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Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital:
“Se necesita un cambio cultural de todo el ecosistema”

Con la transformación digital como eje, el V Summit de País Digital dejó claro que esta ya no es una tendencia, sino una realidad. Asumirla y generar el cambio cultural necesario, partiendo desde la educación de los niños, es el mayor reto.
Pelayo Covarrubias.

La transformación digital es un concepto tan en boga, ¿pero qué significa realmente?
Lo más importante cuando hablamos de transformación digital es el cambio cultural, y lo que hay detrás de esto es que estamos rompiendo los paradigmas que hoy existen, para lo cual se requiere que todos los que estemos involucrados en el proceso productivo, en los diferentes eslabones, vayamos pensando digital, lo que aún no hemos logrado porque es complejo.

Hoy muchos de nuestros procesos son analógicos. Por ejemplo, muchas veces escribimos una carta en Word, la imprimimos, timbramos y enviamos, entonces estamos sacando algo del siglo XXI y llevándolo al siglo XVIII; esa es una lógica de tipo analógica digital, que debemos cambiar. Entonces, cuando hablamos de transformación digital, estamos hablando de cómo la empresa incorpora las tecnologías que ya existen, que son habilitantes de esta nueva realidad, de la manera lo más rápida posible.

En el mercado local, ¿se ve algún sector más avanzado?
Vemos en todos los sectores pilotos súper exitosos, y también áreas muy rezagadas. Por ejemplo, en la industria aérea sin duda hay un avance enorme en términos de la distancia recorrida y cantidad de pasajeros, así como en el proceso de relación con el usuario: hoy no se necesita imprimir el ticket, ni siquiera ir a una agencia de viajes. Toda esa reformulación del negocio muestra, de alguna manera, cómo se está pensando digital. Pero así como existen procesos en las líneas aéreas que se han ido digitalizando, todavía quedan muchos otros que están rezagados, y que debemos trabajar. Por ejemplo, la minería cada vez será más centrada en la robotización y automatización, permitiendo que los trabajadores no entren a la mina y evitando riesgos, por lo tanto ellos necesitarán competencias muy diferentes a las de antes.

En este cambio de “switch”, ¿qué rol les cabe a los distintos actores?
El rol de cada uno es fundamental, somos una cadena productiva, no sirve asumir una transformación digital si todos mis proveedores no son capaces de transformarse. El mejor ejemplo lo vimos en el caso presentado por el Conservador de Bienes Raíces en el V Summit de País Digital. Esta entidad ha desarrollado una transformación digital maravillosa, pero no depende solamente de ella, también de la interacción con municipalidades, notarios, etc., y de si ellos se han subido al carro digital, es decir, de si la institucionalidad está preparada para tener una identidad digital propia.

Es el proceso productivo de todas las empresas, no solamente de aquella que está en ese minuto siendo testigo de la transformación digital; es todo un ecosistema y se necesita un cambio cultural de este.

¿En cuánto se estima que veamos ese ecosistema alineado?
No soy futurólogo, pero lo que tengo claro es que el proceso de etapas que requiere esta transformación pasa necesariamente por un cambio cultural en la educación, y allí estamos muy rezagados. Donde mayores desafíos tenemos hoy es en realmente transformar la forma en que estamos educando a los niños, y eso es complejo porque implica que los profesores, que no tienen “el chip digital”, se preparen.

¿Habla del modelo de educación o de tecnología en el aula?
De ambos, y de muchos otros elementos más. La tecnología en el aula es fácil de lograr, lo que necesitamos más bien es la transformación cultural que requiere la enseñanza en el mundo digital, las habilidades que se necesitan. Las habilidades básicas que debe tener hoy cualquier persona es preparación en su lenguaje nativo; en matemáticas, porque da un concepto racional estructurado para entender un poco la forma en que vivimos, y algorítmica, que es comprender un lenguaje de una manera distinta, de modo de poder programar. Esto último hoy en Chile no se está desarrollando, mientras hay muchos países que lo están haciendo de forma muy avanzada.

En el Summit 2017, ¿cuál fue el mensaje común?
La gran idea de este Summit es que la transformación digital es una realidad: ya no estamos hablando de tendencias, ni de futuro, sino de algo muy concreto y que está pasando en todos los ciudadanos todos los días. Por ejemplo, hoy el 90% tiene smartphone y usa aplicaciones como Uber, Waze, etc. Los estándares han cambiado y el mundo empresarial debe hacerlo también, el ecosistema debe alinearse y caminar en la misma sintonía.

Octubre 2017
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