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La videoconferencia se fue a la nube

A partir de la diseminación del modelo de servicios gestionados, y con la madurez creciente de los proveedores y la mayor confianza de los gestores de TIC, comienzan a surgir nuevas tecnologías ofrecidas “como un servicio”. Es el caso de las soluciones de colaboración por voz y video, especialmente la videoconferencia, un área en que Grupo Logicalis ofrece la posibilidad de tener acceso a los beneficios de estas herramientas sin la necesidad de adquirir activos.

En paralelo a la maduración de los departamentos de TIC, uno de los segmentos del mercado de tecnología que más crece es el de “servicios gerenciados”. De acuerdo a estadísticas de la consultora Gartner, esta área movió cerca de US$16.500 millones en Latinoamérica en el 2010 y, hasta el 2013, el incremento anual promedio será de 6,9%, alcanzando un nivel de US$22.100 millones al final del período.

El crecimiento del sector está directamente ligado a los cambios experimentados, en los últimos años, en las áreas de TI corporativas y, consecuentemente, en el rol del CIO. La transformación del gestor de TIC en un hombre de negocios, la profesionalización y aumento de la oferta de prestadores de servicios tecnológicos, la escasez de mano de obra calificada y la evolución exponencial de las Tecnologías de Información, vienen trazando el camino para la tercerización de las actividades del área.

acti2.jpg (8062 bytes)La contratación de servicios gerenciados de TIC se basa en una decisión estratégica. Se trata de transferir todos o parte de los recursos, costos y riesgos de Tecnologías de Información a un prestador de servicios especializado, capaz de proveerlos de forma más eficiente y con menor costo. Como resultado, la empresa y el CIO pueden orientar los recursos humanos y financieros hacia las áreas más críticas del negocio. A partir de la diseminación de ese modelo, y con la madurez creciente de los proveedores y la mayor confianza de los gestores de TIC, comienzan a surgir nuevas tecnologías ofrecidas “como servicio”. Es el caso, por ejemplo, de las soluciones de colaboración por voz y video, especialmente la videoconferencia.

Con valor ya comprobado en el mercado, las soluciones de comunicación por video, tales como sistemas de videoconferencia y salas de telepresencia, son cada vez más solicitadas por corporaciones, que poseen diversas sucursales, tanto nacionales como internacionales. Luego de la implementación de estas tecnologías, los principales beneficios observados son reducción de costos en viajes y hospedaje, aumento de la productividad, mayor agilidad en la toma de decisiones y, principalmente, mejor aprovechamiento del tiempo de trabajo de los ejecutivos. Hasta hace algunos años, muchas corporaciones, que buscaban estos resultados, necesitaban significativas inversiones en equipos, además de tener profesionales de TI dedicados al gerenciamiento y la mantención del ambiente. Hoy, Grupo Logicalis ofrece la posibilidad de tener acceso a los beneficios de las soluciones de colaboración por voz y video, sin la necesidad de adquirir activos.

Con la oferta de videoconferencia como servicio de Grupo Logicalis, según destacó la marca, las empresas pueden transformar el Capex en Opex sin sacrificar el aumento de productividad, la agilidad en la toma de decisiones y la reducción de costos operacionales. Además, los clientes pueden optar por la contratación de servicios complementarios, tales como la agenda automática de reuniones, el monitoreo remoto, la grabación de sesiones y el “concierge”, un profesional residente para la administración de la agenda, el seguimiento de las sesiones y el mantenimiento preventivo.

logi3.jpg (10329 bytes)El modelo de negocio propuesto por Grupo Logicalis posibilita también que el cliente decida si al final del contrato de prestación de servicios adquirirá los equipos; o si renovara el contrato, optando por la actualización del parque por soluciones “up-todate”, con todo lo último en términos de tecnología.
 

Con una propuesta altamente flexible, Grupo Logicalis también ofrece a los usuarios, que ya poseen los equipos o que no están interesados en usar la solución “como servicio”, la posibilidad de contratar sólo los servicios gerenciados. Así, es posible tener los productos “in house”, contando con los servicios de monitoreo, grabación, agenda automatica o “concierge”, provistos por los profesionales de Grupo Logicalis, desde su Centro de Servicios Avanzados.

En resumen, actualmente los beneficios de las soluciones de colaboración por voz y video son accesibles a cualquier cliente, tanto aquéllos que están en condiciones de invertir en activos, como empresas que prefieren usar las soluciones mediante el pago de una tasa mensual, sin la necesidad de realizar altos gastos iniciales. Gracias a la oferta de videoconferencia como servicio de Grupo Logicalis, cada empresa puede encontrar el modelo que mejor responda a sus necesidades.

Beneficios de la videoconferencia “como servicio” Entre los principales beneficios relacionados al outsourcing de TI, se destacan:

Eficiencia operacional: Al transferir las funciones técnicas a empresas especializadas, el gestor de TIC gana tiempo y recursos, que pasan a ser usados en sus funciones principales.

Foco en el negocio propio: Eliminar distracción con actividades no ligadas al “core business”, brinda a los profesionales las condiciones necesarias para usar las TI de forma estrategica, con resultados en el “front-end”.

Previsibilidad de costos: Mantener el control del área de TI “in house” significa estar preparado para garantizar el funcionamiento de las operaciones, conforme a las necesidades del negocio. Esto demanda inversión en soluciones redundantes, mantención en situaciones de emergencia, profesionales a disposición en forma constante y costos inesperados. En cambio, los contratos de tercerización traen acuerdos que previenen situaciones de emergencia, cuyos costos son incluidos en el valor de pago mensual, con acuerdos previos.

Reservar inversiones para el negocio: Al transferir las actividades de TIC a un partner, las inversiones en hardware, software y peopleware (Capex) pasan a ser un pago mensual por un servicio prestado (Opex). Con ello, se liberan recursos que podrán ser invertidos en áreas orientadas al “core business” de la corporación.

Reducción de la dependencia de mano de obra especializada: El crecimiento del mercado de tecnología, hace que este sector demande, cada vez más, profesionales calificados. Estos, al ser escasos, resultan extremadamente valorados y, por ende, caros de reclutar y retener. Estos problemas se resolverían gracias a la tercerización.

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