Jueves 23 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.741,09       •      UTM=$48.595

CISCO
De las TI a las tecnologías de la operación

La disminución de nuevos proyectos mineros y los ajustes en presupuestos de la industria en general, fueron una de las motivaciones de Cisco para centrar sus esfuerzos en el área de operaciones, ingresando directamente en aquellas que son tomadoras de decisiones corporativas y ganando terreno en las áreas de negocios con soluciones como switches, routers y equipos wireless industriales.
Daniel Peña, Account Manager de Minería de Cisco.

¿Cómo pasa Cisco desde la red de TI a las redes operacionales en la minería?
Hoy la principal complicación en la minería pasa por la reducción presupuestaria, y, dado que Cisco viene del mundo de las TI, las áreas en las que nos desenvolvíamos tradicionalmente han sido las más afectadas. El panorama minero nos llevó a explorar aquellas directamente relacionadas con el negocio, apoyados en un portafolio sólido de productos y soluciones pensados para ambientes industriales, pero que heredaron todo el desarrollo de nuestras líneas para el mundo corporativo.

¿Cuáles son las soluciones más demandadas hoy en la minería?
En el último tiempo, las redes de control están migrando desde protocolos propietarios que no hablan con equipos de otras marcas, a un mundo estándar con tecnología Ethernet y con protocolos multimarca como Ethernet/IP, capaz de no solo transportar el tráfico de control, sino que también otros tipos de tráfico como datos generales, voz y video. Es decir, acá existe una convergencia de redes que permite, entre otras posibilidades, tener un sensor conectado a la red Ethernet que entregue cientos de variables y de manera mucho más rápida que antes, por lo que hay un incremento de los datos que se manejan y la velocidad a la que estos pueden ser capturados. Otra tendencia es hacia la mina conectada, donde los vehículos mineros están interconectados, entregando información en tiempo real que indique su posición GPS, cuánto han recorrido, a qué velocidad, con cuánta carga y otros “signos vitales” relevantes. Esto genera grandes volúmenes de información que deben ser transmitidos desde cada vehículo, lo cual podría llegar a saturar la red inalámbrica. Por esta razón es que Cisco desarrolló equipos de comunicación para los vehículos con capacidad de realizar lo que llamamos analítica de borde, donde en vez de entregar periódicamente el valor de cada variable de un sensor, podemos procesar localmente los datos y solo enviar las variaciones importantes.

¿La convergencia de redes hace también que converjan las amenazas?
La convergencia entre las redes de TI y de operaciones trae consigo los riesgos típicos de las primeras, como son el ransomware y malware en general. Proteger estas redes de este tipo de amenazas es fundamental. La seguridad en las redes industriales está en una etapa temprana, y en muchas ocasiones se basa únicamente en un firewall que separa la red de control y la corporativa. Esto nos da visibilidad solo del tráfico Norte y Sur pero, ¿qué pasa si en operaciones se conecta un PC infectado? El firewall no tendrá visibilidad Este-Oeste y no podrá protegernos de infecciones dentro de la LAN. Ese mismo malware que se instala en un PC puede propagarse a otros componentes de la red de control como un PLC y provocar fallas. Pero también hay herramientas del mundo TI que se pueden implementar en las redes operacionales para protegerlas, como los IPS, que miran todo el tráfico y detectan y alertan acerca de cualquier movimiento anormal.

¿Cuál es aporte diferenciador de Cisco en la minería?
Nuestro prestigio en el mundo TI nos ha llevado a establecer alianzas con grandes del sector industrial, como Rockwell, que hace un “rebranding” de nuestros productos, añadiéndoles una capa de software para que puedan conversar con las plataformas de monitoreo y gestión de los sistemas de control. Asimismo, tenemos partnerships con ABB, Caterpillar o Komatsu, todas relacionadas con la minería. Por ejemplo, Caterpillar incluirá en sus camiones equipos Cisco conectados a redes inalámbricas para registrar datos como combustible, nivel de bencina o el aire de los neumáticos y enviar una alerta cada vez que se traspasen ciertos umbrales pre-establecidos. Todo esto es parte de la transformación digital en la minería, que busca renovar los procesos de negocios para generar optimización, reducción de costos y mejoras en la eficiencia operacional.

Julio 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.