Martes 19 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.240,57       •      UTM=$52.631

Los desafíos de la tecnología Beacon en las Smart Cities

El uso de Beacons abre la puerta a un nuevo mundo de interconexiones múltiples al alcance de todos, que esperan hoy salir a la luz acompañadas de la creatividad y capacidades de las empresas que proveen estos servicios, esperando que estén a la altura para desarrollar Smart Cities.

El desarrollo de Smart Cities tiene como foco principal a las personas y de qué manera, a través de la tecnología, es posible hacer ciudades más reactivas y atractivas, que faciliten la vida cotidiana.

En este contexto, la Internet de las Cosas (IoT) es la real revolución e irrupción de la tecnología en la vida de las personas, con una usabilidad simple y que funciona a partir de interconexiones remotas en contacto con cada una de las cosas que se quiere manejar en tiempo real. Hoy en día se pueden prender estufas, luces, abrir y cerrar cortinas, comprar y obtener información en tiempo real de productos y servicios, entre otros beneficios, solo a partir de interconexiones que cambian la relación entre las personas y los objetos, ofreciendo datos en tiempo real e interacciones que ayudan a conectar usuarios con servicios y productos, así como a suplir necesidades en las ciudades actuales.


Una herramienta sencilla y efectiva

Un avance en este sentido son las soluciones que se están desarrollando en Chile a partir de Beacons, los que representan una herramienta sencilla y efectiva en costo y tiempo, ya que no requieren de una gran infraestructura, porque son pequeños dispositivos “BLE” (Bluetooth Low Energy), es decir, tecnología con un muy bajo consumo de batería del celular gracias a que su señal es de baja frecuencia.

A su vez, estos dispositivos pueden ser instalados en cualquier lugar con el objeto de proveer de información con tecnología que las personas manejan a diario, como la conexión digital de sus smartphones (Wi-Fi, mobile, Bluetooth o GPS). El bajo costo de implementación de estas soluciones y su uso natural para los usuarios de smartphones la posicionan como una tecnología que revolucionará la vida cotidiana. Por otra parte, esta tecnología puede emitir señales configurables desde 1,5 hasta 100 mt de distancia, y es soportada por la gran mayoría de los smartphones existentes hoy en el mercado (Bluetooth 4.0). Asimismo, a diferencia de los GPS, permite localizar en cualquier lugar indoor sin necesidad de tener conexión satelital para hacerlo.


Un sinfín de aplicaciones

De este modo, existen múltiples servicios o soluciones que se pueden realizar con estos dispositivos, muchos de estos aún ni siquiera explotados. Los más conocidos son la geolocalización indoor, marketing de proximidad, control de acceso y control de activos, que se pueden implementar en múltiples industrias. La investigación y desarrollo constantes en innovación es parte del punto de partida donde la recopilación de la información desde las necesidades y requerimientos de las grandes empresas, gobiernos e instituciones, son claves para detectar y cumplir el “objetivo madre”: ayudar a mejorar la vida cotidiana de las personas. El espectro es amplio y se une a un sinfín de aplicaciones para esta nueva tecnología que abre la puerta a un nuevo mundo de interconexiones múltiples al alcance de todos, que esperan hoy salir a la luz acompañadas de la creatividad y capacidades de las empresas que proveen estos servicios, esperando que estén a la altura para entregar las soluciones correctas para desarrollar Smart Cities. Hoy la ciudad de Santiago está llena de sensores, cámaras de seguridad y GPS en los vehículos, por ejemplo.

La infraestructura ya está implementada, y hay que reconocerla como una oportunidad para conectarla con los smartphones de los usuarios y empezar a optimizar tiempos de espera en el transporte privado y público, aumentar la seguridad para personas y hogares o ayudar a aquellos con capacidades especiales a llegar a su destino, entre un sinfín de aplicaciones que se pueden crear.

Octubre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.