Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Seguridad en todo el perímetro con EGS

Con el objetivo de enfrentar de mejor manera el alto número de conexiones diarias por parte de sus estudiantes, y principalmente para aumentar la seguridad de la red computacional, la Universidad Diego Portales decidió realizar una renovación tecnológica de su equipamiento de seguridad. EGS y WatchGuard fueron la respuesta a este reto.
Elías Pérez, Director de TI de la Universidad Diego Portales.

A su arribo como Director de TI de la Universidad Diego Portales, Elías Pérez hizo una completa evaluación del nivel de seguridad de la entidad educacional, tras lo cual se detectó una obsolescencia tecnológica y se decidió renovar el equipamiento existente. Para el desarrollo e implementación del proyecto, se llamó a una licitación privada entre algunas empresas que podían prestar una solución tanto desde la adquisición del hardware como en el servicio asociado.

De las seis empresas que finalmente se presentaron al llamado y tras un largo período de toma de decisión, finalmente EGS se adjudicó el proyecto con una solución basada en equipamiento WatchGuard M5600, una plataforma de seguridad de alta disponibilidad para control perimetral de la red LAN y sus sedes.

La toma de decisión fue complicada, admite el ejecutivo, por cuanto WatchGuard no tenía presencia, hasta ahora, en la vertical de educación. “Indagamos en otras universidades y WatchGuard no estaba en educación, un sector cuyas particularidades son distintas, dado que hay demasiadas conexiones, mucho uso de la red e inseguridad a causa de la gran cantidad de usuarios conectados. Estas características nos hacían tener dudas, pero una vez que estuvimos convencidos de la solución técnica nos preocupamos del costo financiero y de cerrar otros detalles del proyecto para beneficio de la universidad”, señala Elías Pérez.

Otro factor que fue determinante al momento de adjudicar la licitación a EGS fue la relación con WatchGuard. “Ellos eran los partners más directos de la marca, por lo que eso nos daba la tranquilidad de que íbamos a tener un lazo mucho más cercano con WatchGuard y que la comunicación sería mucho más directa en caso de cualquier contratiempo”, indica.


Visión panorámica

Las necesidades en seguridad informática son muchas cuando un establecimiento educacional como la Universidad Diego Portales otorga acceso ilimitado a sus alumnos en la red computacional. “Acá no se coarta el uso de la red, que es un recurso cuya demanda es inagotable; siempre se quiere más. No conozco una institución que piense en bajar las capacidades de red. Siempre el usuario final requiere mayor conectividad y mejor rendimiento. Entonces, la herramienta que se ajustara a nuestros requerimientos debía ser capaz de contener un alto tráfico. Y eso también implica seguridad en todas las puertas que existen”, afirma.

Asimismo, el contar con una carrera de informática en la universidad presenta un desafío aún mayor. En su afán de aprender, lo más cercano que tienen los alumnos son los equipos de la universidad, por lo que siempre es probable que traten de indagar en las redes y descubrir hasta dónde son capaces de llegar. “Con la formación ética que la universidad imparte hay tranquilidad de que el alumno no está indagando en las redes con maldad, pero sí con la curiosidad de aprender. Por eso, necesitábamos una herramienta que, en cuanto a seguridad perimetral, nos diera la confianza desde el punto de vista interno y externo”, añade el ejecutivo.

Entre las principales características de la solución provista por EGS se encuentra la centralización de las funciones de seguridad, el control de equipos a nivel de prevención y detección de intrusiones, control de firewall, VPN, filtro de contenidos de navegación, filtro antispam, control de aplicaciones, antivirus de correo y protección de amenazas avanzadas.

Asimismo, y como una forma de ofrecer una solución integrada y no solo una suma de equipos disgregados, se implementó una Infraestructura Central Unificada de Servicios WatchGuard, la cual permite administrar de manera sencilla y centralizada tanto la seguridad como la plataforma de reportes y visibilidad ejecutiva, además del sistema de monitoreo 24x7.

Además, toda la plataforma de seguridad es monitoreada desde el SOC/NOC de EGS, que se encarga del monitoreo proactivo, el soporte de gestión y la entrega periódica de reportes de uptime, seguridad, ancho de banda utilizado y comportamiento de los usuarios de la red.


Un caso de éxito en educación

El proyecto de EGS con la Universidad Diego Portales abre las puertas de WatchGuard al segmento educacional en Chile. Adicionalmente, la envergadura y complejidad técnica de la implementación le valió a EGS ser nominado al premio al mejor proyecto técnico de WatchGuard en América Latina.

La satisfacción del Director de TI de la universidad con el proyecto pasa no solo por el aspecto técnico y la confianza que ofrece la plataforma de WatchGuard en seguridad, sino que también está relacionada con el profesionalismo del equipo que EGS puso a disposición de este proyecto.

“El proyecto se implementó dentro los plazos considerados, más allá de los retrasos propios de una iniciativa de esta naturaleza. Hicimos todo un cambio de plataforma y eso tiene un alto nivel de complejidad. Cuando estábamos cambiando nuestra infraestructura anterior para poner en vivo este nuevo hardware, una de mis mayores preocupaciones era que la universidad notara interrupciones de servicio, pero fue bastante transparente para nosotros y el servicio no se vio afectado. Nadie notó el cambio”, indica.

“Y en eso tienen que ver también los especialistas que colaboraron en esta implementación. La empresa que viene a trabajar con tu seguridad pasa a ser parte de tu ‘torrente sanguíneo’, y la confiabilidad del proveedor radica en que su equipo humano sea confiable. EGS nos dio esa confianza y nos asignó gente con mucha expertise, que además se tomó el tiempo de traspasarnos sus conocimientos”, añade.

El contrato del actual proyecto es por tres años y el departamento de TI de la Universidad Diego Portales ya considera que hay nuevas áreas para poder trabajar en conjunto con EGS. “Quienes estamos en este rubro y a medida que se empiezan a analizar las condiciones técnicas y de mercado, sabemos que se debe seguir trabajando y añadiendo cada vez más seguridad a las redes”, señala Elías Pérez.


Ficha de proyecto

Problemática: La Universidad Diego Portales necesitaba una renovación tecnológica de su equipamiento de seguridad para poder enfrentar de mejor manera el alto número de conexiones diarias por parte de sus estudiantes y actualizar su equipamiento de seguridad.

Solución: La solución consistió en instalar en dependencias de la universidad una plataforma de seguridad en alta disponibilidad WatchGuard M5600 en modo clúster activo/activo de forma geodistribuida para el control perimetral de la red LAN y sus sedes.

Empresa proveedora: EGS es especialista en soluciones de seguridad de la información y adopciones de servicios en la nube (O365, Azure), como seguridad y continuidad operacional. Además, cuenta con ingenieros certificados y Certified Sales Professional, con experiencia en todo tipo de implementación y desarrollo de proyectos en los ámbitos mencionados de seguridad, conectividad y adopción de servicios cloud.
Abril 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.