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Karim Acuña, Subgerente de Big Data & Analytics de Telefónica Chile:
“Big Data será la nueva línea base para el manejo de información”

Consciente del rol que juega la información en el éxito del negocio, Telefónica Chile está marcando pauta en el mercado nacional por su área de Big Data. Esta no solo está desarrollando proyectos para el uso interno de la organización, sino también para sus clientes corporativos.
Karim Acuña

¿Qué se entiende por Big Data?
Big Data es una técnica moderna para el manejo de datos, pero con nuevas potencialidades que permiten, básicamente, disminuir -con información- el tiempo con que se toman las decisiones. En otras palabras, es un catalizador tecnológico, pero que por sí mismo no se diferencia mucho del manejo tradicional de información. En este sentido, creo que en un par de años Big Data será la nueva línea base para el manejo de información dentro de las empresas.

La evolución de las plataformas informáticas ha sido uno de sus habilitadores…
Sí, pero también lo ha sido la evolución de los ecosistemas de las herramientas. Hoy día muchos proyectos de Big Data se sostienen en plataformas de código abierto, lo que permite que evolucionen más rápido, pero, para las grandes compañías, eso conlleva una nueva dificultad: salirse del modelo de comprar el producto como una “caja cerrada” o como un servicio, a uno en el que un partner debe acompañar a la organización en un camino propio del desarrollo de su plataforma de Big Data.

¿Por qué una empresa debe implementar Big Data?
Estamos en un escenario donde la data es cada vez más vital para los negocios. Para las industrias que tienen un margen competitivo, su “core business” es el diseño, planificación y gestión de las acciones, las que se validan, a través de la información, ante un caso de negocios. Entonces, frente a la mayor riqueza de datos que existe hoy en día, el problema tecnológico es cómo integrar todas estas fuentes de información para tomar decisiones antes que mi competidor. No obstante, cabe recordar que Big Data es solo una herramienta más dentro de todo el “stack” existente para automatizar a futuro la toma de decisiones, y que incluye otras como, por ejemplo, Machine Learning.

¿Qué estrategia debe usar?
Depende del nivel de convicción de la compañía. Por ejemplo, algunas compa- ñías grandes en Chile están asumiendo el tema de Big Data como un “experimento”, por así decirlo. Estos proyectos con un enfoque “Top-Down”, buscan un problema de negocios relevante, lo desarrollan y buscan solucionarlo de un modo más ágil, a través de nuevas competencias, esperando insertar un “embrión” dentro de la organización. En cambio, la estrategia “Bottom-Up” apunta a una transformación de la empresa desde adentro. Por esto, el primer paso que deben tomar los responsables de la organización es analizar cuidadosamente su situación actual y construir, a partir de ese análisis, las competencias necesarias para implementar soluciones de Big Data. En otras palabras, no se trata solo de tercerizar un servicio o de contratar un especialista. Es un desarrollo de muy largo plazo y de mucha convicción.

¿Estos proyectos deben realizarse “in-house”?
Para una gran empresa siempre está la oportunidad de delegar en un partner lo que no agrega valor del Big Data, pero que es necesario, como la implementación de un clúster. En la práctica, estas son habilidades más bien escasas en el mercado nacional, pero perfectamente se puede apoyar en una empresa externa y adquirirlo, ya sea on premise o en una plataforma cloud, especialmente con los grados de sofisticación que han adquirido estas últimas en los años recientes. No obstante, para la Analítica, es decir, para resolver un problema de negocios particular con Big Data, se requiere cierta “sintonía fina”, que demanda gente experta, tanto a nivel de los datos como de su integración con el sistema y de la implementación del clúster.

¿Existe en Chile el talento humano para formar un área de Big Data?
A nivel de TI, para implementar o mantener un clúster de Big Data Chile no tiene una brecha tan amplia en relación con los países más desarrollados. Donde sí existe un “gap” real es en la explotación de los datos. En este campo, no hay mucha gente especializada en el ámbito corporativo, aunque se pueden encontrar en pequeñas empresas especializadas o start ups. Para una empresa grande, esto es un problema, porque puede poseer un clúster lleno de datos, pero le faltarán los profesionales que escribirán los algoritmos para aprovecharlos.

