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DPS CHILE
El potencial de mejorar el
servicio en su Centro de Distribución con STG

En la búsqueda de mejorar cada vez más la calidad de su servicio y a raíz de nuevos retos en su operación logística, DPS decidió apoyarse en STG Chile y su solución WMSTek, hoy en proceso de implementación.
David Ovalle, Gerente de
Operaciones de DPS.

Con más de 25 años en el mercado, DPS se dedica a la importación y distribución de envases alimenticios descartables, contando con una red nacional de centros de distribución y una vasta flota de camiones. Tras iniciarse como una empresa familiar, su crecimiento despertó el interés de Bunzl, una multinacional que adquirió las operaciones locales hace cerca de un año.

La compañía está consciente de la necesidad de estar en permanente cambio y actualización, principalmente al momento de pensar en su infraestructura logística. En este sentido, desde hace un tiempo antes de la adquisición, DPS estaba analizando distintas opciones para modernizar con tecnología su Centro de Distribución de 9.000 mt2 ubicado en la zona norte de Santiago.

De acuerdo a David Ovalle, Gerente de Operaciones de DPS, “la motivación de incorporar tecnología va fundamentalmente asociada al concepto del servicio. Nuestro diferencial es contar con cobertura nacional y ser capaz de entregar lo que nuestros clientes necesitan y cuando lo requieren”.

Este ímpetu por mejorar cada vez más la calidad de su servicio, esta vez mediante la incorporación de un sistema de administración del Centro de Distribución, llevó a DPS a buscar apoyo en STG Chile, particularmente en su solución WMSTek.


Un producto para cada necesidad

El crecimiento exponencial de DPS generó también nuevos desafíos en las operaciones logísticas. “Tenemos cerca de 1.400 SKU e importamos productos especiales para distintos clientes, apoyando su diferenciación, con sus propias marcas y requerimientos, por lo que tenemos que almacenarlos y administrarlos con un código distinto. Si no incorporamos tecnología, se nos genera una dificultad en el servicio”, detalla.

Otro de los desafíos de este proyecto, actualmente en etapa de planificación, es el layout del Centro de Distribución que, debido a la naturaleza del negocio, no cuenta con racks. En este sentido, una de las metas del equipo de STG y DPS que está a cargo del proyecto, es definir un diseño eficiente en el Centro de Distribución para manejar y agrupar los distintos productos.

“A través de la tecnología voy a tener la certeza, seguridad y rapidez necesarias para saber con exactitud dónde está mi producto. Hoy lo sabemos, pero en base al buen trabajo de nuestro personal operativo. Pero si hay un error al almacenar un producto, o si en el cambio de turno no se comunicó específicamente un cambio, se pierden 5 a 10 minutos buscando, lo que no sucederá más”, aseguró el ejecutivo.

De acuerdo a la planificación preliminar, la forma de funcionamiento del Centro de Distribución será mediante lectura de códigos de barra, por lo que el diseño del layout se vuelve clave para poder identificar mediante códigos los espacios de almacenaje y los productos. El “pistoleo” de cada uno de ellos activará una serie de procesos informáticos relacionados con el ciclo de ese activo, incluyendo información relacionada con el ingreso, ubicación y despacho. “Incluso apuntamos a que si un operador erróneamente intenta dejar un producto en otro lugar, el sistema generará una alerta de error”, añadió.


Beneficiar las operaciones y el equipo

De acuerdo a David Ovalle, una de las razones que finalmente inclinó la balanza a favor de STG fue que su solución WMSTek puede operar en base a los procesos con los que DPS funciona. “Cuando vimos la presentación y luego la aplicación en vivo, no solo nos llamó la atención lo amigable de su funcionamiento, sino que también lo fácil de vincular con nuestros procesos. Calza muy bien con nuestros flujos operativos”, agrega. Otra de las ventajas del WMSTek es que se integra con SAP Business One, el ERP con el que actualmente trabaja DPS.

“Este es un tema que veníamos analizando hace mucho tiempo, pues es un cambio no tan solo de sistema, sino que también cultural. Cuando determinamos que ya era el momento de dar el paso, salimos a buscar al mercado, y nos decidimos por STG”, añadió el Gerente de Operaciones.

Respecto al impacto cultural de una implementación de este tipo, el ejecutivo indicó que el equipo de DPS está expectante acerca del proyecto, pues aunque han logrado un crecimiento significativo en base a un proceso no tecnológico, han escuchado y leído acerca de otras empresas que han adoptado esta tecnología y quieren ser parte de ello. “Obviamente esto significa que nos tendremos que capacitar y a cada uno de nuestros operadores les daremos la oportunidad de ganar una expertise distinta, lo que redunda, además de los beneficios operacionales, en su desarrollo profesional”, comenta David Ovalle.


Un partner estratégico

Durante esta etapa de planificación, el ejecutivo ha contado con un total apoyo de STG, que ha respondido a cada una de las dudas. Se planea la puesta en marcha a principios de octubre, “fecha que es un desafío para DPS, pues es precisamente la época del año en que empieza a crecer nuestro flujo, pero estamos tranquilos. Siento que estamos preparados para hacer este cambio. Es el minuto correcto y estamos trabajando con las personas apropiadas”, finaliza.

Así, DPS confía en la implementación exitosa de WMSTek en sus operaciones, lo que le permitirá seguir distinguiéndose de su competencia al reforzar su servicio con procesos más eficientes y efectivos que, al mismo tiempo, redundarán en un ahorro de costos en la operación y aumento en los resultados corporativos.


Ficha de proyecto

Problemática:Aunque los procesos logísticos de DPS no contaban con tecnología, su crecimiento había sido exponencial. La necesidad de mantener este ritmo y modernizar sus operaciones, llevó a la empresa a incorporar tecnología de última generación en administración para el Centro de Distribución.

Solución: La solución escogida fue WMSTek, de STG, por su capacidad de ajustarse intuitivamente con los procesos de DPS y por la confianza que brinda el equipo técnico del proveedor. Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo y estaría operativo en octubre.

Empresa proveedora: Fundada en 2002, STG Chile cuenta con una amplia trayectoria en la integración de tecnologías de punta, específicamente en el área de logística y procesos empresariales en diversos mercados verticales, tales como retail, industria y salud.
Julio 2017
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