Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631

ASTALDI CHILE
Mayor visibilidad
y seguridad de la red con Egs.cl y WatchGuard

Problemas relacionados con soporte y tiempos de respuesta del proveedor anterior, fueron las principales razones que llevaron a Astaldi Chile a buscar un nuevo socio estratégico en el área de seguridad de redes. De la mano de Egs.cl, la empresa originaria de Italia ha conseguido eso y mucho más con el servicio de este proveedor y la tecnología WatchGuard que representa.
Carlos Riquelme, Responsable de Sistemas de Información de Astaldi Chile.

Las actividades en Chile de la empresa constructora italiana Astaldi comenzaron en 1987 con el túnel hidráulico Alfalfal y continuaron unos pocos años después con la construcción de la hidroeléctrica Pangue. Recientemente, Astaldi firmó un contrato con el grupo australiano Pacific Hydro para construir la planta hidroeléctrica Chacayes, parte del proyecto “Alto Cachapoal”, que considera más de 6 km de túneles y un complejo sistema de abastecimiento de agua en la Región de O’Higgins.

Carlos Riquelme, Responsable de Sistemas de Información de Astaldi Chile, recuerda que para ese primer proyecto de Chacayes, la infraestructura de networking con la que trabajaron generó un sinnúmero de problemas, principalmente a nivel de soporte más que desde el punto de vista de la seguridad.

“Cuando necesitábamos hacer un cambio urgente o fundamental en la red, el proveedor no respondía a tiempo, pese a que nuestro contrato era 7x24x365. Se sentía como estar en un call center esperando que atiendan la llamada y, más aún, luego de ingresarlo, el requerimiento tenía solución quizás dentro de tres días, porque además entraba a la cola de atención”, comenta.


Egs.cl, un verdadero aliado estratégico

A través de una contraparte en otro proyecto, el ejecutivo de Astaldi entró en contacto con Egs.cl y al día siguiente se concretó la primera reunión en la cual participaron un ejecutivo del área técnica, un especialista en WatchGuard y un ejecutivo del área comercial.

“Al lograr abordar estos tres enfoques quedó claro cuáles eran nuestros requerimientos y cómo nos podían ayudar. Y en ese sentido, nos hemos sentido apoyados desde el principio. Por otra parte, el equipo WatchGuard que manejamos es muy sencillo de operar, así que hay cosas que hago yo mismo, pues ya me especialicé en esa tecnología”, afirma. Para el ejecutivo fue también clave el poder tener acceso directo a las configuraciones de esta solución de seguridad de redes, que era el cuello de botella que se generaba con el proveedor anterior. Así, ahora la denegación de acceso a ciertas aplicaciones que consumen mucho tráfico y exponen las redes, está a cargo directo de Astaldi sin tener que esperar la respuesta del proveedor.

Respecto a las implicancias que este tipo de soluciones representa para los colaboradores, Carlos Riquelme comenta que al contar con profesionales de distintos países en la oficina local, “el restringir aplicaciones como Facebook es difícil, pues si bien nuestra misión es proteger las redes y priorizar el tráfico, esto no debe ir en detrimento de las personas”. Es por ello que hoy este tipo de aplicaciones se encuentra 100% disponible en el horario de almuerzo y después de la jornada laboral.

“Ese tipo de cosas las puedes ver y las puedes configurar tú mismo. Hay una visión de lo que pasa dentro de tu red y lo que pasa fuera de esta, entonces puedes restringir a los usuarios desde ambos lados”, añade el profesional.


Reportes en todos los idiomas

Sobre el sistema de informes que provee la solución WatchGuard, el ejecutivo resalta que es fácilmente legible tanto por personal técnico como comercial, pues no está detallado en función de números IP o de puertos, como les ocurría con el proveedor anterior, sino en términos de nombre de usuario o aplicación en uso.

“Además, con esta solución tenemos la posibilidad de hacer reportes en línea y es muy sencilla de interpretar. Antes no tenía feedback de lo que estaba pasando en mi red y lo que obtenía en los reportes tampoco era en tiempo real, sino de algo pasado y que a veces ya no representaba un problema cuando el reporte llegaba a mis manos”, comenta.

Debido a esta facilidad de configuración y uso, además del sistema de analítica, Astaldi cuenta también con los servicios de Egs.cl para los proyectos que desarrolla en Chile, incluyendo el nuevo edificio del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez y un proyecto subterráneo en Chuquicamata para Codelco.

Para Carlos Riquelme, Egs.cl es un proveedor estratégico y uno de los primeros en contactar al momento de empezar un nuevo proyecto. “Ellos son un apoyo desde el inicio hasta el final e incluso están acá a nuestro lado cuando hay que configurar un equipo o cuando tenemos que solucionar algún problema con la solución de WatchGuard”, añade.

Asimismo, el Responsable de TI rescata las constantes capacitaciones a las que Egs.cl invita tanto a Astaldi como a sus mandantes. Y aunque la solución en sí es sumamente amigable de trabajar, el ejecutivo explica que gracias a esas capacitaciones hoy puede “trabajar a sus anchas” en el equipo.

El ejecutivo describe a Egs.cl como un partner con el que es posible ir “mano a mano” avanzando en cada uno de los proyectos de seguridad de redes que surgen. “Para mí ellos son fundamentales, cada paso que doy y con cada nueva necesidad o requerimiento, están presentes. No podría empezar un proyecto si no voy de la mano con Egs.cl. El hecho que yo me encuentre tranquilo y poder delegar la seguridad en una empresa externa, solo se puede hacer gracias al apoyo y la tecnología que hay detrás”, finaliza.


Ficha de proyecto

Problemática: Los tiempos de respuesta y la imposibilidad de trabajar directamente en la solución para configurar sus propias reglas al momento de asignar tráfico y proteger la red, eran las principales fuentes de problemas de Astaldi con su proveedor anterior.

Solución: El equipo de Sistemas de Información optó por cambiar la solución previa por equipos WatchGuard provistos por Egs.cl, accediendo a una mayor visibilidad y seguridad de la red, así como a un nivel de servicio superior.

Empresa Proveedora: Egs.cl es especialista en soluciones de seguridad integral perimetral, seguridad end-point, seguridad en la nube, seguridad en móviles y MDD, análisis de vulnerabilidades y amenazas red interna, networking e implementador y capacitador en O365. Además, cuenta con ingenieros certificados y Certified Sales Professional, con experiencia en todo tipo de implementación y desarrollo de proyectos de seguridad y conectividad.
Noviembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.