Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Viernes 28 de Abril de 2017         •         Dólar= $663,90         •         UF=$26.554,35         •         UTM=$46.461

Karina Pérez, Directora de Robert Half en Chile:
“La visión de negocio
y capacidad de entender cómo la tecnología
puede impactarlo son cada vez más importantes”

Según la Guía Salarial 2017 de Robert Half, a pesar de la situación de inestabilidad económica, el mercado laboral no está paralizado. Tecnología es uno de los sectores que generarán más oportunidades para los profesionales en 2017; las compañías están invirtiendo cada vez más en TI y requerirán nuevos profesionales para esto, apuntando a perfiles más estratégicos.
Karina Pérez.

¿Por qué tecnología es uno de los sectores que dará mayores oportunidades a los profesionales en 2017?
La tecnología es una pieza clave para el crecimiento y la expansión de un negocio. Se trata de un sector que siempre está necesitando profesionales, y eso favorecerá a estos especialistas. Como dato, esta es una tendencia que va al alza a nivel global y no únicamente en Chile.

Cada vez más la tecnología es considerada un elemento clave, que entrega valor al negocio; contribuye a la mejora de los procesos y de las operaciones, a la evolución del servicio de atención al cliente y a la optimización de la comercialización de los productos o servicios. Por ello, las compañías están invirtiendo cada vez más en tecnología, y esta es una tendencia que va al alza y que requerirá nuevos profesionales para implementarse con éxito.

Es cierto que, por diferentes circunstancias, hay empresas que decidieron retrasar las grandes inversiones en el área, pero eso no significa que vayan a reducir sus estructuras, ya que es un paso que necesariamente tendrán que dar.

¿Cuál es el perfil del profesional de tecnología que buscan las empresas?
Las compañías ya no buscan profesionales de TI enfocados únicamente en entregar soporte técnico a los colaboradores de la organización; ahora necesitan perfiles más estratégicos y que puedan aportar una visión a largo plazo. En esta línea, se anteponen los perfiles mixtos: personas que cuenten con capacidades técnicas demostradas y que, al mismo tiempo, tengan capacidad de negociación y comunicación -que puedan transmitir sus conocimientos para que el resto de los profesionales de la compañía, sin formación en tecnología, lo entiendan-, y que integren a las diferentes áreas de la empresa, adoptando un rol más estratégico.

La visión de negocio y la capacidad de entender cómo la tecnología puede impactar el modelo de negocio son cada vez más importantes. El aporte de esta área en este sentido se hace fundamental. Aparte de esto, los profesionales de tecnología tienen que tener muy buenas habilidades para el control y gestión de proyectos, pues son parte importante de sus actividades.

¿Se desmarca un poco del perfil tradicional asociado a esta área?
Sí, se desmarca. Anteriormente, los perfiles de tecnología eran más básicos y solo estaban enfocados en lo técnico. Hoy día, el perfil tiene que ser integral: negocios y tecnología.

¿Qué habilidades debe tener?
Las empresas buscarán profesionales con capacidades técnicas comprobadas, visión estratégica, orientación al negocio, capacidad de comunicación e interrelación, adaptabilidad, facultad para trabajar en equipo y en entornos multiculturales, y que tengan dominio del inglés.

¿Qué relevancia tienen las habilidades blandas y cuáles son las más requeridas?
Para estos profesionales, las habilidades blandas serán cada vez más un requerimiento imprescindible. Así, las empresas preferirán a los profesionales sociales, que interactúen con sus compañeros y puedan comunicarse en un lenguaje más cercano. Se valorará el dominio del inglés y la capacidad para trabajar en equipo. La capacidad de liderazgo también será relevante, así como de planificación, proactividad y velocidad.

¿Cuáles son los conocimientos técnicos más demandados?
En lo que respecta a las habilidades técnicas, las compañías demandan profesionales con amplias aptitudes y conocimientos en lenguajes de programación -Java Script y Ruby, principalmente-, metodología para la gestión de proyectos, manejo de nuevas tendencias en infraestructura, seguridad de la información e indicadores de gestión. Un área que está teniendo más demanda es el e-commerce y posiciones relacionadas con esta gestión estarán al alza el próximo año.

Las áreas de tecnología prefieren a los profesionales con formación en ingeniería de sistemas o ingenieros civiles con mención en computación, principalmente. Para algunos cargos más técnicos, se seguirá requiriendo a analistas de sistemas o desarrolladores. Ingenieros en desarrollo y operaciones, ingeniero de Java Script, desarrollador de Ruby, ingeniero de Big Data e ingeniero de plataforma API, son algunos de los puestos que se solicitaron en los últimos meses.

¿Qué cargos son los más solicitados y qué industrias las más demandantes?
Las industrias que más están contratando a los profesionales de tecnología son: retail, servicios, banca y seguros, consultoría y telecomunicaciones. Entre los cargos más demandados destacan: business development manager, project manager, account manager, gerente o jefe de infraestructura y gerente o jefe de sistemas, y especialistas ya sea de sistemas o infraestructura.

¿Cuáles son las tendencias salariales en el área?
En cuanto a las remuneraciones del sector tecnológico, en 2017, estas tenderán a permanecer estables. Si bien habrá oportunidades de empleo, no se registrarán incrementos salariales importantes, más allá de la tasa de inflación. Las posiciones que podrían registrar los mayores incrementos con respecto a 2016 son: analista de negocios TI (+5,3%), gerente de proyectos (+4,9%), gerente de sistemas (+4,2%), analista de continuidad de negocios, analista de Business Intelligence (+4,1%) y jefe de sistemas (+4%).

.......
Diciembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.