía.

ENAP es una compañía con un alto nivel de innovación y pionera en bastantes temas, lo que se refleja en el hecho que hace 71 años encontró el primer yacimiento petrolero en Magallanes, y actualmente forma parte, junto a Enel Green Power, de la primera planta geotérmica de Latinoamérica. En este sentido, la Gerencia de Tecnología es constantemente desafiada para lograr apoyar el rol que ENAP está tomando a nivel nacional como motor energético de Chile.

Refinería Bío Bío

¿Qué sistemas TI son hoy prioritarios en su operación?
Las TI nos apoyan en prácticamente toda nuestra cadena de valor, la cual es bastante amplia, y va desde la exploración y producción de gas y petróleo, refinación y comercialización de este último, a la línea de negocios de gas y energía. Por ejemplo, en los procesos de exploración y producción de yacimientos de gas y petróleo utilizamos tecnología altamente especializada, para tomar decisiones que implican altos montos de inversión. Asimismo, en el ámbito de refinación, utilizamos diversas tecnologías para tareas como el mantenimiento y los procesos productivos, buscando eficiencias en un negocio altamente competitivo y con márgenes cada vez más estrechos Además, como herramienta transversal de operación de la compañía, nos apoyamos fuertemente en SAP como sistema de gestión.

¿Qué tan relevantes son las TI a nivel de gestión e inteligencia de negocios?
Estamos a la par con las tendencias globales, por ejemplo, de Industria 4.0, donde la convergencia IT/OT (Tecnologías de Información/ Tecnologías Operacionales) es una realidad para ENAP. Esto se ve reflejado en que parte importante de nuestras decisiones de negocio las tomamos en base a información proveniente del mundo OT, donde se recogen cientos de indicadores en tiempo real que nos permiten obtener variables relevantes para las medidas de producción e información de inventarios. Nuestro objetivo es apoyar la sustentabilidad de ENAP introduciendo innovación tecnológica, en línea con las tendencias de Industria 4.0. De igual manera, hemos desarrollado una estrategia de consolidación de las plataformas para realizar una mejor gestión, contando con herramientas que nos permiten entregar reportes a nivel gerencial. El año 2015 migramos a SAP HANA, lo cual abre toda una nueva área de desarrollo para los próximos años. Definitivamente, esta es una de las áreas donde tenemos mayores ambiciones.

Refinería Aconcagua.

¿En qué áreas se centran sus focos de inversión en TI?
Hay tres ámbitos que priorizan nuestra inversión en TI. En 2016, la Gerencia de TICA creó la Dirección de Innovación, TI y Automatización, y en este marco, estamos generando una serie de proyectos asociados al ámbito de innovación, avanzando en el concepto de Industria 4.0, con varias iniciativas interesantes, por ejemplo, en el área de robótica subacuática; proyectos de realidad ampliada para labores de inspección en refinería y utilización de drones para la inspección de oleoductos, entre otros.

También estamos desarrollando el primer proyecto de eLTE (Enterprise Long Term Evolution) privado a nivel nacional, en la zona de Magallanes, el que estamos trabajando de la mano con la Subtel, que nos entregará conectividad en una zona de operación de Tierra del Fuego. Esto permitirá una explotación, a nivel de Internet de las Cosas, de los dispositivos con importantes beneficios, como una operación más segura al evitar viajes en la zona (que son altamente riesgosos), así como una mejor comunicación y la posibilidad de obtener información en tiempo real de lo que pasa en nuestras operaciones. Esperamos, junto a la Subtel, que nuestra experiencia con esta tecnología pueda servir de modelo a otras industrias a nivel nacional.

El segundo ámbito donde estamos poniendo bastante énfasis a nivel de inversión es en un proceso de transformación profunda en torno a SAP, que comenzó con la firma de un acuerdo corporativo con este proveedor en 2015. Hoy manejamos un poco más de 10 iniciativas paralelas, incluyendo la implementación de la aplicación para el sector de industria de Oil & Gas.

