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CAPTURA MÓVIL DE DATOS
Un avance en productividad

En el mundo actual de los negocios, conseguir una mayor agilidad en el procesamiento de datos y pedidos es fundamental para obtener el dinamismo de respuesta y operación que se requiere, lo mismo que disponer de la tecnología adecuada para lograrlo. En este sentido, la captura móvil de datos ofrece mejorar la productividad, reducir costos y elevar los niveles de servicio al cliente.

El concepto de movilidad ha ido abriéndose espacio en los diferentes sectores. Uno de estos lo constituyen las operaciones logísticas, donde la tecnología móvil permite ejecutar diferentes labores, como capturar datos o transmitirlos en tiempo real. Y es que los volúmenes crecientes de operaciones, hacen que sea imprescindible contar con las herramientas necesarias para llevar un control de inventario eficiente y al ritmo en que los negocios lo requieren. Por lo mismo, la captura móvil de datos ha penetrado con fuerza el área logística de las empresas, ya sea de industrias, retailers, couriers, transporte, centros de distribución y despacho, etc.

No obstante, a juicio de Leonardo Navarrete, Gerente de Ventas de STG Chile, sigue siendo impresionante el número de compañías que aún llevan este proceso de manera forma manual, situación que debe revertirse para avanzar en productividad.

Un paso adelante, la tecnología de captura móvil de datos aporta un listado importante de beneficios al negocio, que explica por qué su incorporación es tan valiosa. Es así como es posible mejorar el servicio operacional dentro de la empresa y en terreno, lo que incide en el nivel de atención de los clientes y en cualquier operación en la que se puedan reemplazar procesos manuales de toma de datos.

La captura móvil de datos es más rápida y más precisa, los costos son más bajos, se minimizan errores y la realización del inventario es mucho más sencilla (ver recuadro).


La tecnología

Desde ser costosos equipos móviles para la captura y transmisión de datos, esta clase de dispositivos ha tenido una positiva evolución. Es así como hoy la captura incluso se realiza con tablets o smartphones y, sin duda, es mucho más asequible.

Sus funcionalidades también han ido en avanzada, pudiendo encontrar en el mercado dispositivos con mayor capacidad de cómputo y conectividad, pero no solo eso, también con mejoras a nivel de su diseño, siempre apuntando a brindar una mayor ergonomía y facilitar y hacer más eficiente el trabajo del operador. Por ejemplo, el ejecutivo de STG Chile agrega que existen equipos que han sido diseñados para aumentar aún más la productividad al incluir un diseño de pantalla y mango que permiten al usuario capturar y leer el dato al mismo tiempo, ahorrando el movimiento de verificación de lectura, lo que reduce el esfuerzo del operador y, por tanto, la fatiga muscular. Son segundos de ahorro en cada movimiento que posibilitan incluso ahorrar hasta una hora por turno.

Además de la incorporación de teclado Qwerty, la tecnología full táctil es otra característica presente en estos equipos. Lo mismo que la lectura de códigos de barra, NFC, RFID, 1D y 2D de larga y corta distancia. A estas características, a juicio de Raúl Lara, Subgerente Comercial y Desarrollo de Bartech, se suma la robustez, pues se trata generalmente de equipos ideales para desempeñarse en ambientes con condiciones adversas. Incluso, agrega Enrique Rezzio, Area Sales Manager de Panasonic, hoy están disponibles modelos de capturadores que pueden operar desde los -30ºC hasta los 65ºC y en varios turnos de un operador sin tener que cambiar la batería, y que responden a normas antiexplosivas.

Estos dispositivos suman también, en algunos casos, aplicativos gratuitos, como por ejemplo para toma de inventario, así como la posibilidad de integrar aplicaciones más avanzadas y específicas según los requerimientos del cliente, como herramientas de trazabilidad de paquetes o control de envíos, todo en pos de impregnar de dinamismo y sumar una mayor productividad a estos procesos.


Beneficios
Se eleva la calidad de los datos que son registrados al reducir el ingreso manual, disminuyendo errores e inconsistencias en la información.

Se logra una mayor eficiencia de los procesos de captura de información, reduciendo el tiempo destinado.

Se disminuyen los costos operativos.

Se mejora el bienestar del operador.

Se accede a la posibilidad de usar los datos en otros procesos de valor agregado, tales como el servicio al cliente.

Se elevan los niveles de servicio al cliente.
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Marzo 2017
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