Jueves 2 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.789,30       •      UTM=$52.631

FURUKAWA
Las ventajas de la fibra óptica en redes de comunicación

Para alcanzar la masificación de la fibra óptica es importante tener una infraestructura de comunicación fuerte y desarrollada a nivel país, permitiendo que distintas tecnologías, como IoT, que hoy marcan tendencias, alcancen su mayor potencial. A continuación, Furukawa presenta las principales ventajas de aplicar fibras ópticas en las redes de comunicación.

La evolución en la transmisión de datos ha hecho accesible tecnologías como la telefonía móvil, VoD (Video por demanda) y, muy en boga por estos días, la Internet de las Cosas (IoT). Todas estas tendencias alcanzan su mayor potencial usando la fibra óptica.

En la última década se ha observado una masificación de la fibra óptica como tecnología para soportar múltiples proyectos tanto particulares como estatales, pero para que el uso de esta tecnología alcance óptimas condiciones es importante que la infraestructura de comunicación sea fuerte y desarrollada, disponible para atender las necesidades de los usuarios particulares y corporativos. En un principio el uso de fibra óptica estaba reservado para las empresas, pero poco a poco se ha hecho más asequible en tecnologías como el Triple Play (Internet, teléfono y televisión) que hoy abunda en los hogares.

Aún pueden encontrarse redes de cobre para altas velocidades (LAN Cat 6, 6A), pero no les queda mucho tiempo en el mercado, pues los usuarios demandan cada vez más soluciones de banda ancha que las desafían. Esto supone un reto a nivel país, pues los gobiernos están llamados a proveer infraestructura de calidad que permita el desarrollo de este mercado a corto plazo.

Ante este panorama, Furukawa presenta las principales ventajas de aplicar fibras ópticas en las redes de comunicación:


Mayor velocidad

El aumento de la velocidad en la conectividad está cada vez más cerca, ya que hoy día, se cree que los 500 Mbps podrían ser la siguiente oferta destacada de los grandes operadores. De cumplirse estas suposiciones, el aumento de velocidad en los próximos meses sería muy considerable.


Conexiones simétricas

Una ventaja que continuará desarrollándose será la oferta de conexiones de fibra óptica simétrica, es decir, que ofrecen la misma velocidad al usuario tanto si sube como si baja datos.


El auge de la era de las Redes Ópticas Pasivas

Son varias las ventajas de las redes ópticas pasivas frente a otros accesos fijos de banda ancha, como las redes de cable o ADSL, dado que el ancho de banda ofrecido a los usuarios es mayor y es diferente en cada estándar concreto.

Otra ventaja que está en auge y está cada vez más cerca es la minimización de la cantidad de fibra óptica necesaria para el despliegue, si se compara con las arquitecturas punto a punto, así como la mejora en la calidad del servicio gracias a la inmunidad que presenta la fibra óptica a los ruidos electromagnéticos.


Aumento de la cobertura

Este es uno de los puntos que más les interesa a las personas. Durante este año, se unirán miles de hogares a la red de fibra óptica. En su primer momento se encuentran los backbones y últimamente es posible llegar a mayores usuarios, por medio de la tecnología PON (Passive Optical Network), la cual permite que la fibra óptica sea compartida hasta por 128 abonados o usuarios, suministrando en solo una fibra óptica los servicios Triple Play, con gran calidad y velocidad.


Mega data centers

Los data centers de hoy están siendo llamados “mega” data centers por la gran demanda de almacenamiento de datos que tienen actualmente. Esta demanda es atendida cada vez más a través de cables ópticos día a día más compactos. Furukawa participa activamente en este mercado y cuenta con soluciones ópticas que soportarán las redes del futuro.

Septiembre 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.