Todos estos esfuerzos en los ámbitos de innovación y mejora están alineados con el Plan Estratégico 2014-2025 de ENAP, donde buscamos apoyar nuestras tres líneas de negocios (Refinación y Comercialización, Exploración y Producción, además de Gas y Energía) en los ejes transversales de Eficiencia, Seguridad, Medioambiente y Personas.

PIAM, Argentina

Finalmente, el tercer ámbito donde nos orientamos es en ciberseguridad, área en la cual trabajamos cada día por proteger las redes industriales y corporativas de eventuales ataques.

¿El ataque a redes industriales es una amenaza que se observa real?
Hay una frase en seguridad que dice que hay solo dos tipos de empresa: las que han sido atacadas y las que no saben que han sido atacadas. En este sentido, a nivel global existen varios casos de compañías, sobre todo del rubro energético, petroleras incluidas, donde tanto Wanna Cry como Petya produjeron problemas. Es una amenaza real, por tanto, hay una sensación de urgencia en la necesidad de avanzar en esta línea, que es estar preparados para eventuales riesgos.

¿Cómo se articula una necesidad TI para que se concrete en proyecto?
Lo esencial es que nos focalizamos en que las inversiones en tecnología deben ser guiadas por el negocio. Hoy, si observamos a nivel mundial, las áreas de tecnología son gerencias que, en general, están en crisis, viviendo un proceso de conversión, que pasa por entender el rol de TI, no solo como un buen implementador de proyectos y responsable de gestionar servicios, sino de liderar la innovación, cumpliendo un rol asociado a un vigilante tecnológico y articulador de una arquitectura TI coherente de la compañía, con una importante capacidad de relacionar necesidades del negocio con tecnología existente en un mercado donde el conocimiento está más atomizado. Lo que ha ocurrido en otras industrias, como la hotelería con Airbnb, o los taxis con Uber, también está pasando dentro del mercado tecnológico. El conocimiento y nuevas tecnologías están fluyendo por nuevas vías, ya sea en startups, academia o áreas de investigación de empresas tecnológicas.

En este sentido, la forma en que nos tenemos que relacionar con el negocio es por medio de una conversación continua de las tecnologías que están disponibles, cuáles de ellas visualizamos que están en un estado de adopción por parte de nuestra empresa y dónde existen mayores oportunidades. Con esto pasamos a priorizar nuestra inversión, siendo siempre el área de negocio la que lidera la implementación de esta tecnología.

Cabo Negro, Punta Arenas.

¿Cómo experimenta ENAP la transformación digital?
ENAP hace alrededor de tres años que viene dando un giro en la concepción del rol de las tecnologías, desde una visión de apoyo a la operación, a considerarla como parte relevante del desarrollo sustentable de la compañía. Lo anterior, desembocó en la creación de la Gerencia de TICA en 2015, la Dirección de Innovación TI en 2016, y en una serie de proyectos ambiciosos que se están abordando en este sentido. Producto de esto, hoy vivimos un proceso de transformación digital bien fuerte, el cual no veo que se vaya a desacelerar. Estamos coordinando una estrategia súper coherente y muy de la mano con nuestro “top management”, de manera de tener una introducción eficaz de las nuevas tecnologías. El tema de la Industria 4.0 está sobre la mesa de todo el sector de Energía y Oil & Gas, por las oportunidades que se abren para tomar mejores decisiones, operar nuestro negocio de forma segura y tener máxima responsabilidad con el medioambiente, entre otras.

¿Cuáles son sus mayores retos en materia TI?
Sin duda, el mayor reto para un CIO (Chief Information Officer) será movilizar a la organización para lograr una mayor tasa de utilización de tecnologías para operar el negocio. Hoy, el paso de creación de nuevas tecnologías hace tremendamente desafiante que el negocio esté al día y, por lo tanto, que no pierda oportunidades. Entonces, más allá de la tecnología propiamente tal, el reto es lograr que nuestra gente tenga una mentalidad “TI orientada” y que el cambio pueda permear efectivamente como un valor agregado dentro de las operaciones de ENAP.

Esto no solo implica gestión del cambio; contempla también gestión del conocimiento, de manera que se entienda por qué cierta tecnología es un valor, y llevar esto a la práctica es un desafío de las áreas tecnológicas en general.

Octubre 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.