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TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR PÚBLICO
Un verdadero cambio

La innovación tecnológica dio sus primeros pasos en el sector público chileno hace más de una década y entidades como el Servicio de Impuestos Internos o iniciativas como ChileCompra dieron al país una relevancia regional en materias de gobierno digital. Pero aún hay mucho camino por recorrer para hablar de una verdadera transformación digital en el sector público y dar un paso más allá de la digitalización de servicios o documentos.

Si bien hay un lineamento para avanzar en la transformación digital del sector gubernamental que se engloba en la Agenda Digital 2020, el consenso es que aún falta mucho camino por recorrer para hablar de un verdadero gobierno digital.

Marcos Riveros, Senior Account Manager Gobierno de ITQ Latam, afirma que “existen iniciativas relevantes -como Empresa en un Día y Escritorio Empresa-, que van en la línea de entregar servicios de calidad con rápidos tiempos de respuesta a los ciudadanos, que es lo que ellos esperan hoy. En ese sentido, el desarrollo que está haciendo el gobierno va bien encaminado, pero falta mucho aún”. El ejecutivo agrega que temas como Cloud, Big Data y Business Intelligence han sido poco explorados, “pero dudo que esta línea de desarrollo se detenga, independiente del gobierno de turno”.

Para Francisco Méndez, Socio Director de Soaint Gestión, el camino que sigue el gobierno está mucho más en línea con lo que sería una digitalización de servicios que una verdadera transformación digital. “Claro que hay proyectos íconos. Pensar en una empresa que resuelva toda su interacción con el Estado por una misma interfaz es revolucionario; la idea es transformadora. Sin embargo, si analizas el back-office, eso es solo automatización de trámites. El tema transformacional efectivo está presente en pocas instituciones, por lo que estamos avanzando hacia un gobierno digitalizado, pero no hacia una verdadera transformación digital del gobierno”.

Marcos Riveros, ITQ LATAM.
Francisco Méndez, SOAINT.
Rafael García, HUAWEI.
Pedro Oyarzún, EGS.
Claudia Arellano, DIMACOFI.
Matías Eillman, RICOH.
Carolina Zerega, RAYEN SALUD.
Amparo Massoni, TECNOVA.

Esta visión la comparte Rafael García, Gerente de Marketing y Servicios de Huawei, quien define al sector gobierno como un adoptador tardío de nuevas tecnologías. “Más que en un proceso de transformación, el gobierno está digitalizando procesos, lo que en el sector privado es algo normal. Recién está adoptando estas tecnologías, producto de la necesidad de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos”.


Inhibidores de la transformación

De acuerdo a los proveedores del sector público, existen algunos factores que inhiben la transformación digital, como por ejemplo, la estructura del sistema de compras públicas. “La principal traba es el sistema de adquisición por que obliga a comprar por código y cuando ofreces un servicio flexible es complicado intentar participar de la licitación”, afirma Pedro Oyarzún, Gerente General de EGS.

Más aún, Francisco Méndez comenta que en más de una oportunidad se ha encontrado con dependencias públicas que, pensando en un proyecto innovador, terminaron comprando solo cajas, sin los servicios asociados a ese proyecto. Ello, a su juicio, se produce principalmente por una falta de entendimiento entre el lenguaje técnico y el de negocios.

Sin embargo, hay también muchas otras entidades que, conscientes de los beneficios de contar con un verdadero proyecto tecnológico, están ajustando sus presupuestos para dejar de adquirir solo equipamiento, y contratar servicios integrados.

Para Claudia Arellano, Subgerente de Inteligencia Digital de Dimacofi, la posibilidad de trabajar en alianza con otros partners para ofrecer una solución integral a los clientes del sector público, también se ve limitada por el Convenio Marco.

“En este punto, necesitamos buscar la forma para poder entregar una solución integral, incluso si no todos los proveedores que diseñaron un servicio uniendo sus fortalezas están inscritos en el Convenio Marco”, comenta la ejecutiva.


Tecnologías para transformar “el negocio”

Hablar de “negocios” cuando se trata de la vertical de gobierno puede sonar peyorativo, pero la verdad es que “el negocio” del gobierno es la prestación de servicios de distinta índole para sus ciudadanos, quienes con las nuevas tecnologías exigen cada vez más que estos sean fáciles de acceder y de calidad.

“Cualquier empresa pública maneja datos, no vende un producto sino que entrega información, por lo que el manejo estratégico de esos datos es su ‘core’. Entonces, el desafío es cómo modernizarse haciendo el mejor uso de la tecnología para generar la información adecuada”, comenta el Socio Director de Soaint Gestión.

Para Matías Eillman, Responsable de Soluciones Avanzadas de Ricoh, un punto importante es el análisis que se hace con la información como core del “negocio” del gobierno. Según el ejecutivo, “hoy el gobierno analiza un 30% de los datos que maneja, es decir, analiza lo que puede”. Es por ello que el enfoque de negocios de Ricoh con el gobierno se basa en mejorar esa tasa de análisis. “Siempre es importante que se analice el 100% de los datos que se manejan para tomar medidas que sean positivas para los ciudadanos. Con solo un 30% se pueden tomar medidas, pero en base a tendencias, no a realidades”, agrega.

Desde otro punto de vista del manejo de la información, Marcos Riveros hace hincapié en el tema de la interoperabilidad y cómo lograr compartir la información entre las distintas entidades de gobierno. “Existe una comisión de interoperabilidad, pero la mirada no va por el lado de que todas las entidades públicas compartan los datos, sino que el dueño de la información la provea”, comenta.

De esta manera, pensar en un gobierno digital no pasa por que todas las reparticiones compartan los mismos formatos o plataformas, sino que pasa por generar “convenios de consumo de la información” para que, mediante webservices, cada entidad trabaje con la información que necesita de la otra. “Cuando logras que todos se sumen a la interoperabilidad, la información puede ser consumida por diferentes instituciones, haciendo que el Estado pueda poner a disposición de los ciudadanos una mayor cantidad de trámites en línea”, añade.


Generando puentes

Si bien hay distintos nivel de conciencia en las entidades públicas respecto a la importancia de la transformación digital y sus desafíos, la industria TI ha sabido responder a este escenario generando especialistas por verticales. De esta manera, el lenguaje técnico logra entenderse mejor con el lenguaje de negocios, que es algo que no siempre ocurre.

“Este puente es cada vez más pequeño y se está generando. No vamos a vender cajas ni software, sino que queremos entender cuál es el problema de negocio y eso es lo que queremos resolver utilizando las Tecnologías de Información”, afirma Carolina Zerega, Gerente de Comunicaciones y Marketing de Rayen Salud.

Dada su especialización en la industria de la salud, la ejecutiva comenta que ya incluso existe la carrera de Informática Biomédica, desde la cual surgen profesionales TI capacitados para responder a distintas demandas del sector.

Por su parte, Amparo Massoni, Key Account Manager de Tecnova, afirma que ese rol es conocido también como gestor del cambio en otras verticales. “Este es un rol que tiene un perfil híbrido, pues se considera como el traductor entre las necesidades del negocio y las TI”.

Y aunque estos puentes de comunicación ya son cada vez menos una barrera, aún quedan varios otros temas que abordar, incluso desde la vereda política, para asegurar que una estrategia digital del Estado tenga continuidad independientemente del gobierno de turno, un factor clave para hablar de una verdadera transformación digital.

Abril 2017
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