Viernes 13 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.293,52       •      UTM=$49.623

CIO UPDATE 2016
Tres días de debate, experiencias y valor

Todo un éxito resultó el CIO Update 2016, evento que con una asistencia que superó el centenar de CIOs y profesionales TI, dio cuenta de que es una oportunidad única de conocer tendencias, compartir con pares experiencias y retos, construir redes y hacer benchmarking.

CIOs de distintos sectores de la economía, como utilities, servicios, banca, minería, manufactura, construcción, gobierno y salud, participaron en esta versión del CIO Update, la cuarta consecutiva, reuniéndose para debatir sobre las principales problemáticas, tendencias y temas que inciden en su rol durante tres días: 18, 19 y 20 de agosto, en el Hotel Plaza el Bosque.

Es así como pudieron actualizarse y conocer una serie de elementos clave para sumar valor a su rol dentro de la organización y potenciar su influencia para conducir a su organización por el camino de la Transformación Digital, abordando temáticas centrales como el “Rol y Liderazgo del CIO”, “Inteligencia de Negocios y Analítica”, además de “Gobierno y Estrategia Digital”, que fueron los ejes de esta versión.

Estos profesionales pudieron conocer, de la mano de destacados relatores, tendencias que están cambiando el mercado y cómo aprovechar sus ventajas, así como un mapa de ruta para “digitizar” su negocio y para entender las oportunidades que están a su alcance.

El encuentro repasó diferentes formatos dentro de su programa, el que incluso fue planificado en base a una encuesta aplicada a CIOs de empresas chilenas de diversos tamaños e industrias, integrando charlas, paneles de debate, workshops, casos de estudio, tutoriales, etc.


¿Estoy cumpliendo mi Rol de CIO?

Tras una entretenida actividad “rompe hielo”, que dio por inaugurada la edición 2016 el jueves 18, Alfredo Barriga, Fundador de Knowledge, dictó la charla “Rol del CIO en la Organización del Siglo XXI”, abriendo una jornada completa que siguió con la presentación de Karina Pérez, Directora de Robert Half, sobre “Habilidades Directivas para el CIO del Siglo XXI”, para luego dar paso al participativo workshop “Desafíe su Negocio: ¿Cómo la Tecnología Puede Causar una Disrupción en su Cadena de Valor?, desarrollado por Francisco Petour, Profesor Diploma en Gestión de TI de la UCH. Este día contó con la experiencia de dos CIOs en sus respectivas organizaciones: Erick Marinkovic, Subdirector de Informática del Servicio de Impuestos Internos, quien se refirió al “Liderazgo de las TI en la Transformación del SII”, y Marco Orellana, destacado líder TI de Codelco, quien ahondó en “Cómo Permanecer Relevante como CIO”. Cerró el día viernes Ariel La Paz, Director Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la UCH, con el workshop “Autodiagnóstico ¿Cómo Estoy Cumpliendo mi Rol de CIO?

Asimismo, el CIO Update este año ofreció una interesante experiencia a los participantes, quienes pudieron conocer las “Perspectiva de los CEOs”, a través de un panel en que Gerentes Generales compartieron sus apreciaciones respecto del rol de los CIOs y las condiciones necesarias para desarrollar confianza en su gestión, instancia que contó con la participación de Ignacio Rovira, Gonzalo Grebe y Pedro Trebilcock, ex CEO de PreUnic, CEO Clínica Las Condes y CEO Sermecoop, respectivamente.


El valor de la información

El segundo día, que profundizó en el valor de los datos en la organización a través de Inteligencia de Negocios y Analítica, y que permitió a los asistentes evaluar sus prácticas en esta área, comenzó con el tutorial “Ciencia de Datos: Aprendiendo lo Básico”, a cargo de Roberto Muñoz, Investigador y Post Doctorado en Astrofísica de la UC. Avanzando en el programa, Pablo García, Gerente de Investigación - Centro I + D Chile de Telefónica, dictó la charla “Modelando una Nueva Estrategia Analítica de Negocios”. Posteriormente, los asistentes pudieron conocer tips para iniciar un proyecto IoT, entre otros aspectos que se debatieron en el panel “Transforme su Negocio con IoT Analytics”, moderado por Julián Beggs, Fundador de IoT Industrial Chile, y en el que también participaron Jaime Caiceo, Co-fundador en Metrics Arts; Christian Sfeir, Cloud Enterprise BG Lead, Microsoft Chile; Pablo García, de Telefónica; y Jaime Navon, Director de Diplomado de Inteligencia de Negocios de la UC. Otros de los contenidos relevantes de la jornada fueron “Las Claves de Big Data” como herramienta para establecer factores diferenciadores en los negocios, compartidas en una charla desarrollada por Jaime Caiceo; y “Cómo Desarrollar una Arquitectura Moderna de Plataforma de BI y Analítica”, tema que fue presentado por Felipe Aguilera, Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios de la UCH.

