Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Miércoles 29 de Marzo de 2017         •         Dólar= $662,48         •         UF=$26.468,53         •         UTM=$46.368

CHILETEC DAY 2016
Innovación, tecnología y modernización del Estado como ejes

Con una masiva convocatoria que superó los 200 asistentes, se realizó, el pasado jueves 24 de noviembre, una nueva jornada de Chiletec Day, evento efectuado en el marco del proyecto de Gestión de Innovación (GDI) de esta entidad, que se centró en la innovación tecnológica principalmente en la gestión pública.

Un espacio para conocer y conversar acerca de las nuevas iniciativas de modernización del Estado, así como experiencias de innovación en general en el ámbito público y privado, propició el Chiletec Day 2016, evento organizado por la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología Chiletec, y financiado por Corfo y el Gobierno Regional Metropolitano, junto a la colaboración de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Santiago.

En el Hotel Plaza San Francisco se desarrolló esta actividad, que contó con un completo programa, incluyendo un panel de conversación, donde Alejandro Micco, Subsecretario de Hacienda, Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra, y Claudia Labbé, Directora Regional de Corfo, debatieron sobre cómo los servicios digitales se han convertido en una de las industrias con mayor potencial exportador, además de la generación de un futuro ecosistema para el desarrollo de la industria TI.

De acuerdo a Alejandro Micco, “en términos comparativos, Chile es el país mejor posicionado para ganar la carrera de la exportación de servicios, y debemos aprovechar ágilmente esta oportunidad. Actualmente estamos desarrollando diversos planes enfocados en esto, tales como la realización de una mesa pública privada, la inversión en educación para potenciar el capital humano y modificaciones a algunos programas Sence, entre otros ítems”.

Concordando con el Subsecretario, Álvaro Portugal, Presidente de Chiletec, indicó que “estamos en un momento crucial para que las empresas vean la oportunidad que hay en la exportación de servicios digitales, y poder llegar al mercado antes que nuestros competidores”. En este sentido, agregó, hay retos en los que trabajar para ganar fortalezas, como la falta de capital humano, área en que se deben establecer estrategias conjuntas con el Gobierno como reconversión de profesionales, atracción de talentos de otros países y un relacionamiento más cercano con las universidades.

Los asistentes a Chiletec Day también disfrutaron de interesantes charlas sobre inteligencia artificial, cloud, iniciativas de modernización, y diversos casos de éxito en gestión de innovación tecnológica. Un ejemplo de ello fue, Marco Zúñiga, Coordinador Chile Atiende Digital, quien presentó nuevas iniciativas de modernización del Estado, abordando el actual proyecto en ejecución de ChileAtiende Digital, el cual tiene como objetivo disminuir la cantidad de interacciones presenciales de los ciudadanos con el Estado, estando enfocado principalmente en el Ministerio de Desarrollo Social e IPS, Ministerio de Economía, Dirección del Trabajo, Fonasa y Ministerio de Educación. De esta forma, apunta a reducir costos asociados a trámites, tanto para el Estado como para los ciudadanos, fortaleciendo el sistema integrado de entrega de servicios digitales y la experiencia del usuario.

Según comentó, “la principal meta es disminuir a fines de 2018, 7,2 millones de interacciones presenciales en los ciudadanos. El cómo lo hacemos es parte de los diseños que estamos realizando, hay que focalizarse en algunas instituciones y trámites y la estrategia dependerá caso a caso. Esto es parte de una mirada que se comienza a institucionalizar”. Agregó que “ la interoperabilidad es una herramienta fundamental para que toda la información que ya está en el Estado, se pueda integrar con los servicios”.

Otro punto destacado del programa fue la presentación “La Computación Cognitiva para Gestión Pública”, efectuada por Jorge Mujica, Gerente General de Tecnología e Innovación de Cognitiva Chile, quien ahondó en la relevancia de la inteligencia artificial como una disciplina que emerge con gran velocidad en el país desde la academia y del uso del capital humano, “y que nos permitirá crear nuevas empresas y espacios de negocios e innovación; algo que ya está comenzando a tener resultados en Chile”, comentó.

.......
Diciembre 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.