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¿Cómo sacar provecho de la data
en medio de la revolución digital?
Por Manfred Loebel R., Country Manager, Cloud Unit, IBM Chile / mloebel@cl.ibm.com
Históricamente, las compañías han gestionado activos como propiedades, equipos, inventarios, dinero y propiedad intelectual. Y hay un importante activo más que se suma a la lista: los datos. ¿Cómo aprovecharlos en el contexto de la revolución digital?
Jaime Miranda.

Hoy las empresas están reportando, recopilando y analizando datos en grandes volúmenes. Se está convirtiendo en una medición clave para saber si una compañía seguirá siendo relevante en la revolución digital que vivimos, a medida que entramos en la era de la computación cognitiva.


El amanecer de una nueva economía de datos

Los datos provienen de muchas fuentes nuevas, pero la buena noticia es que cada vez es más fácil recopilar y analizar dicha información. Debido al aumento en la disponibilidad y los nuevos insights basados en datos, cada vez se intercambia más data en el interior de las organizaciones y entre las empresas. Esta práctica ha generado una nueva economía basada en el uso de datos para generar un mayor valor en las organizaciones.

La Internet de las Cosas (IoT) es una de las fuerzas que impulsa el cambio en esta nueva economía. A medida que el número de “cosas” se vuelve más instrumentado, interconectado e inteligente, la información que produce crecerá exponencialmente. Se requerirán nuevos enfoques y modelos de negocios. Hay muchas oportunidades para disminuir los costos y alcanzar el valor con la información IoT. Estas oportunidades están impulsando las inversiones de IoT por parte de las empresas y aumentando el número de nuevos jugadores. A medida que el volumen se incrementa, la economía de datos seguirá surgiendo y permitirá a las empresas la venta e intercambio de información.


Colaboración y visibilidad

A medida que se crean y adoptan productos habilitados con IoT es posible acceder a la información sobre estos, lo que a su vez permite hacerles mejoras y reduce el costo total de poseerlos.

Las nuevas dinámicas de la cadena de suministro cada vez se vuelven más comunes: producción descentralizada, enfoques omnidireccionales, mayor cumplimiento de procesos operativos y vehículos autó- nomos, entre otros.

Mientras aumentan los ecosistemas complejos, la colaboración y la visibilidad siguen siendo esenciales. Con la aparición de la economía de datos, si las empresas son capaces de desarrollar cadenas de suministro flexibles, pueden surgir nuevas oportunidades de la cadena de valor en respuesta a los datos de consumidores en tiempo real y datos de consumo.


IoT revela nuevos patrones y tendencias

Conectar las cosas, y luego combinar los datos de dispositivos con otras fuentes, revela patrones y tendencias que de otro modo no serían evidentes. De esta manera, se están potenciando nuevas maneras de operar negocios e industrias.

Por ejemplo, cuando lo combinamos con información de otras fuentes, como eventos meteorológicos y de noticias, podemos utilizar el análisis resultante para tomar decisiones, sobre todo, desde el mantenimiento predictivo hasta las operaciones de la flota y la seguridad de los trabajadores. G

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Septiembre 2017
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