Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 23 de Noviembre de 2017         •         Dólar= $634,58         •         UF=$26.693,84         •         UTM=$46.692

VIDEOVIGILANCIA
De la seguridad a la Analítica para la gestión flexible

Desde detectar el ingreso de algún intruso hasta determinar sitios más visitados en las góndolas de los supermercados, las soluciones de videovigilancia y control de acceso han transitado del uso exclusivo para registrar video de seguridad, hasta ofrecer una diversidad de aplicaciones que aportan a la toma de decisiones. Tendencias como Analítica e Inteligencia Artificial hoy son parte de las potencialidades que se están incorporando a esta tecnología.

Evaluando los cambios del mercado en el último tiempo, varios elementos han determinado la evolución de las soluciones de Videovigilancia y Control de Acceso, como la migración hacia sistemas digitales, e imágenes de alta calidad, y una mayor integración de nuevas tecnologías, como Analytics.

De esta forma, este mercado ha ido desarrollándose para ir más allá de la seguridad de personas, lugares u objetos. Transporte, Minería, Energía, Comercio, Banca e Infraestructura, entre otros, son algunos de los sectores donde estas soluciones han crecido en aplicaciones.

“La tecnología disponible actualmente nos permite integrar soluciones aplicables tanto en procesos operativos y de marketing, como también transaccionales o de servicio”, detalla Samuel Ramírez, Director de Desarrollo de Negocios de Hikvision Chile.

“La posibilidad de saber cuántas persona entran o salen de un lugar; ver y seguir un vehículo en tiempo real; detectar un posible foco de incendio al identificar un rango de temperatura riesgoso, así como la detección y reconocimiento facial, son solo algunas aplicaciones innovadoras que ya se hallan en el mercado”, agrega el ejecutivo.


Integración e Inteligencia Artificial

Extendiendo el concepto de integración, este año se observa una tendencia a sumar intercomunicadores y altavoces, dando como resultado que al registro de video y todas las potencialidades de gestión sobre este, se sume la posibilidad de interactuar. Si lo observamos desde el ámbito de la seguridad perimetral, sería posible en forma automática activar todos los parlantes de un sector, con un mensaje pregrabado. De esta forma, se podría generar una alerta temprana ante cualquier situación. Siguiendo con los avances, para el ejecutivo, una de las tendencias que marcarán este sector es la “introducción de la Inteligencia Artificial, integrando habilidades para la toma de decisiones, resolución de problemas y, por supuesto, para entender mejor el entorno y comportamiento de las personas”. Esta tendencia, a su juicio, traerá beneficios y mejores clasificaciones para una serie de aplicaciones y comportamientos.

“Inspirada en cómo funciona el cerebro humano, la tecnología utiliza un proceso de aprendizaje en capas que permite clasificar, almacenar y acceder a los datos, a los que posteriormente se puede referir para el aprendizaje”, señala. Según explica Ramírez, este es un proceso acumulativo: mientras más elementos tiene para basarse, mejor será la clasificación, por lo tanto, el aprendizaje será mejor y más efectivo. Se proyecta que cada vez más las técnicas que incorporan la Inteligencia Artificial amplíen su uso en este mercado.


Aplicación en el Retail

En el Retail -uno de los segmentos de mayor uso de esta tecnología-, la capacidad de integrar nuevas soluciones analíticas para el procesamiento de datos actúa como una herramienta útil para mejorar las ventas y la disponibilidad de productos, así como para reasignar personal y evitar posibles retrasos en las cajas.

Tottus Chile, por ejemplo, cuenta con Videovigilancia en todas sus sucursales, así como en sus instalaciones principales (como casa matriz y centros de almacenaje). Si bien hoy esta tecnología le permite principalmente realizar alertas de ilícitos en los lugares que monitorea, la empresa “está invirtiendo en software y en llevar a tecnología IP todo el parque para efectos de poder avanzar en la detección facial de personas que pueden estar en una base de datos de delincuentes, análisis automático de comportamientos sospechosos y otros casos de uso que podemos aplicar a nuestra operación como supermercados”, sostiene César Venegas, Gerente Sistemas y TI de Tottus Chile.

Para este segmento, los sistemas de Videovigilancia ofrecen muchos casos de uso. El ejecutivo menciona, por ejemplo, el análisis de comportamiento de los consumidores dentro de la tienda, “con lo que podemos medir los flujos de la gente que circula dentro de los pasillos y, con esa información, planificar mejor los espacios para transitar; medir el largo de las filas de espera para emitir alertas; o contar individuos e identificar rangos de edad y género de las personas que transitan dentro de nuestras tiendas”, indica. “De esta forma, en un momento, podríamos llegar a identificar un cliente que ha entrado a nuestra tienda y desplegar una promoción en los carteles por los que está pasando que se haga cargo de los gustos que hemos detectado en su patrón de compras habitual”, detalla Venegas.

Y es que poder aplicar algoritmos sobre el registro para poder hacer análisis de las imágenes permite lograr nuevos casos de uso de la misma información, lo que, a su juicio, es parte de las ventajas que esta tecnología entrega.

De igual modo, en el Retail (así como en otros sectores) comienza a crecer el uso de la tecnología de Heatmaps (mapas de calor), que posibilita determinar, por ejemplo, el flujo de los clientes en una tienda o respecto a las góndolas, lo que da luces sobre la interacción de los consumidores con los productos, obteniendo valiosos datos para la toma de decisiones comerciales o de marketing que una empresa quiera potenciar. Se espera que estas nuevas funcionalidades, junto a otras como el reconocimiento facial y análisis forense, sigan integrándose para brindar un mejor uso de Analytics en tiempo real.

.......
Septiembre 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.