Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,72         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Lo que todo gerente de
TI debe saber sobre IPv6

Por Alejandro Salinas, Encargado Técnico y de Divulgación, Proyecto IPv6 para Chile, NIC Chile Research Labs.

nic1.jpg (7944 bytes)

¿Ha escuchado o leído noticias acerca de IPv6 en el último tiempo? ¿Necesita un barniz rápido sobre el tema? Aquí se lo entregamos.

¿Qué es IPv6? ¿Por qué me afecta?

Actualmente IP es el estándar de facto para la comunicación en Internet. Cada dispositivo posee al menos una dirección IP, la cual utiliza para identificarse de manera única en la red. IPv4, la versión del protocolo IP utilizada actualmente, posee una capacidad de 4.000 millones de direcciones distintas. Esta se está agotando, por lo que se hace necesario comenzar a utilizar IPv6, una nueva versión que permite tener sextillones de direcciones únicas.

IPv6 no es compatible con IPv4. ¿Presta usted algún servicio a través de Internet? En el mediano o largo plazo, los nuevos habitantes de Internet utilizarán IPv6 para navegar hacia su servicio o página web corporativa. Que puedan o no hacerlo dependerá en buena parte de usted.


¿Me tengo que cambiar a IPv6?
Un negocio adopta IPv6, no se cambia a IPv6. Debido a la incompatibilidad entre IPv4 e IPv6, nos espera un largo período de coexistencia de IPv4 e IPv6 en Internet, con cibernautas que utilizan ambos protocolos y otros que sólo usan uno y que deben ser asistidos para navegar en el segmento de la red que no pueden entender.

fala2.jpg (9834 bytes)Lentamente IPv6 está introduciendo un nuevo público en Internet, consumidores de contenido y servicios que podrían ser de interés para su negocio. Si se desea ofrecer servicios a este grupo, la mejor forma será implementando IPv6 en su infraestructura, lo que equivale a hacerla hablar los dos idiomas (IPv4 e IPv6) y no reemplazar uno por otro.


¿Necesito IPv6 para mi negocio?

No todos necesitan adoptar IPv6 de inmediato. Cada negocio debe decidir cuán importante es tener presencia en el ciberespacio con IPv6, cuál será el impacto en la última línea y a qué plazo le es prudente adoptar IPv6 si es que decide hacerlo. El próximo 8 de junio proveedores globales de conectividad y contenido tales como Google, Facebook, Yahoo o Akamai comenzarán a brindar en forma abierta sus servicios en IPv6, dando el primer paso hacia una oferta masiva de contenidos en esta versión. Sin ir tan lejos, en Chile GTD se diferenció ofreciendo conectividad IPv6 mucho antes que sus competidores. ¿Es usted un proveedor de contenidos, de servicios o es parte de su estrategia competitiva llegar primero? Quizás debería considerar adoptar IPv6.


¿Cuáles son los riesgos que una adopción de IPv6 presenta a mi negocio?

Toda nueva tecnología introduce nuevos riesgos que deben ser administrados. En el caso de IPv6 nos encontramos frente a factores de riesgos tecnológicos y humanos que deben ser mitigados:

El conocimiento de IPv6 es bajo: La omnipresencia de IPv4 tiene como efecto colateral que una gran parte de los administradores de red actuales no estén acostumbrados a lidiar con más de un protocolo al mismo tiempo. Se debe capacitar al personal necesario para mantener las capacidades de administración de la red a niveles similares a los que se tienen en IPv4.

El soporte de IPv6 en los fabricantes es inmaduro y muy variable: Debido a la baja demanda por productos habilitados para utilizar IPv6, los fabricantes también han reaccionado tardíamente. Esto se traduce en hardware y software que no soportan IPv6 o cuya operación con esta versión ha sido poco probada, lo que hace pensar que faltan muchos bugs por descubrir. Es necesario probar el hardware y software de terceras partes para asegurarse de que el desempeño es adecuado.

