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TI EN SALUD
Innovando en beneficio de la calidad de vida de las personas

Al comparar el sector de salud con otras verticales, el avance en términos de desarrollo tecnológico es aún incipiente, lo cual deja un amplio camino por recorrer e innovar. Aunque ya se han concretado hitos importantes, como el Registro Clínico Electrónico, hay consenso sobre la necesidad de dar pasos agigantados para tener a mano información confiable que permita hacer una buena gestión en materia de salud. Acerca de este tema, conversamos con proveedores y representantes del sector en el desayuno de Revista Gerencia.

Así como las tecnologías avanzan, el enfoque sobre su uso en el sector salud también lo hace. Hace unos años, la principal preocupación del departamento de TI de un establecimiento del área solía centrarse en el cobro correcto de una cuenta médica, mientras que hoy el foco está en mejorar la vida de las personas.

De acuerdo a Rubén Castillo, Gerente General de Tisal, en los últimos años las TI comenzaron a entrar a los box de urgencia y a la habitación de los hospitalizados, que es donde se produce el proceso de atención del paciente. “Eso es lo que viene en Chile: ya no solo se trata de registrar y mostrar, sino que apoyar en la decisión clínica. La tecnología no reemplazará al médico, pero sí le dará los mejores elementos para que pueda tomar una buena decisión en lo que respecta a mejorar la salud del paciente”, comenta.

Rubén Castillo, TISAL.
Sandra Gatica, SAYDEX.
Francisco Cabello, SAFEHIS.
Pablo Felgaer, ACCUHEALTH.
Verónica Espínola, MV CHILE/UPGRADE.
Guisela Albornoz, WORLDLINE.
Inti Paredes, SALUDINNOVA.
María de Lourdes Pástor, CLÍNICA INDISA.
Rodrigo Torres, EXTREME NETWORKS.
Pablo Tejos, PUNTOSEGURO.

De acuerdo a Sandra Gatica, Subgerente General de Saydex, al cambiar el foco desde la gestión de cobranza hacia la salud del paciente, la tecnología se mueve en el mismo sentido. “El foco ya no es cobrarle al paciente, sino cuán compensado está, y eso implica todo un ecosistema que parte con la ficha clínica. La idea es que todas las enfermedades y síntomas que pueda tener un paciente estén estables, para evitar que entre al día cama, que es lo más costoso del sistema”, señala.


El paciente: Donde nace la información de salud

En el sector salud la base de la información surge del paciente y su tratamiento clínico, por lo cual los ojos de los desarrolladores de soluciones de esta industria están puestos en cómo recopilar datos con exactitud sobre lo que le ocurre al enfermo. “Es necesario preocuparse desde ese nivel primero, pues si no tenemos la información clínica de lo que le está ocurriendo a un paciente, ni el mejor data mining ni los grandes pensadores que hay detrás de esos sistemas podrán tomar las decisiones correctas”, comenta Francisco Cabello, Gerente General de Safehis.

La empresa chilena de monitoreo remoto de pacientes, AccuHealth, controla actualmente más de 4.000 pacientes crónicos y críticos por mes, con la particularidad de que se trabaja en base a un hospital clínico virtual que cuenta con médicos, especialistas, técnicos y enfermeros en modalidad 24x7. De acuerdo a Pablo Felgaer, su co-fundador y CTO, “la geografía de Chile es tan extensa y hay tanta concentración de profesionales, que esto permite llevar especialistas donde no los hay. Además, al tener al paciente involucrado respecto a su salud en el día a día y no solo en la consulta, se genera un vínculo constante con los profesionales del área, que de otra manera es impracticable”.


La comunión médicos-tecnología

Verónica Espínola es enfermera de profesión y hoy trabaja como Consultora Especialista en Salud en MV Chile/Upgrade. “Hace 10 años yo era enfermera de un hospital y en tecnología solo había un informático, cuyo rol era cambiar el mouse o arreglar el PC. Pero hoy a nadie del sector salud se le ocurriría no tener un Gestor TI como un elemento estratégico de la institución, quien es incluso el encargado de promover las primeras estrategias para solucionar cualquier problema. En salud ese rol ha sido tremendamente facilitador”.

Como en todo orden de cosas, una de las grandes aprensiones respecto a las innovaciones tecnológicas es que podrían reemplazar la labor de los humanos. “Pero si al implementar haces un buen acompañamiento, si relevas procesos y, en ese punto, explicas que la tecnología no viene en reemplazo, sino que está asociada a las buenas prácticas, el rechazo es mínimo”, asegura Guisela Albornoz, Project & Product Manager Healthcare de Worldline Chile.

Por ello, añade, es importante la gestión del cambio a nivel de las personas, pues el impacto de traspasar al equipo de salud de un papel a un sistema, o en el mejor de los casos de un sistema a otro, es siempre caótico. “Finalmente todo se reduce a hacer más eficiente el presupuesto, y para ello el rol tecnológico no se puede separar del servicio. Una buena inversión en tecnología permite reducir costos, brindar un mejor servicio o ampliar la cobertura, y para lograrlo es necesaria esa conjunción entre lo técnico con el dueño del negocio, que generalmente en salud son los médicos o son los profesionales del área”, añade la ejecutiva de Saydex.


