Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $697,77      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353
bannerbig.gif (12691 bytes)
GREEN IT
El camino hacia
la eficiencia
delo1.jpg (5131 bytes)

Las contingencias económicas globales, la evolución en materia legislativa, la presión de consumidores y demás partes interesadas, así como la necesidad de adquirir nuevas e innovadoras ventajas competitivas, están llevando a las organizaciones a reflexionar acerca del impacto de sus estrategias de negocio a corto, mediano y largo plazo. Entre los factores a considerar, los temas relacionados con la sostenibilidad y cambio climático vienen cobrando suma importancia en el proceso de toma de decisiones.

Si bien la sostenibilidad abarca un sinnúmero de estrategias de gestión económica, social y ambiental, enmarcadas en una visión y misión basadas en valores, cuando el foco está puesto en los sistemas de la organización, el concepto de eficiencia toma particular relevancia al igual que los beneficios económicos derivados del uso racional de recursos informáticos. En este sentido, las Tecnologías de Información pasan a jugar un papel clave en los flujos eficientes de información y recursos, dando soporte a las estrategias de sostenibilidad que le agregan valor al negocio.


Tendencias globales: Nuevas regulaciones y desafíos

A lo largo de las últimas décadas, se han hecho más visibles y específicas ciertas tendencias globales que tienen la capacidad de influenciar, en parte, el contexto y desarrollo de negocios de las organizaciones:

delo2.jpg (7176 bytes)Incremento de la población y cambios demográficos.

Impactos ambientales y la necesidad de minimizar sus consecuencias.

Calidad de ecosistemas y preservación de recursos naturales.

Economía globalizada.

Alteraciones y cambios en los escenarios geopolíticos regionales y globales.


Dichas tendencias impactan en los negocios de la siguiente manera:

Crecientes requisitos de gobernabilidad de las organizaciones.

Aumento de la presión de inversores institucionales e individuales.

Innovación y competitividad: Uso de tecnologías y energías limpias.

Normalización y estandarización.

Este impacto se materializa, generalmente, en nuevos requerimientos y exigencias que condicionan la forma de operar de una organización, afectando sus procesos y sistemas. En consecuencia y para hacer frente al riesgo inherente a las nuevas regulaciones y desafíos, las Tecnologías de Información permiten articular la respuesta necesaria para contribuir, desde el concepto de eficiencia y gestión de la información, a la creación de valor sostenible.


Enfoque competitivo y reducción de costos a través de green IT

En las organizaciones, el área de TI tiene la particularidad de ser un sector que posibilita trabajar profundamente en la sostenibilidad del negocio. A partir del uso adecuado de tecnologías aplicadas, se logra una utilización racional de recursos y su consecuente reducción de costos. Por ello, el concepto de green IT ha ido ganando cada vez mayor relevancia como estrategia para agregar valor.

A pesar de esto, existen varios procesos y situaciones que generalmente no son abordados desde el enfoque de green IT y que podrían generar, además de una mejora en los costos, escenarios beneficiosos recurrentes para las organizaciones. Algunos son:

¡Extensión de las capacidades de los sistemas de administración de TI: Representa una forma de reducir el consumo de energía mediante un adecuado manejo de la infraestructura. Esto no implica que las organizaciones vayan a apagar sus servidores durante la noche, sino que dichos sistemas pueden manejar no sólo los equipos centrales de TI, sino también mucha de la infraestructura y equipamiento edilicio.

¡Cambio a tecnologías de voz sobre IP (VoIP) e inalámbricas (wireless): Simplifica y reduce la cantidad de infraestructura de red requerida por la organización, disminuyendo costos en el corto y largo plazo, contribuyendo también a la reducción del impacto o huella ambiental (environmental footprint).

delo3.jpg (8002 bytes)¡Redefinición de políticas de viajes, consideración de un ambiente de trabajo flexible y uso racional de equipos: Las herramientas de teleconferencia y colaboración pueden tener un impacto inmediato en los costos fijos de una organización. También facilitan y mejoran las condiciones de trabajo remoto sin comprometer la disponibilidad, calidad y seguridad de la información. A su vez, existen mecanismos que permiten hacer un uso racional de impresoras, fotocopiadoras y demás equipamiento de utilización cotidiana en las organizaciones.


TI, motor estratégico

Resulta clave identificar al área de Tecnologías de Información como el motor estratégico para:

Obtener retornos de inversión rápidos, gracias a la reducción en el uso de energía y otros insumos.

Mejorar la reputación e imagen de la organización ante el mercado y sus públicos.

Aumentar el entusiasmo y el sentido de pertenencia de los colaboradores de la organización.

Incrementar la atracción y retención de talentos.

Cumplir con normas y regulaciones relacionadas con el medioambiente.

Reducir y mitigar la contribución de la organización al cambio climático global.

Datos de interés

Se estima que la industria de TI produce el 2% de las emisiones globales de CO2 (Gartner Research)

Si se apagaran las computadoras, impresoras, fotocopiadoras y equipos de aire acondicionado luego de su uso, se podría ahorrar hasta un 70% en el consumo de energía de una oficina (Carbon Trust)

El gasto en energía ocupa actualmente menos del 10% del presupuesto. En los próximos años este porcentaje podría aumentar por encima del 50% (Rakesh Kumar, Vicepresidente de Gartner)

La energía eléctrica utilizada para servidores se duplicó en el período de 2000 a 2005 (Lawrence Berkeley National Laboratory, USA)

Ahorros de energía de hasta el 55% pueden ser obtenidos en la mayoría de los centros de cómputos (Informe de EPA al congreso de Estados Unidos)

n una encuesta, el 41,7% de los participantes informó que su centro de cómputos se encontrará sin la capacidad de abastecimiento de energía necesaria en el mediano plazo (Encuestas del Datacenter Capacity and Energy Efficiency Institute, USA)

Este artículo es gentileza de Deloitte, especialista, entre otras áreas, en consultoría en gestión de riesgos, sostenibilidad & cambio climático. Mayor información en www.deloitte.com

Visite otras páginas de este especial.
Green IT: El camino hacia la eficiencia
IBM & INTEL > “La mejor opción para teñir su
   empresa de verde”
MOVISTAR para Empresas > Alta seguridad,
   continuidad y eficiencia con data center green en
   Chile
HP > Una mirada verde desde siempre
Viña Morandé: Cosecha beneficios de plataforma
   green IT implementada por SPC Chile
RICOH > Tecnología en beneficio del negocio y el
   medioambiente
OCTOPUSS > Eficiencia energética con storage de
   alta capacidad para video
ARANDA SOFTWARE > Gestión eficiente del
   consumo energético en estaciones de trabajo
DELL > Mayor capacidad de cómputo + menor
   consumo energético = PowerEdge C5220
Un futuro más verde
Marzo 2012
Marzo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.