Martes 21 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.735,73       •      UTM=$48.353

DATA CENTERS
Un mercado en constante evolución

Ante un uso cada día más intensivo y ubicuo de la tecnología, así como aplicaciones cada vez más demandantes de procesamiento y un flujo de información creciente, los data centers deben estar siempre avanzando.

La movilidad, las aplicaciones en tiempo real y en general el uso creciente de la tecnología ha generado cada vez mayores exigencias a las arquitecturas de data center, lo que obliga a estas a reinventarse, pues de otra forma no es posible satisfacer estos requerimientos.

Y es que los usuarios, hoy en día, necesitan acceder en todo momento y lugar a diversas aplicaciones multimedia desde sus smartphones, tablets, etc.

De acuerdo a Jaime Matus, MCO District Manager NetApp Latin America & Caribe, “la barrera del uso masivo de dispositivos y canales de acceso para propósitos personales y empresariales, es cada vez más tenue producto de los evidentes cambios en los hábitos de uso que hoy le damos a las tecnologías”.

Ciertamente, esto genera una exigencia creciente y permanente a los proveedores de infraestructura. “Si agregamos a esto la evolución en los modelos de negocio como estas infraestructuras se consumen (todo tiende a ser consumido como servicio: IaaS, PaaS, SaaS), concluimos que los centros de datos están en un proceso de transformación enorme”, agrega. Un escenario que, sin duda, plantea desafíos cada vez mayores a usuarios y administradores.


La nube y la Internet de las Cosas

Según destaca Nilson Parra, RCDD/ NTS/DCDC & CCNA, Sales & Technical Support de CommScope, hay tres hechos que sin lugar a dudas están teniendo un fuerte impacto en el diseño y operación de los centros de datos: la explosiva y creciente demanda de ancho de banda, un uso de la nube que crece en intensidad y la penetración que está comenzado a tener la Internet de las Cosas.

De acuerdo a Gartner, que ha proyectado algunas predicciones sobre el ritmo de adopción de esta tecnología, para el año 2020 habrá 20,8 billones de dispositivos conectados ya directamente a Internet de las Cosas, cuyos datos serán procesados, analizados y respaldados en algún data center. Tales cifras son decidoras del papel clave que la infraestructura de los centros de datos jugará en este panorama.


¿Externalizado o propio?

Para Luciano Ahumada, Director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, la evolución del mercado de data centers ha ido de la mano y es coherente con el avance en equipos de red, enlaces de datos, diseño de los mismos, junto con políticas de seguridad y administración.

A su juicio, la evolución de un negocio en particular ha implicado diseñar un contrato de prestación de servicios acorde a las necesidades del mismo. La mayor tendencia, en este sentido, ha sido externalizar los servicios de data center (contratarlos fuera de la misma empresa) a proveedores certificados y de prestigio en el medio.

En este sentido, según el ejecutivo, en general, bajo un modelo de contrato adecuado, con términos de servicio (SLAs) acordes a los requerimientos, y existiendo las certificaciones necesarias, un data center no debiera dar problemas. “El mal dimensionamiento de las necesidades o tener poca claridad de los requerimientos es lo que juega en contra”, agrega.

Sin embargo, para Julio Medina, Gerente del Área de Data Center de Netlan, hay una “suerte de vuelta de tuerca”, ya que una de las principales tendencias en data centers es volver la mirada hacia el terreno propio, esencialmente por seguridad, pues, de algún modo, tener toda esta infraestructura en terreno propio da más seguridad y confiabilidad, permitiendo además cumplir ciertas normativas.


Tendencias

“El desarrollo de centros de datos caracterizados por una alta eficiencia operativa y energética es hoy un importante desafío para los administradores de TI, quienes, además, deben recomendar su construcción considerando factores clave que optimicen su rendimiento y disponibilidad”, explica Sam Atassi, Vicepresidente de Tripp Lite para América Latina.

En este sentido, mejoras en el uso de la energía, certificaciones y aseguramiento de calidad, son parte de las tendencias en materia de tecnología y servicios de data centers.

En el ámbito energético, por ejemplo, “las tendencias buscan implementar sistemas que hagan buen uso de las capacidades de enfriamiento de los sistemas de refrigeración. Esto con el objetivo de reducir los costos de operación del data center. También destacan sistemas que utilizan los recursos naturales para cargas no-críticas, como lo es el uso del recurso solar”, comenta Andrés Díaz, Ph.D., Ingeniero Civil Mecánico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales.

En este contexto, uno de los grandes retos que está enfrentando esta industria es el aumento de las cargas térmicas asociadas al alto procesamiento de información por parte de los equipos TI. “Esto hace necesario sistemas de refrigeración que mantengan las temperaturas de operación a un bajo costo energético. Esta tarea se dificulta cuando estos sistemas no son debidamente dimensionados”, concluye el ejecutivo.

Agosto 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.