Esta jornada también presentó el análisis de “Casos de Creación de Valor con Inteligencia de Negocios y Analítica”, por parte de Patricio Cofré, CEO y Cofundador de Metric Arts; y una charla sobre “Analítica Embebida en las Aplicaciones de Negocios Cloud”, a cargo de Oliver Hartley, Gerente de Nuevas Tecnologías en Soluciones Orión. Este día (viernes) cerró con el workshop “Evaluando mis Prácticas de Inteligencia de Negocios y Analítica”, tendiente a aportar en la mejora del roadmap de desarrollo para BI de las compañías, actividad liderada por Ricardo Muñoz, Analista en Modelos de Riesgo en Bci.


Roadmap para la Transformación Digital

El tercer día, que revisó las herramientas para abordar exitosamente los desafíos de los negocios digitales, incluyendo tanto la estrategia como los pasos concretos hacia la Transformación Digital, fue abierto por la charla “¿Está Preparada mi Organización para la Transformación Digital?, dictada por Alfredo Barriga, quien adicionalmente realizó un benchmarking entre los participantes.

El día (sábado) prosiguió con “Paso a Paso hacia la Transformación Digital, charla de Pablo Cousiño, Executive VP, Digital Smart Consulting, que adentró a los participantes en un roadmap hacia este reto. Adicionalmente, Martín Cabrera, Director de Proyectos de Tecnología y Transformación Digital en Everis, presentó casos de éxito de la “Transformación Digital en la Práctica”, y Hernán Saavedra, Vicepresidente Ejecutivo en Digital Smart Consulting, repasó los “Seis Perfiles de Colaboradores para Impulsar los Negocios Digitales” que propone Gartner.

Finalmente, los asistentes pudieron responder a interrogantes como: ¿Qué rol tiene el departamento de TI en la Transformación Digital?, de la mano del panel “Destrezas Críticas de Liderazgo para Navegar Exitosamente en los Disruptivos Cambios de la Economía Digital”. Este fue moderado por Jaime Soto, Secretario General de ACTI, y contó con la participación de Alfredo Barriga, de Knowledge; Pablo Cousiño, de Digital Smart Consulting; Martín Cabrera, de Everis, y Álvaro Portugal, Presidente de Chiletec, quienes sellaron una jornada completa que dio término a un exitoso CIO Update 2016.

Cabe mencionar que el evento, organizado por EMB Seminarios y Revista Gerencia, contó el auspicio de Grupo HDI, Tigabytes, Soluciones BI Consulting y Diligent, y el patrocinio de Chiletec, ACTI y Cetiuc.




Grupo HDI apoyando en el camino de la Transformación Digital
Marco César Bassi, Founder & CEO Grupo HDI.

A fin de mostrar a las empresas cómo puede ayudarlas a enfrentar los retos de la Transformación Digital, Grupo HDI participó como auspiciador de CIO Update 2016, encuentro que situó como protagonista a este tema. “Buscamos transmitir cómo podemos colaborar en que las empresas mejoren los tiempos de respuesta, aseguren el time-to-market, obtengan agilidad competitiva, entreguen mejor soluciones y aplicaciones de cara al cliente, y que estas sean lo más eficaces posibles”, detalló Jorge Cáceres, Gerente de Preventa de Grupo HDI en Chile.

La compañía global, con presencia en distintos países y en Chile hace 8 años, apuesta a ser un partner estratégico con su metodología iterativa incremental hacia la automatización en el ámbito de la certificación de sistemas, donde es conocido por sus servicios de Software Quality Assurance y Testing Services.


Tigabytes y la innovación de Google Apps por Work

Mostrar a los profesionales TI cómo innovar en sus negocios con la plataforma de Gmail para empresas, motivó a Tigabytes, Partner Premier de Google, a participar como auspiciador del CIO Update 2016. Según destacó Camila Guerra, Ejecutiva de Ventas en Tigabytes, “esta suite de colaboración es mucho más avanzada que las herramientas tradicionales y busca mejorar diferentes procesos, involucrando a toda la empresa con el fin de aumentar su productividad”. El servicio incluye correo electrónico profesional, calendario compartido, gran capacidad de almacenamiento en la nube, colaboración en línea de documentos, chat y videoconferencias, entre otras aplicaciones.

De esta forma, la compañía aprovechó el escenario de CIO Update para llegar a los principales ejecutivos TI con todas las tendencias tecnológicas e innovación que caracterizan a Google.


Soluciones BI Consulting y su expertise en Inteligencia de Negocios
Francisco Lee Chong Díaz, Client Manager de Soluciones BI Consulting.

