Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Subdere
Conectando a toda su red de usuarios con solución
Astaro ASG-425 "All-in-One" implementada por Compunet
testi.jpg (17753 bytes)
José Hormazábal, Jefe; Jorge Sapag, Asesor; ambos del
Departamento de Informática de la Subsecretaría de Desarrollo
Regional y Administrativo.

A mediados del año pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) experimentó un proceso de renovación tecnológica en el que decidió reemplazar su firewall por uno más moderno. Fue así como se encontró en el mercado con Astaro, una plataforma "todo-en-uno" configurada mediante dos appliances ASG-425 en alta disponibilidad y que incorpora, además, Astaro-Red, dispositivo que, sin necesidad de configuración, permite conectar distintas oficinas vía VPN. Para llevar a cabo el proyecto, la entidad confió en Compunet, representante exclusivo de la marca en Chile, que hoy se encuentra integrando también varios access point para dotar a la Subdere de un mayor control y seguridad sobre sus redes inalámbricas. José Hormazábal, Jefe, y Jorge Sapag, Asesor, ambos del Departamento de Informática de dicha institución, comentan más detalles.

Como organismo dependiente del Ministerio del Interior, la Subdere vela por contribuir al desarrollo de los territorios, fortaleciendo su capacidad de buen gobierno, en coherencia con el proceso de descentralización. En este contexto, debe mantener una comunicación expedita y estable con todos los municipios del país, pues la más mínima eventualidad puede poner en riesgo la continuidad operacional de su servicio. A raíz de esto fue que, en septiembre del año pasado, la institución decidió renovar sus equipos tecnológicos, entre ellos su firewall, el cual estaba quedando obsoleto frente a la misión que debe cumplir. "Proveemos el servicio de Internet a más de 500 usuarios, a nivel nacional, por lo que si no llevamos un control o ponemos ciertas restricciones, el acceso a Internet y a la información se vuelve totalmente inmanejable", afirma José Hormazábal.

De esta forma, la solución que más se adecuó a sus requerimientos fue Astaro, que combina software más hardware y que incorpora todos los módulos “All-In-One” (firewall, IPS, VPN, filtro web, antispyware, antimalware, wireless, antivirus, antispam y firewall de aplicaciones). Además, está configurada mediante dos appliance ASG-425 en alta disponibilidad, lo cual significa que si uno de los dos falla, el otro se activa automáticamente para seguir operando. “A diferencia de otras soluciones, la mantención de Astaro no es costosa y viene con todos los módulos operativos, por lo que no es necesario agregárselos después. Además, las actualizaciones del equipo son automáticas, lo cual evita que se bloquee y que pueda dejar a nuestros cientos de usuarios sin Internet”, explica Jorge Sapag.
Para ejecutar el proyecto, la Subdere escogió a Compunet, distribuidor exclusivo de la plataforma en el

país. Esto debido a que, además de ser el representante oficial, contaba con ingenieros calificados y un excelente servicio de postventa que pudo constatar con otras empresas. Así fue como, en forma muy rápida y con casi cero fallas, se realizó el proceso de migración desde el antiguo firewall a Astaro.


Astaro-Red: Una solución altamente segura y de bajo costo

subdere.jpg (13249 bytes)Aparte de la solución propiamente tal, la entidad también adquirió dispositivos llamados Astaro-Red, que permiten generar, mediante un enlace ADSL normal, una conexión segura vía VPN hacia el host central en Santiago. De esta forma el usuario puede ingresar desde cualquier lugar y a cualquier hora a todos los sistemas, como si estuviera físicamente en la red central. “Indudablemente que para nosotros esta herramienta se ha convertido en una pieza fundamental, pues nos ha permitido actuar rápidamente en casos de emergencia. A modo de ejemplo, cuando se desbordó el río Las Minas en Punta Arenas, tuvimos que levantar una oficina rápidamente. Y para que todo siguiera operando normalmente, conectamos este equipo en el enlace ADSL de dicha oficina y la configuramos para que todos los usuarios pudieran seguir trabajando. De esta forma, todos los temas que se estaban viendo en Subdere central, se podían ver en esta sucursal”, recuerda José Hormazábal. Una de las particularidades de este tipo de dispositivo es que genera un túnel virtual muy seguro hacia la solución Astaro ASG-425, que se encuentra en la sede central. En definitiva, restringe la entrada a cualquier persona ajena al organismo, impidiendo que pueda robar información o intervenir en las operaciones que se están ejecutando. “Con Astaro-Red podemos reemplazar un enlace dedicado, el cual es mucho más caro, complejo y demoroso”, asegura el Asesor del Departamento de Informática.


Soporte oportuno y de calidad

Entre los beneficios que se han generado con la incorporación de esta plataforma, destaca un óptimo monitoreo, una alarma que avisa en caso de falla de algún servicio, seguridad perimetral, estadísticas de tráfico, mejor segmentación de acceso por departamentos y mayor control sobre la red. Cabe mencionar que este último punto ha permitido disminuir las horas-hombre dedicadas a la mantención de la red. Por supuesto que la Subdere está muy conforme con estos resultados y, sobre todo con el servicio de postventa y soporte que ha brindado Compunet. “Ante cualquier problema que enfrentemos o aplicación que solicitemos, por ejemplo un filtro o monitoreo extra, este proveedor reacciona con un muy rápido tiempo de respuesta. Asimismo, nos visita periódicamente para hacernos recomendaciones sobre el producto, independientemente de que tengamos algún problema o lo hayamos contactado”, indica el Jefe del Departamento de Informática. Actualmente la institución, en conjunto con Compunet, se encuentra integrando Astaro con access point, un dispositivo que permite asegurar la red inalámbrica, a fin de controlar todos los equipos móviles que se conecten.

Ficha proyecto

Problemática: La necesidad de mantener una comunicación estable y expedita con los municipios a nivel nacional, hicieron que la Subdere renovara sus equipos tecnológicos, entre ellos su firewall.

Solución: Compunet implementó la solución Astaro “All-In-One” configurada mediante dos appliance ASG-425 en alta disponibilidad, más un dispositivo llamado Astaro-Red.

Empresa cliente: La Subdere fue creada en 1984 y, por mandato legal, tiene las funciones de coordinar, impulsar y evaluar el desarrollo regional, además de colaborar en las funciones de modernización y reforma administrativa del Estado.

Empresa proveedora: Fundada en 1994, Compunet es una empresa orientada a la seguridad y disponibilidad de la información, mediante la entrega de soluciones tecnológicas en productos y servicios profesionales.

Abril 2012
Abril 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.