Lunes 18 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.228,94       •      UTM=$52.631

LAS TI EN VIÑA CONCHA Y TORO
Más productividad y calidad del vino

Hacer de la industria vitivinícola nacional una más competitiva y exitosa ante los nuevos desafíos es uno de los objetivos del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, que promueve el desarrollo tecnológico, la investigación aplicada y la transferencia de conocimientos y donde las TI son parte de uno de sus programas estratégicos.
Daniel Durán, Gerente Gestión de Procesos y TI;
José Cuevas, Ingeniero Investigador, Centro de Investigación e Innovación; ambos de Viña Concha y Toro.

¿Qué papel cumple el Centro de Innovación e Investigación en Viña Concha y Toro?
J. Cuevas: Entre sus objetivos está el potenciar el área de producción de plantas, adaptar y desarrollar nuevas herramientas tecnológicas, fomentar una capacidad analítica de primer nivel y gestionar el ecosistema y cultura de investigación e innovación de la compañía. Para ello, se han establecido los siguientes programas estratégicos: fortalecimiento del área de producción de materiales vegetales; gestión de recursos y escasez hídricos; valoración de la calidad de uvas y vinos; instrumentación, automatización y aplicación de TI; y diseño de nuevos productos.

Particularmente, el programa de Instrumentación, Automatización y TI (IATI) se enfoca en la sistematización y optimización de procesos vitícolas y enológicos mediante la implementación de nuevas tecnologías (por ejemplo, sensores, sistemas de control, drones y dispositivos móviles) y la aplicación de herramientas de ciencias de la ingeniería.

¿De qué formas las TI son estratégicas para los objetivos del centro y la viña?
J. Cuevas: Las TI son fundamentales para la ejecución de los proyectos asociados al programa de investigación IATI del centro. Estas permiten obtener, almacenar, transmitir y procesar los datos e información relevantes para abordar una problemática puntual, proponer soluciones aplicables, definir metodologías experimentales y encontrar respuestas orientadas fundament a lmente al mejoramiento y optimización de procesos claves en la empresa.

D. Durán: Respecto de la viña, las TI son una herramienta fundamental para posibilitar el crecimiento del negocio, disminuir costos operativos de la empresa y aumentar la productividad. Por ello cada día tienen una mayor presencia en los procesos de la viña.

¿Qué nuevas TI están adoptando en el centro?
J. Cuevas: En el área vitícola estamos utilizando drones con cámaras multiespectrales para obtener datos del estado de vigor de los viñedos y así utilizar esta información para definir estrategias de investigación que abordan problemáticas asociadas a la gestión del riego, supervisión y ejecución de procesos agrícolas como deshoje y pronóstico del volumen de cosecha de la temporada en curso. También hemos estado desarrollando una aplicación para smartphones que permite optimizar la gestión del proceso de deshoje en viñedos, entregando al administrador y encargado agrícola del viñedo datos de exposición de los racimos de uva a la luz solar que permiten definir el grado de intensidad del deshoje.

En el área enológica, el enfoque ha estado en la implementación y validación de sensores para el monitoreo de variables claves en procesos de fermentación y guarda de vinos. En particular ya se han validado sensores de nivel útiles para generar información requerida para el control de stock de vinos y la gestión del proceso de embotellado. También, en esta temporada, se estarán probando sensores de densidad que entregarán datos esenciales para la gestión del proceso de fermentación alcohólica.

¿Cómo estas tecnologías pueden impactar en los procesos productivos?
J. Cuevas: Una vez validadas a través de proyectos de I+D y la ejecución de pilotos, las tecnologías pasarían a una fase de integración a los procesos vitícolas y enológicos a gran escala, en la que podrían hacerse algunos ajustes e incluir nuevas mejoras. Finalmente, las tecnologías permitirán optimizar procesos vitícolas y enológicos, reduciendo el uso de recursos y maximizando productividad y calidad del vino.

¿Qué relevancia tiene la Internet de las Cosas en su investigación?
J. Cuevas: Este es un concepto que poco a poco se ha ido introduciendo y adoptando, hoy no se está aplicando en la práctica en los proyectos de I+D que se llevan a cabo. Sin embargo, en el mediano-largo plazo se espera que la información recopilada por drones, sensores, aplicaciones de smartphones y otros dispositivos que se utilicen en proyectos de investigación se almacene y se procese en la nube, de acuerdo a la infraestructura TI y políticas que se manejan en Viña Concha y Toro.

¿Qué proyectos concretos desarrollan hoy?
J. Cuevas: En la mayoría de los proyectos del programa IATI del Centro se están integrando dispositivos TI para la obtención de datos relevantes. En un proyecto en particular, Grappe, estamos desarrollando una aplicación de smartphones (Android e iPhone) para la obtención de fotos de canopia en terreno y el análisis de la exposición de racimos de uva a la luz solar, lo que puede ser usado para la gestión del proceso de deshoje en viñedos. Este proyecto se encuentra hoy en su fase piloto, en la que se está validando su capacidad en distintos fundos de Viña Concha y Toro.

Marzo 2017
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.