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Miércoles 20 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

Por qué el análisis de autoservicio
está remplazando a la inteligencia de negocios tradicional
Por Andrés Mendoza, Asesor Técnico de ManageEngine en Latinoamérica.
Las herramientas de análisis de autoservicio pueden ofrecer a las organizaciones una rara combinación de simplicidad y rentabilidad, haciéndolas increíblemente populares entre los usuarios.
Andrés Mendoza.

Ees común que las organizaciones usen diversas herramientas para monitorear sus aplicaciones, redes y otros componentes TI en tiempo real, pero estructurar sus Tecnologías de Información así, comúnmente genera islas de datos, que pueden crear una visión unidimensional de las TI.

A fin de tomar decisiones estratégicas informadas, las organizaciones deben adquirir una herramienta de análisis operacional de TI que pueda analizar los datos de múltiples fuentes de forma efectiva y rápidamente detectar tendencias para dar la posibilidad a los usuarios de tomar las decisiones correctas sin demoras.

Aunque existen varias herramientas de análisis en el mercado, la mayoría tiende a ser muy complicada de usar, costosa de adoptar, o ambas. Por otra parte, las herramientas de análisis de autoservicio pueden ofrecer una rara combinación de simplicidad y rentabilidad, haciéndolas muy populares entre los usuarios. Con el reciente surgimiento de estas herramientas, cada usuario de TI puede acceder a los datos desde diferentes ubicaciones, obtener entendimiento unificado, colaborar con otros equipos y tener la visibilidad necesaria para tomar decisiones más rápidas e inteligentes. En una encuesta reciente de ManageEngine, más de 160 profesionales -CIOs, administradores y técnicos de todo el mundo- señalaron sus prioridades y desafíos más comunes y frustrantes cuando se trata de analizar datos. He aquí algunos de los hallazgos más reveladores, los que sugieren que el análisis de autoservicio llegó para quedarse.

1. El análisis de información ya no es solo para expertos
Debido a sus altos niveles de complejidad, las herramientas de BI tradicionales siempre han sido relegadas a las manos de selectos expertos en datos. En el mundo moderno, los datos son una parte integral de cualquier negocio, así que los usuarios deben tener acceso a ellos diariamente para tomar sus propias decisiones.

2. Facultar a los usuarios garantiza una mejor gobernanza
Lejos están los días en que un usuario tenía que esperar a que el departamento de TI le entregara un informe o un gráfico y así obtener la información. Las herramientas de inteligencia de negocios de autoservicio dan mucha más flexibilidad y permiten llevar a cabo un amplio rango de tareas de manera rápida.

3. La personalización sustituye a la estandarización
Equipos diferentes seguramente tendrán distintas necesidades de reportes. Con esto en mente, los reportes de autoservicio pueden proporcionar un gran impulso a la productividad, ya que pueden personalizarse según las necesidades individuales del personal y ofrecer mayor entendimiento sobre por qué es más probable que ciertas estrategias funcionen mejor.

4. Los informes bajo demanda son fundamentales
Los informes ad hoc usualmente se consideran la opción más popular, ya que presentan respuestas a preguntas específicas y analizan únicamente datos específicos. Con los informes de autoservicio, las empresas finalmente permiten fácil acceso a los usuarios y la posibilidad de compartir cualquier información pertinente a la que requieran tener acceso.

5. El análisis visual de datos sencillamente es más popular
Los usuarios ahora pueden crear informes y dashboards rápida y fácilmente usando herramientas de visualización intuitivas y poderosas como gráficos, widgets, métricas y KPIs, entre muchas otras. Las herramientas de autoservicio posbilitan desmenuzar visualmente la información, explorar a fondo los detalles, e incluso cambiar la apariencia con diferentes tipos de gráficos y plantillas predefinidas.

Con miras al futuro, las organizaciones deben luchar por ser proactivas y ágiles con el fin de satisfacer las cambiantes necesidades de los negocios. Al invertir en herramientas de análisis de autoservicio, pueden estar seguras de que están dando un gran paso en la dirección correcta al facultar a los usuarios, aumentar la productividad e impactar de manera positiva al negocio en general.

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Marzo 2017
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