Las nuevas tecnologías en salud

De acuerdo a Inti Paredes, médico y CEO de SaludInnova, al mirar la salud desde la perspectiva de las TI, hay que entender que las personas se comunican por canales diferentes a lo habitual, y es importante aprovechar los dispositivos con los que los pacientes ya están familiarizados, como los smartphones, para mejorar la relación médico-paciente. Así, la movilidad se convierte en una de las herramientas claves para la gestión en salud.

“Esta proliferación de las tecnologías móviles, desde los smartphones con apps instaladas y sensores que se compran en cualquier farmacia, permite capturar mucha información y datos importantes sobre la salud de las personas, y es lo que nutre las grandes bases de datos a partir de las cuales es posible generar modelos predictivos para brindar de manera permanente una mejor atención, y no solo entre consultas con el médico tratante”, asegura el profesional de AccuHealth.

Por su parte, María de Lourdes Pástor, Subgerente de TI Clínica INDISA, destaca la Internet de las Cosas (IoT) junto con la analítica como innovaciones tecnológicas que deberían venir fuerte en el sector de salud. “Si bien el Registro Clínico Electrónico ha sido muy relevante, creo que en general falta información para hacer gestión. La facilidad del registro y la misma IoT permiten registrar y hacer seguimiento, lo que es importante para tener información más exacta para realizar gestión. Creo que estas son las tecnologías que van a impactar muy fuerte en el sector de salud”, indica.

Para Rodrigo Torres, Territory Manager para el Cono Sur de Extreme Networks, el pilar de todas estas soluciones es la red. “En la actualidad, tanto los profesionales de la salud como los dispositivos que recolectan información, necesitan acceder a la red; por lo que se hace imprescindible definir prioridades, pues no todo el tráfico que se esté generando es importante para la acción en salud”.

Para ello, muchos de los conceptos que se usan hoy están basados en normativas americanas según las cuales un dispositivo de IoT, por ejemplo, no puede pasar por las mismas conexiones que está usando el paciente en la sala de urgencias. “Ahí entra el tema del Analytics, para saber qué tráfico pasa por la red y cuáles son las prioridades, por lo que también se hace necesario aislar estos tráficos”, añade.

Pero, de acuerdo a Pablo Tejos, Gerente General de PuntoSeguro, “nada de esto funciona si el recurso humano no está detrás, si no hay alguien que opere todo esto. Si de un equipo de cinco personas llegan 4, el sistema no funcionará bien. Entonces las tecnologías aportan también para que, como jefe, yo pueda ver a través de una pantalla qué personas están presentes. El recurso humano es clave, y debe estar preparado para toda esta tecnología”.


La legislación como paraguas de la gestión de salud

Un tema de consenso entre los asistentes es que ninguna de estas nuevas tecnologías podrá hacer más eficiente el sistema de salud si no existe la interoperabilidad. Para ello, Chile ya ha definido los estándares agrupados bajo la norma HL7 para facilitar el intercambio electrónico de información clínica. Así, será posible generar información precisa y en tiempo real que permita una gestión eficiente en temas de salud, pero de acuerdo a la ejecutiva de Worldline, es necesario que exista una unidad a cargo de definir el uso de esta información.

Óscar Cerda, SONDA.
Martín Kozak, INTERSYSTEMS.

“Yo creo que vamos bien en el camino hacia el Big Data, pero es importante utilizar la información que se está generando para avanzar hacia una red general donde todos sepamos cómo influye nuestra data a nivel país. Es importante una política pública que se encargue de ver qué se hace con la información que hoy muestra que habrá más adultos mayores en el sistema, que es necesario prevenir cronicidades, y otros temas relacionados”, comenta. Para Óscar Cerda, Gerente de Unidad de Negocios Salud de Sonda, Sidra (Sistemas de Información de la Red Asistencial), es el punto de inicio para la interconexión. “Hoy el registro está en cada hospital; entonces necesitamos trabajar en unificar esa información para hacer una buena gestión de salud pública. Y en ese sentido, la seguridad es también un factor importante a desarrollar, pues estamos hablando de información muy sensible”, señala.

Otro aspecto a considerar al momento de pensar en el sector salud es la conjunción entre los sectores público, privado y la academia. De esta manera, las legislaciones públicas son las que orientan el camino por el cual deben ir los desarrollos privados que hacen más eficiente la gestión de salud, pero también está la academia, con personas muy especializadas que pueden enfocar todos estos esfuerzos.

“La academia es fundamental, pues es el eslabón que señala: ‘La realidad está acá’. La academia siempre tiene que estar presente cuando pensamos en el futuro del país”, enfatiza Martín Kozak, Director de Servicios de InterSystems.

“En síntesis, este trío -sector público, privado y academia- nos permitirá generar soluciones donde el ROI no esté centrado en el aspecto monetario de la atención del paciente. Las tecnologías no están en salud para eso, sino para mejorar su proceso de atención, para reducir los costos que implican los exámenes reiterados y, en síntesis, para mejorar la vida de la población”, concluye Martín Kozak.

Octubre 2016
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