Jueves 2 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.789,30       •      UTM=$52.631

Erick Marinkovic Febré, Subdirector de Informática en Servicio de Impuestos Internos:
“La Transformación Digital del SII forma parte de su ADN”

Más de 1.200 millones de visitas al sitio, 426 millones de DTE emitidos, 3,36 millones de declaraciones de renta online y 17,5 millones de boletas de honorarios electrónicas anuales, dan cuenta del alto volumen transaccional que enfrenta el Servicio de Impuestos Internos (SII), en un escenario donde los usuarios requieren mayores facilidades para efectuar sus trámites y el acceso a la tecnología es la vía para cumplir con aquello.
Erick Marinkovic Febré.

¿Cómo definiría la visión de las TI para el Servicio?
Diría que el área tecnológica se ha ido transformando en un engranaje muy importante dentro de la organización. Todas las iniciativas del negocio se han apoyado permanentemente en la tecnología, lo que nos ha convertido en un área de servicios estratégica, sobre todo para poder dar cumplimiento a las necesidades y objetivos planteados. Ello nos ha permitido fortalecer los distintos canales de atención, no tan solo con el incremento de trámites tributarios desde nuestro sitio web, sino también incorporando tecnología para equipos móviles y redes sociales, entre otros, así como proporcionar servicios confiables con un alto estándar de usabilidad y disponibilidad.

¿Qué hitos marcan la Transformación Digital del SII?
La Transformación Digital del SII forma parte de su ADN. Si observas los últimos 20 años, el SII en forma permanente ha ido contribuyendo al desarrollo del país. Por ejemplo, y solo por citar algunos hitos relevantes, destaca la incorporación de opciones vía Internet -tales como la Declaración de Renta, el pago de IVA, el pago de Contribuciones de Bienes Raíces o el portal de Factura Electrónica-, que han permitido facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. En todo lo relacionado con la captura y procesamiento de datos, ha sido un hito relevante la adopción de tecnología del tipo analítico y Big data, con lo que se ha logrado fortalecer la asertividad y oportunidad en las acciones del negocio.

La transformación y adopción digital ha sido y debe ser una constante, situación que comprendemos y nos esforzamos para dar cumplimiento a las necesidades planteadas por las distintas áreas de negocio. También reconocemos que nuestros usuarios tienen acceso a la tecnología y requieren que los distintos canales de atención estén disponibles y de manera confiable.

¿Qué exigencias enfrenta la entidad en el marco de esta evolución?
La gestión del cambio es un tema relevante, no solo para la adopción de nuevas tecnologías y de cómo estas son materializadas en sistemas computacionales para responder a las necesidades de negocio, sino también en cómo generamos valor en nuestro actuar para facilitar el cumplimiento tributario mediante labores de asistencia y apoyo al contribuyente, basadas en elementos de difusión y comunicación, tanto para los funcionarios del SII como para los contribuyentes.

¿Y en relación al contribuyente?
En relación al contribuyente, apuntamos a facilitar y simplificar los trámites tributarios para que acceda a estos de una manera más simple y amigable. Ello implica una modernización de las plataformas, desde el punto de vista de la visualización y usabilidad, considerando mejoras en nuestro sitio web y en canales de comunicación, incluidas las redes sociales, mesa de ayuda, etc.

De esta forma, la Transformación Digital del SII nos provee de elementos que facilitan el cumplimiento de nuestro rol de cara a la ciudadanía y, como área de tecnología, hay diferentes ámbitos en los que claramente somos actores relevantes.

Por ejemplo, tenemos cerca de 5.000 funcionarios y 71 oficinas, lo cual impone exigencias que no solo tienen que ver con los contribuyentes, sino que también con los funcionarios de la institución, donde nuestro desafío también es estimular la innovación y la colaboración, mediante soluciones computacionales que respondan a las necesidades del negocio fortaleciendo las comunicaciones y potenciando las capacitaciones, entre otros elementos.

¿El uso creciente de las redes sociales genera en el SII la necesidad de poner foco allí?
Por supuesto. Hoy las redes sociales son un canal relevante para el Servicio, dado que son un puente directo e inmediato, proporcionando mucha información que nosotros debemos atender y utilizar. En consecuencia, estamos en una fase de adopción, aprendiendo de su comportamiento, analizando y clasificando los mensajes, contando con procedimientos de atención y comunicación, con lo cual paulatinamente iremos incrementando el uso de este canal, permitiendo con ello acercarnos más a las necesidades, dificultades e inquietudes de los contribuyentes.

En forma específica, ¿qué tipo de tecnología es la que permite atender a todos estos retos?
Hay varios frentes: uno apunta a la componente interna, que se relaciona básicamente con los datos, que son claves y donde el reto es transformarlos en información completa y de calidad. Eso nos trae el desafío natural de profundizar en la minería de datos, así como de incorporar el ámbito analítico a la operación.

Por otro lado, en relación a la modernización de cara al contribuyente, debemos procurar tener canales más amigables y avanzados. Es así como, junto con permitir la conexión vía browser al sitio, desde un tablet o smartphone -lo que implica desafíos en la adecuación del sitio para que pueda ser visualizado sin problemas-, debemos avanzar en materia de desarrollo de apps que faciliten la interacción de los usuarios. En este caso ya contamos con la app e-RUT, que es una cédula RUT electrónica que permite identificar al contribuyente y que es requerida para ciertos trámites tributarios, así como para realizar compras permitiendo recuperar el IVA pagado en estas y que ha generado un impacto positivo, dado que transcurrida una semana desde su lanzamiento, ya tenemos 22 mil descargas de esta.

¿Qué otros proyectos con las TI como pilar planean desarrollar?
Contamos con proyectos para gestionar y facilitar el cumplimiento tributario, en base a elementos integrales para los distintos tipos de impuestos. Asimismo, queremos continuar desarrollando proyectos que permitan el procesamiento de altos volúmenes de datos, junto con integrar estos resultados a la operación diaria en tiempo real, como lo son, entre otros, los modelos analíticos, estadísticos y clasificadores de riesgo.

Otro foco radica en todo lo relacionado con la modernización de nuestro sitio web, la incorporación de sistemas computacionales para ser utilizados en equipos móviles, ya sean del tipo apps nativas y/o híbridos.

Como siguiente paso, tenemos el desafío de proveer a los contribuyentes una propuesta de declaración para pagar IVA, tal como hoy existe para Renta, como también en un futuro esperamos eliminar el timbraje físico de los documentos, además de los libros de compra y ventas, entre otras acciones.

Pretendemos facilitar el cumplimiento tributario, logrando esto de manera armónica y amigable, lo cual es un reto para nosotros.

La interoperabilidad es un desafío fuerte del sector público, ¿cómo lo asume el SII?
La interoperabilidad es un elemento fundamental, no solo para la labor del cumplimiento tributario, sino que también de contribución a la ciudadanía. Hoy la interoperabilidad ocurre entre algunos organismos del Estado, siendo el SII unos de los actores relevantes que la promueve y colabora con ella, por ejemplo con la Tesorería General de la República y el Servicio Nacional de Aduanas, como también la disponibilidad de servicios web para la PISEE y Escritorio Empresa, entre varios otros. Creemos que si la información del contribuyente ya existe en alguna entidad pública, no debiésemos volver a solicitársela. Por lo anterior, resulta fundamental trabajar en esa línea.

En otro ámbito, por ejemplo, a nivel internacional existe una iniciativa sobre intercambio de información en materia tributaria impulsada por la OCDE, cuestión que valoramos y adherimos, siendo la interoperabilidad una pieza clave para la efectividad en materias propias de la administración tributaria.

Septiembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.