Valorando a CIO Update como una instancia para que los profesionales observen las tendencias que permiten preparar el roadmap de soluciones que pueden implementar en sus organizaciones, Soluciones BI Consulting participó como auspiciador del evento, principalmente pues una de las temáticas anclas de esta versión fue Business Intelligence. Esta área es precisamente el foco de la compañía como representante oficial de MicroStrategy, destacado actor global en este campo.

“CIO Update nos permite estar en contacto con los líderes TI”, explicó Francisco Lee Chong Díaz, Client Manager de Soluciones BI Consulting, quien agregó que la firma es una de las compañías de BI con mayor prestigio a nivel nacional, “gracias a nuestra pericia técnica y capacidad en gestión de proyectos, así como equipo multidisciplinario de consultores expertos y certificados, que a través de estos 17 años nos ha permitido entregar soluciones tecnológicas de calidad”, agregó.


Diligent aportando a un gobierno corporativo seguro

Para aportar a los CIOs, todo el valor de sus soluciones seguras de gobierno corporativo y colaborativo, especialmente dirigidas a juntas directivas y altos ejecutivos o equipos de liderazgo, Diligent participó como auspiciador de CIO Update 2016.

Más de 4.000 clientes en más de 60 países de los 7 continentes confían en Diligent para ofrecer acceso intuitivo y seguro a su información más confidencial y urgente, ayudándolos en última instancia a tomar mejores decisiones.

De esta forma, CIO Update 2016 fue una instancia ideal para acercar al mercado local la propuesta de la compañía, cuyos productos combinan una experiencia de usuario más sencilla con seguridad de primera calidad. “Nuestros productos pueden liberar el poder de la información de manera segura, permitiendo que los encargados de tomar decisiones de mayor jerarquía puedan producir los resultados esenciales para su organización”, destacó Alicia H. Latypov, Marketing Manager for Latin America & Caribbean.




Los CIOs opinan sobre la última versión del CIO Update

Francisco Troncoso, Gerente Corporativo de TI y Sistemas de Empresas Tattersall

“El CIO Update es la oportunidad que tenemos los Gerentes TI de compartir con nuestros pares respecto de experiencias en el uso de tecnología. Lo más valioso con que me quedo es que, más allá de que podamos implementar TI de vanguardia, hay que estar alineados con la estrategia de la compañía, además de tener habilidades blandas para impulsar y acompañar el uso de tecnología y conseguir sponsors apropiados para poder proponer este uso a los directorios”.

Ricardo Agüero, Subgerente TIC y Procesos de Janssen

“El CIO Update de este año me permitió escuchar y conversar con excelentes panelistas, quienes aportaron con una amplia visión del estado del arte de las TI en Chile y una mirada de futuro hacia donde deberemos desarrollar nuevas habilidades como CIOs de los nuevos tiempos”.

Alfredo Díaz, Head of IT Chile & Ecuador, Fresenius Kabi

“El CIO Update de este año me permitió escuchar y conversar con excelentes panelistas, quienes aportaron con una amplia visión del estado del arte de las TI en Chile y una mirada de futuro hacia donde deberemos desarrollar nuevas habilidades como CIOs de los nuevos tiempos”.

Jorge Orellana, Gerente de Sistemas de Wenco

“CIO Update nos permite participar, conocer y discutir sobre temas que interesan a quienes estamos a cargo de TI, casos teóricos y prácticos, así como estar actualizados y compartir experiencias con profesionales de diferentes empresas”.

Pablo Mogollón, Gerente de TI y Operaciones de TransUnion Soluciones de Información Chile

“CIO Update superó ampliamente mis expectativas: conocí gente muy interesante, tanto entre los panelistas como los asistentes. Me llevo un montón de conocimiento y, probablemente amigos, todo lo que me ayuda a crecer y desarrollarme en el ámbito en que estoy”.

Juan Manuel González, IT Manager de Bayer

“El asistir al CIO Update 2016 me permitió escuchar a los exponentes, personas muy calificadas en cada ámbito; y las experiencias de CIOs de las más importantes empresas del país, saber qué problemas deben resolver a diario, qué sistemas utilizan, sus proyectos, y los desafíos que deben (debemos) enfrentar en el día a día. El estar en un ambiente relajado “encerrados” por casi tres días nos permite desconectarnos y estar más receptivos a lo que se expone. Finalmente para mí, el valor es buscar, de lo expuesto, lo que puedo poner en práctica en mi empresa”.

Septiembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
OMNICANALIDAD: La revolución de los canales
SERVICIOS GESTIONADOS DE TI: Del “fierro” al “corazón” del negocio
SOLUCIONES DE CONTROL DE ACCESO Y ASISTENCIA: La transformación digital llegó al área de recursos humanos
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.