En el caso de las empresas que proveen servicios a través de Internet, la coexistencia de IPv4 e IPv6 exige que sus aplicaciones sean indiferentes al transporte utilizado, de forma de poder tolerar flujos mixtos de IPv6 e IPv4. Este hecho implica una revisión de aplicaciones y, posiblemente, una revisión de código para las aplicaciones desarrolladas internamente.


¿Cuánto tiempo tengo para reaccionar?

El agotamiento de las direcciones IPv4 ya es una realidad: el registro a cargo de Asia (Asia Pacific Network Information Centre) se quedó sin reservas en febrero de 2011 y las estimaciones para las otras zonas geográficas varían entre 2012 y 2014, entre escenarios optimistas y pesimistas. Según el experto Jeff Houston, para la zona de América del Sur y El Caribe, la extinción de las reservas ocurriría en enero de 2014, dejándonos un tiempo holgado para no caer en pánico y hacer una transición planificada hacia IPv6 (ver gráfico).

Es importante mencionar que ésta es una estimación lineal basada en el comportamiento pasado de la reserva de IPv4. Esto tiene dos posibles fuentes de error:

Asumir que el uso futuro se comporta parecido al uso pasado.

Las cosas no siempre se agotan de manera lineal, sobre todo cuando hay seres humanos y un recurso escaso en la ecuación.

Por otra parte, la adopción de IPv6 a nivel mundial aún es baja pero con una clara tendencia al alza. Según informa Google, a principios de 2011 aproximadamente el 0,2% del tráfico de Internet era IPv6. A comienzos de 2012 esta cifra ya se había duplicado (0,4%). Actualmente alrededor de un 0,45% del tráfico de Internet corresponde a IPv6. En Chile el tráfico IPv6 es alrededor del 0,01%, lo que no está mal si se considera que solo un proveedor, orientado a empresas, ofrece el servicio.

nic-graf.gif (29710 bytes)


¿Qué debería hacer hoy respecto de IPv6?

Si bien existe holgura en los tiempos para que el agotamiento de IPv4 sea una realidad en la Región, es importante decidir ahora cuál es la necesidad de mi negocio respecto de IPv6. ¿En qué grado depende éste de su presencia en Internet? ¿Cómo se ve afectada mi última línea al prestar / no prestar servicio a través de IPv6? Son algunas de las preguntas importantes en este período.
Una vez que la necesidad de negocio respecto de IPv6 ha sido aclarada, el siguiente paso es planificar los cambios necesarios para llegar a dicho estado. Los plazos generosos de la Región nuevamente nos ponen en ventaja, permitiéndonos sincronizar la adopción de IPv6 con otros proyectos ya existentes, minimizando las interrupciones y costos asociados.


Recomendaciones

fala4.jpg (10136 bytes)Existe también un conjunto de actividades que pueden realizarse en el corto plazo:

Capacite a su personal: Es un excelente momento para que su staff se familiarice con IPv6. Esto incluye administradores de sistemas y redes, desarrolladores, arquitectos y otros.

Pruebe sus aplicaciones con IPv6: Antes de habilitar IPv6 en sus enlaces a Internet pruebe cómo se comportan sus aplicaciones expuestas a la web cuando se les accede vía IPv6. Asegúrese de que su servicio antispam, su tienda virtual y otros operen correctamente. Igualmente, verifique que los complementos provistos por terceros, como mecanismos de pago electrónico, funcionen con IPv6.

Bloquee el uso de IPv6 internamente: Es muy probable que ya exista tráfico IPv6 dentro de su empresa. Todos los sistemas operativos actuales soportan IPv6, se autodescubren y comunican. Mantenga el control de su red bloqueando este tráfico hasta que sea oficialmente aceptado. Adicionalmente configure sus firewalls perimetrales para bloquear el uso de túneles, una de las principales fuentes de amenazas asociadas al nuevo protocolo.

Sobre el autor

Alejandro Salinas es Ingeniero Civil de Computación PUC, Global MBA de la Universidad de Chile y MBA en la Melbourne Business School. Como parte del proyecto IPv6 para Chile de NIC Chile Research Labs, realiza difusión y capacitación en IPv6 para instituciones educacionales y empresas.

Abril 2012
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.