También veo que, en Chile, una gran parte de la población técnica tiene “vacíos” en su formación teórica (sistemas distribuidos, paralelismo, etc.), pero son estos conocimientos, no las herramientas en sí, los que permiten implementar las plataformas de Big Data. Por ejemplo, en Telefónica se formó el equipo con un mix de profesionales con sólidos conocimientos teóricos y de otros con más conocimientos del negocio. El partner tecnológico nos ayudó a mejorar nuestras capacidades en su tecnología; pero cuando se tienen claros los fundamentos teóricos, es mucho más sencillo aprender a usarla.

¿Qué importancia tiene la Analítica dentro del negocio?
Más que la data en sí, la Analítica es el motor de los negocios, y Big Data -como plataforma- permite llevar a cabo las tareas de Analítica de forma muy rápida y rica, porque se pueden vincular variables muy difíciles de interrelacionar. Ya habíamos empezado a tomar decisiones basadas en datos, lo que considero un gran avance frente a la toma de decisiones en base a criterios expertos o de negocio. En este sentido, integrar un equipo de Big Data dentro de la organización es transformar dicha organización para que tome mejores decisiones basadas en información. En este aspecto, la transformación del negocio es emplear mejores modelos analíticos para automatizar las decisiones, y ese es el siguiente nivel de maduración. En todo caso, no es posible desechar el criterio experto, pero se tiene que poner a competir con algún KPI medible.

En Telefónica Chile, ¿cómo han integrado su área con las otras?
En la actualidad, tenemos un equipo de 22 personas que trabajan integrando Big Data con el negocio, donde los proyectos más grandes de la compañía se ejecutan con información obtenida de este clúster. En este sentido, la integración ha sido muy rápida, y hemos podido demostrar en corto tiempo que usar más información optimiza la toma de decisiones.

Por ejemplo, hace dos años se desarrolló un experimento para decidir dónde instalar la siguiente antena y se demostró, desde una perspectiva analítica, que era mejor usar un criterio de información. A partir de entonces, se desarrolló un proyecto en el que hemos ido trabajando con otras áreas de negocios para hacer evolucionar ese programa y mantener las variables actualizadas.

En estos proyectos, ¿qué rol juega la gestión del conocimiento?
La gestión del conocimiento es clave para darle sustentabilidad a cualquier proyecto de transformación digital; entre más especializado es el equipo humano, más rigurosa tiene que ser la gestión del conocimiento. Sin ella, un equipo de Big Data quizás no se pueda recuperar después de que se vaya un integrante.

Entonces, también es importante la gestión del talento…
Así es. Hay una alta demanda por estos profesionales y por los niveles de sueldos. Entonces, para prevenir la “fuga” hemos implementado un programa de gestión de talento dentro del equipo, que considera un plan de carrera técnico y de competencias. Es decir, se han objetivizado todas las competencias que se deben adquirir y manejar para alcanzar dentro de la organización ciertos niveles técnicos (y sus correspondientes sueldos y beneficios).

También tenemos el programa “Nivel Cero”, que nos provee de un “semillero” de profesionales y técnicos recién titulados que formamos durante seis meses y a los cuales se les da la oportunidad de participar en un proyecto y después integrarse al equipo.

¿Cuál es la oferta de Telefónica en Big Data?
Es muy variada. Estamos colaborando con el área de B2B para desarrollar proyectos que explotan el Big Data. Para los grandes clientes a los que entregamos servicios de conectividad, podemos ofrecer una modalidad de PaaS que tiene una serie de ventajas legales y regulatorias que representa estar alojado en el país en un data center Tier 3.

En explotación, nuestro equipo también brinda asesoría a empresas clientes. Hemos participado en cuatro proyectos muy grandes en los sectores retail y financiero, en los que orientamos a los clientes a gestionar un proyecto con grandes volúmenes de información.

Asimismo, contamos con una serie de productos desarrollados por nuestra casa matriz global, pero alimentados por nuestra información, y para los cuales ya hay varios prospectos. En este sentido, ya se está armando el equipo B2B para comercializar todos estos productos. Y para muchos clientes B2B, esta oferta es una evolución natural de los servicios que ya les estamos entregando.

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Septiembre 2017
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