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ENLACE CHILE
Calidad y confiabilidad en las comunicaciones con IPC y Wittel

En los mercados financieros el cumplimiento de las normativas por parte de las empresas es vital para su funcionamiento, así como las soluciones TI que aportan a este objetivo. Es por esa razón que este intermediario bancario cuenta con soluciones telefónicas para mesas de dinero de la marca IPC Systems, que son distribuidas en Chile por Wittel.
Virgilio Arangua.

En 1996, inició sus operaciones López León Brokers, el primer broker interbancario en Chile, ofreciendo sus servicios de corretaje en los denominados Non-Deliverable Forwards (NDF’s). En el 2009, la firma de origen argentino fue adquirida por Enlace, el intermediario financiero más importante de México. Hoy este gigante cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y el país azteca y, a nivel local, se dedica a ofrecer servicios en materia de monedas, mercado de dinero, de bonos y de derivados. Parte fundamental del trabajo que realizan los especialistas financieros de esta empresa consiste, básicamente, en realizar llamadas telefónicas de forma permanente a fin de organizar transacciones entre un comprador y un vendedor. Para llevar a cabo esta labor, el equipo asesor requiere de centrales telefónicas eficientes, que otorguen plenas garantías en cuanto a operatividad y seguridad.

“Teníamos una solución telefónica para mesas de dinero, que normalmente se conocen como torretas, que presentaba una evidente obsolescencia tecnológica”, recuerda Virgilio Arangua, Jefe de Tecnología de Enlace Chile. “El problema era que habíamos perdido la garantía de soporte técnico y, además, se empezaron a acabar los repuestos”, agrega.

El ejecutivo explica que la empresa matriz pretendía que todas las filiales contaran con la misma tecnología en materia de este tipo de consolas, por lo cual debieron abocarse a la búsqueda de un nuevo proveedor.

En México, la firma operaba con soluciones de la marca IPC Systems, destacado proveedor de soluciones de torretas financieras para el mercado de capitales. Esta compañía cuenta con una larga trayectoria de creación de software y dispositivos de comunicaciones que le han llevado a consolidarse en la industria debido a su innovación y confiabilidad. “Finalmente, la casa matriz decidió seguir con esta marca, que es representada globalmente por el distribuidor Wittel, que también tiene presencia en Chile y Brasil”, aclara el ejecutivo.

A esto se sumó también el hecho de que Enlace Chile había trabajado previamente con Wittel, cuando este proveedor le brindó asesoría técnica con las consolas que el broker poseía de la anterior marca.


Calidad y seguridad

Fue así como, en 2013, la compañía asesora incorporó el sistema de consolas telefónicas provistos por Wittel. El proveedor debió encargarse, además, de la migración de la plataforma, la cual va montada sobre un gabinete al interior de un pequeño data center.

La plataforma de comunicaciones IPC Systems otorga, entre otras ventajas, consistencia en las llamadas, seguridad de la información y garantía de contactos rápido. Además, sus equipos aseguran un uso continuo y sin puntos de falla, grabaciones de alta calidad y confianza, contingencia integral de la mesa de dinero e identificación proactiva de fraudes. “La dificultad más grave que teníamos antes de implementar este sistema, tenía que ver con el hecho de que las grabaciones no resultaban muy confiables”, comenta Virgilio Arangua. “Esta característica es un punto crítico para nuestra labor, en especial para evitar errores o confusiones de cualquier tipo. Si alguien se equivocó en un valor o precio, hay que verificarlo”, argumenta.

Por otra parte, el ejecutivo destaca la calidad auditiva de estos dispositivos, ya que cuenta con una torreta que se comunica exclusivamente vía web con sus contactos en Estados Unidos, la cual entrega un excelente nivel de comunicación. “Yo hablo con los clientes de Nueva York y ellos perfectamente pueden pensar que estoy allá por la nitidez del audio”, ejemplifica.

Otro factor relevante respecto a estos equipos es que son bastante robustos y tienen la capacidad de soportar una serie de caídas o, incluso, golpes. “El nivel de estrés y frustración que a veces puede generar este trabajo, es un factor a considerar al momento de adquirir una solución de este tipo”, señala el profesional.


Servicio de primer nivel

De acuerdo al Jefe de Tecnología de Enlace Chile, el poder contar con una solución de esta calidad y rendimiento permite lograr una comunicación mucho más eficaz y confiable. “De hecho, muchos bancos no tienen sistemas similares y la comunicación difiere bastante de otros brokers que son nuestra contraparte en este negocio”, enfatiza.

Muchas veces, asegura el profesional, dichas plataformas bancarias presentan fallas porque no se construyeron con la arquitectura y fortaleza que requiere un negocio como este. “El mejor ejemplo de la solidez de nuestras consolas radica en que no hemos tenido nunca una falla. Además, existe otra ventaja que no es menor y que tiene que ver con el valor del producto, el cual resultó también bastante competitivo”, asevera.

Respecto al servicio técnico de postventa ofrecido por Wittel, Virgilio Arangua señala sentirse altamente satisfecho, ya que junto con el hecho de que tienen la ventaja comparativa de tenerlos muy cerca (operan en el mismo edificio), sus ejecutivos y técnicos son muy capaces y a lo largo de este tiempo han demostrado tener muy buena voluntad.

“Hemos tenido una excelente relación durante todos estos años; ellos nos han apoyado e, incluso, nos han ayudado sin costo en muchas labores que no les correspondían”, destaca.


Ficha de proyecto

Problemática: La obsolescencia de su sistema de grabación y la determinación de su casa matriz de unificar las plataformas de esta área, que operaban en sus distintas filiales, llevó a Enlace Chile a buscar renovar su plataforma.

Solución: Wittel implementó una plataforma de telefonía de IPC Systems, que ofrece una alta calidad de comunicación y confiabilidad de registros.

Empresa proveedora: De origen brasileño, y con más de 24 años de trayectoria, Wittel ofrece soluciones para mesas de dinero y contact centers, así como plataformas de conectividad y redes corporativas. Con oficinas en Chile desde 2011, la empresa ha experimentado un fuerte crecimiento en el país concentrando ya una alta participación de mercado.
Agosto 2017
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