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SOFTWARE FACTORY
Una alternativa para garantizar proyectos exitosos
Gastón González Vuscovic

El concepto de Software Factory o fábrica de software es un modelo de servicios apoyado en una estrategia metodológica que ha madurado por más de 20 años en el mundo de la informática. Para conocer un poco más al respecto, conversamos con Gastón González Vuscovic, Gerente General de BPMpartners y TecnoProcess Chile, ambas empresas dedicadas a la consultoría en Ingeniería de Negocios y Tecnologías de Información.

¿Cuáles son los beneficios de este modelo?
La principal ventaja de esta forma de trabajo, que es una analogía de los procesos de producción industriales, mediante el uso de procesos estándares y la aplicación de normas de calidad, es que permite reducir considerablemente la incertidumbre en el desarrollo y mantención de proyectos de software. De esta forma, se logra un control estricto de los proyectos sobre la base del uso de procesos certificados en su calidad y con la aplicación de herramientas que permiten el óptimo uso e integración de los distintos entregables en las diferentes etapas del proyecto.

¿Por qué se menciona que es una analogía de la producción industrial?
Porque debe ofrecer una capacidad de producción de fábrica medible en cantidad de horas/hombre o bien en componentes diseñados basados en requerimientos funcionales de la empresa cliente, cuyo marco de trabajo es regido por un acuerdo de SLA, medible y controlado según los resultados obtenidos, ajustando dichas métricas con el transcurso del contrato de acuerdo.

¿Cuáles son los objetivos que persigue una Software Factory?
Buscar el cumplimiento de los compromisos de la subgerencia o gerencia de desarrollo del cliente (problemas de recursos y contratación de proveedores), descongestionar el espacio físico de trabajo, seguridad en la integridad del servicio (no dependencia de los recursos), y diseñar los KPI de producción.

¿Cuál es su esquema de funcionamiento?
Primero, el cliente genera una solicitud de servicio y la envía al equipo Software Factory On-Site, acompañada, según el caso, de algún documento, como el DER (Documento Especificación de Requerimientos Informáticos). Una vez recibida ésta se deben controlar los “quality gates” definidos a fin de determinar si la información enviada en la solicitud es suficiente para iniciar la planificación. Una vez validados los “quality gates”, el equipo Software Factory On-Site envía la solicitud de servicio al jefe de proyecto del área que corresponda, de acuerdo al tipo de solicitud y aplicación. Este analizará la información y producirá un plan de proyecto que incluirá: estimación de esfuerzo, cronograma estimativo y, en los casos que corresponda, un detalle de la solución propuesta. Esta documentación será enviada al equipo On-Site para su evaluación en conjunto con el equipo del cliente.

Una vez recibida la aprobación del plan de proyecto, la línea de producción de la Software Factory comienza las labores de acuerdo a éste, solicitando al QA software del cliente, el “download” (descarga) del repositorio de objetos de los componentes de software necesarios para realizar el desarrollo y bloqueándolos para evitar hacer “branches” (ramas).

¿Qué servicios se ofrecen bajo este concepto?
De acuerdo a la experiencia de las empresas BPMpartners y TecnoProcess, entre los principales se cuentan nuevos desarrollos, mantenimiento evolutivo y adaptativo, así como corrección de módulos que eventualmente podrían inhabilitar la operación de aplicaciones o sistemas críticos para algunos negocios, procesos, operaciones y contabilidad, entre otros.

Gastón González Vuscovic es Ingeniero Civil Informático, Magíster en Ingeniería de Negocios con TI y Ph. D. (c) in Business Administration. E-mail: gaston.gonzalez@bpmpartners.cl

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Junio 2013
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