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Óscar Contreras, Gerente General de Empodera:
“La autenticidad es el principal motor
para potenciar el desarrollo de habilidades blandas”

Después de un año de haber escrito “Restart”, su autobiografía de reinvención personal, donde da cuenta de su experiencia en Silicon Valley, entre otras aventuras, Óscar Contreras lanzó su segunda publicación: “B2U: Marketing Personal”, que destaca el potencial de esta herramienta para las personas, un interesante tema que abordará en CIO Update 2017.
Óscar Contreras.

¿Qué es el marketing personal?
El marketing personal es la capacidad de una persona de proyectar ciertas habilidades, competencias que son concluyentes a su autenticidad, como la imagen y marca personal, la comunicación asertiva, que se apoya en el lenguaje verbal y no verbal, y que también es un reflejo de lo que es la autoconfianza, además del liderazgo interior y la cadena de valor de contactos que se tiene. Todo esto siempre enfocado a la autenticidad de la persona, que es el principal motor para potenciar el desarrollo de habilidades blandas que se trabajan de manera integral, convergente y sostenida.

La gente se esmera en hablar de habilidades blandas sin entender exactamente lo que son, lo ven como un complemento, pero es todo un manejo integral que se centra en que no porque la persona tenga ciertas habilidades deje de ser auténtica. Suele pasar que se piensa que para ser inteligente emocionalmente tienes que llevarte bien con todos y eso no es verdad. Y aquellos que están en altos cargos, líderes que se han llegado a diferenciar, son personas bastante auténticas con su estilo.

¿De qué forma el marketing personal es un valor para la gente?
El marketing personal (B2U), más que un talento, otorga una ventaja competitiva bastante diferenciadora, y permite ganar muchas cosas no solamente en lo profesional, sino también en lo personal. Se habla del marketing personal como una especie de técnica o atributo para conseguir trabajo; pero eso es solamente el inicio, por eso se basa mucho en la autenticidad.

Este tipo de herramientas es lo que nunca te explican en la universidad o el colegio. Mucha gente tiene muchas habilidades técnicas, pero cuando llega el momento de explicar un proceso de modo simple se complica. Esto, porque culturalmente estamos restringidos y también somos muy parcos. Una vez me dijeron que los latinos son muy buenos presentando pero no negociando, porque cuando tienen que negociar con un inglés llegan tarde y eso les hace perder puntos, y cuando ven una cara media seria se ponen nerviosos. Ahí me di cuenta de que hay muchas cosas importantes que desarrollar por el lado de la seguridad, sobre todo combinándola con la comunicación asertiva, para poder expresar lo que uno piensa sin complicarse tanto. Las personas se complican mucho, por ejemplo, a la gerencia le cuesta mucho tomar decisiones, es muy consultiva.

Has mencionado que no solo te eligen los clientes, sino también tú a ellos...
Sí, en el sentido de que deben tener la apertura necesaria para involucrar ideas innovadoras. B2U es una experiencia que otorga una ventaja diferenciadora en todos los ámbitos de la vida. Quien quiera ser influyente, debe ante todo quebrar esquemas y ser innovador.

¿Cómo se abordará el B2U en el próximo CIO Update?
En CIO Update transmitiré el concepto de B2U como herramienta que puede ayudar y granular los objetivos de una persona, transversalizarlo a una empresa, y lograr un primer germen real de una planificación estratégica y también de su estrategia de marketing, lo que es mucho más importante. Lo más relevante tiene que ver con la comunicación y no con lo técnico, pues lo que un gerente general quiere decir finalmente no se traduce de una manera auténtica en los mensajes de marketing que se están enviando a los usuarios, y allí hay una disonancia cognitiva. Hay tanta basura en el marketing que las personas lo primero que hacen es desconfiar, y allí el marketing personal es un aporte.

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Junio 2017
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