Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 23 de Enero de 2017         •         Dólar= $653,60         •         UF=$26.331,81         •         UTM=$46.229

CANAL 13
Mejora la eficiencia
de sus servicios de Internet con A10 Networks

A fin de optimizar su servicio de Internet, Canal 13, uno de los principales broadcaster del mercado chileno, confió en A10 Networks, especialista en tecnologías de redes de aplicación, para implementar una plataforma de borde que le permita balancear localmente sus canales al ISP en su sitio Central, Santiago.
Juan Carlos Aguirre, Administrador de
Plataforma Red Broadcast IT en Canal 13.

Con más de 55 años de historia, Canal 13 está compuesto de distintos medios: Canal 13, 13C, Rec TV, 13.cl, radios Play FM, Sonar FM, Top FM, Oasis FM y Horizonte. De propiedad mixta (privado y universitario) y regido por una sociedad anónima abierta, Canal 13 es todo un referente en el mercado chileno, por, entre otras, ser el primero en transmitir a color. En los últimos años también ha estado a la vanguardia, al ser la primera estación con un área de prensa completamente digitalizada y el primer canal en contar con un estudio Full High Definition en la TV abierta chilena.

De la mano de Interside, proveedor de soluciones y servicios TIC en Chile y Perú, el proyecto para fin de optimizar el servicio de Internet de Canal 13, realizado con tecnología de A10 Networks, consistió en la implementación de un cluster de ADCs Thunder Series (Thunder 1030S), appliances compactos de 1 unidad de rack operando en modalidad de alta disponibilidad para el balanceo local de canales y el balanceo global de conexiones VPN IPsec.


Balanceo de carga sobre los canales a Internet

El proyecto, iniciado en enero de 2016, considera el suministro de dos plataformas A10 modelo Thunder, su implementación, puesta en marcha y soporte post implementación, previa validación de las características técnicas, capacidades y performance, para soportar los requerimientos técnicos y económicos del canal de televisión, específicamente para atender la red de datos de producción (Ingeniería) de Canal 13.

“Antes de confiar en A10, en el área de Ingeniería de Canal 13 trabajábamos con dos proveedores ISPs que no podían ser utilizados simultáneamente y requerían ser habilitados de forma manual. Por eso el objetivo detrás de la búsqueda de un sistema de balanceo era resolver dicho reto”, explicó Juan Carlos Aguirre, Administrador de Plataforma Red Broadcast IT en Canal 13. “En este sentido, A10 Networks se diferenciaba de la competencia notablemente. Por un lado, nos permitía habilitar ambos canales de forma concurrente, sin tener que contar con una persona que tuviera que hacerlo manualmente, y, por otro, disminuir los costos de operación, eliminando la necesidad de tener que adquirir nuevos equipos en una segunda etapa. Con A10 contamos con todas las características, en alta disponibilidad, desde el principio”.

Efectivamente, la implementación de los equipos Thunder 1030S en Alta Disponibilidad ha permitido balancear los tráficos de salida y entrada hacia Internet y dar disponibilidad y redundancia del servicio a Internet por un costo razonable.

Construidos sobre la arquitectura escalable y flexible del sistema operativo ACOS (Advanced Core Operating System) de A10, los appliances Thunder permiten a las empresas recibir un valor añadido para optimizar y escalar sus infraestructuras existentes, mientras reducen la latencia y los costos a través de la consolidación de dispositivos, consiguiendo una gestión más eficiente. Adicionalmente, proporcionan un 30% más de capacidad, un 500% más de rendimiento SSL, y un hardware mejorado que incluye puertos de 10 Gb de conectividad en todos los modelos, para ejecutar más servicios al tiempo que incrementan la capacidad de inteligencia de aplicación y descarga de servicios.

A10, además, proporciona la funcionalidad de optimización del tráfico, además de Balanceo Global (GSLB) para resolver de manera integral el balanceo de canales WAN, tanto de entrada como de salida, hacia dos o más proveedores de servicios, y a través de dos o más proveedores distintos. Tales características han permitido a Canal 13 mejorar aspectos tales como, el rendimiento, seguridad, alta disponibilidad y gestión.


Cero contratiempos, múltiples beneficios

Con el soporte de Interside, pieza clave en todo el transcurso, el proyecto se ejecutó en un tiempo menor al estimado inicialmente.

“Canal 13 contaba con una visión tradicional de las soluciones presentes en el mercado. A pesar de ello, el cliente permitió que Interside, junto al equipo de A10, realizaran una prueba de concepto, con el fin de comprobar ‘in situ’ el cumplimiento de las exigencias de sus especificaciones técnicas. Finalmente, las pruebas fueron exitosas y los presupuestos cuadraron perfectamente, dando curso al proyecto y a su éxito posterior”, afirma Lorena Cornejo, Gerente de Cuentas de Interside.

Siete meses después de la implementación del proyecto, Canal 13 cuenta ahora con una solución de balanceo y aceleración de carga robusta y versátil que le habilita para conseguir altos niveles de rendimiento y fiabilidad, disminuyendo los costos de operación y, en consecuencia, su TCO asociado. Todo ello repercute positivamente en su productividad.

“La solución de balanceo de carga de A10 sumada a la implementación y soporte de Interside nos ha permitido enrutar todo el tráfico de forma automática, por lo que el rendimiento y la alta disponibilidad se han incrementado notablemente, al igual que la productividad, al haber disminuido las caídas de servicio por saturación de accesos a Internet”, asegura Juan Carlos Aguirre. “Asimismo, A10 nos ha facilitado el disponer desde el principio con un pool de funcionalidades técnicas a las que -económicamente- no podríamos haber optado con otra marca. Asimismo, y a diferencia de otras referencias, A10 ofrece alta disponibilidad desde el minuto cero, por lo que el ahorro de costos ha sido significativo; no la mitad, pero sí un porcentaje muy alto de la inversión se ha visto beneficiado”, concluye el profesional.


Ficha de proyecto

Problemática: Canal 13 requería optimizar su servicio de Internet, y dar disponibilidad y redundancia a este.

Solución: Implementación de dos plataformas ADCs Thunder Series (Thunder 1030S), appliances compactos de 1 unidad de rack operando en modalidad de alta disponibilidad para el balanceo local de canales y el balanceo global de conexiones VPN IPsec. Esto ha permitido enrutar todo el tráfico de forma automática, por lo que el rendimiento, alta disponibilidad y productividad se han incrementado notoriamente, al haber disminuido las caídas de servicio por saturación de accesos a Internet.

Empresa Proveedora: A10 Networks se especializa en plataformas de aplicaciones en red, proporcionando un amplio portafolio de soluciones de alto rendimiento que ayudan a las organizaciones a garantizar que las aplicaciones de sus centros de procesamiento de datos y redes tengan la más alta disponibilidad, velocidad y seguridad.
.......
Diciembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.