Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 23 de Octubre de 2017         •         Dólar= $631,11         •         UF=$26.648,67         •         UTM=$46.786

¿Qué relación existe entre
la transformación digital, Industria 4.0 y BPM?
Por Dr. Bernhard Hitpass Heyl, Director Ejecutivo de BPM Center, Departamento de Informática, Universidad Técnica Federico Santa María. bernhard.hitpass@usm.cl
La transformación digital significa la capacidad de ofrecer todos los servicios a través de sus procesos de negocio, completamente en forma digital. Esta revolución industrial no solo involucra a la empresa y sus colaboradores, sino a todos los grupos de interés y la sociedad en general.
Dr. Bernhard Hitpass Heyl

Nos encontramos ante una nueva revolución industrial, llamada “Industria 4.0”. El numeral 4.0 indica la transición hacia “La Cuarta Revolución Industrial”. Así lo presentó por primera vez un grupo de investigadores en el año 2011 en la Hannover Messe, una de las ferias industriales más grande del mundo en Alemania. La Industria 4.0 representa un cambio de paradigma de la fabricación y producción “centralizada” a una “descentralizada” pero inteligente. La nueva era indica la transición hacia la interconexión inteligente de máquinas y de sistemas, no solo en el propio emplazamiento de producción, sino también con todo el ecosistema organizacional.

La transformación digital significa la capacidad de ofrecer todos los servicios a través de sus procesos de negocio, 100% en forma digital. Esta revolución industrial no solo involucrará a la empresa y sus colaboradores, sino a todos los grupos de interés y la sociedad en general.

La Cuarta Revolución Industrial se caracteriza por incorporar:

Servicios inteligentes (smart services) a la administración de su cadena de valor y la interoperabilidad con todos sus agentes externos.

Figura: Orquestación de procesos de negocio estandarizados.
Fuente: Schönthaler (2015).

Cyber-physical systems (CPS), que se definen como un sistema colaborativo de elementos de TI, diseñados para controlar dispositivos físicos electrónicos o mecánicos.

Internet de las Cosas (Internet of Things), que se refiere a conectar dispositivos físicos de cualquier índole con sistemas de TI, para administrar y controlar las funcionalidades de los primeros a través del protocolo de Internet.

Las economías globales tienden cada vez más hacia una integración y estandarización de servicios con sus operadores. Actualmente, la oferta de servicios estandarizados en la nube es enorme y ha madurado bastante. Investigadores reportan, además, que los cloud services son “técnicamente simples y de bajo costo”. Para lograr la integración y estandarización de servicios se requiere pasar por una etapa anterior, la estandarización de los procesos de negocio u organizacionales. El lector se podría preguntar: ¿dónde se concentra entonces la competencia? ¿Se desataría una guerra de precios a muerte? La respuesta, en parte, la dan los autores Schöenthaler. La figura muestra que las empresas no se diferencian en el uso de servicios estandarizados, pero sí difieren en cómo configuran o diseñan sus procesos de negocio. Entonces, la calidad en la entrega de los servicios será muy diferente entre un competidor y otro (ver figura).


Beneficios de nuevas plataformas digitales

Las capacidades tecnológicas que desarrolla la Industria 4.0 permiten a través de nuevas plataformas digitales:

Mejorar la propuesta de negocio, ofreciendo nuevos servicios que agregan valor. Por ejemplo, agregar servicio de telefonía en WhatsApp, tomar videoclips instantáneos en Twitter y ofrecer diferentes canales de acceso a las plataformas bancarias de autoservicio (self-service portals), etc.

Tomar control en tiempo real sobre los procesos organizacionales automatizados.

Mejorar en tiempo y calidad los procesos logísticos integrados al entorno organizacional.

Hacer posible la integración y comunicación de dispositivos físicos (CPS) con los protocolos de IoT.

En esta nueva era existe también una clara tendencia hacia una mayor descentralización de los procesos. Sin embargo, aún es muy temprano para predecir el impacto que puedan tener estas nuevas tecnologías y herramientas sobre los procesos organizacionales.


Conclusiones

Las organizaciones, altamente competitivas, tendrán que desarrollar capacidades de excelencia en el entendimiento manejo de sus procesos, para dotar de mayor grado de inteligencia a los procesos que se utilizan en los eslabones de la cadena de valor, además de mejorar en forma continua el grado de agilidad del negocio, es decir, la capacidad de adaptarse a los cambios requeridos o deseados (innovación), a través de sus procesos de negocio.


Sobre el autor

El Dr. Bernhard Hitpass es autor del libro BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica y del libro Business Process Management (BPM), Fundamentos y Conceptos de Implementación.
.......
Julio 2017
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Jorge Roman Business Excellence Chile (24/07/2017)

Excelente artículo Profesor
Gracias

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.