Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 18 de Marzo de 2019         •         Dólar= $667,08         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

SOLUCIONES DE RESPALDO DE ENERGÍA
Una necesidad transversal a todo el mercado

Uno de los riesgos permanentes que enfrentan las organizaciones es el suministro irregular de energía, situación que no solo puede implicar problemas en el funcionamiento de las redes y el flujo de la información, sino que puede incluso generar corrupción o pérdida de datos y equipos inutilizables. De aquí la relevancia de las soluciones de respaldo energético.
Julio Parraguez,
DUOC UC.
Juan Pablo Ortúzar,
TRIPP LITE.

Aunque la protección energética es una necesidad transversal a todo el mercado empresarial, particularmente en nuestro país fue a partir del apagón que afectó a una extensa área durante y varios días después del terremoto del 27 de febrero de 2010, que se hizo evidente.

Hoy si bien, a juicio de Juan Pablo Ortúzar, Gerente Regional de Tripp Lite para el Cono Sur, Chile es un mercado abierto influenciado por las tendencias globales, por lo que el cliente sabe lo que quiere y conoce bien las necesidades de protección de sus instalaciones, “el respaldo energético sigue teniendo una evolución reactiva desde los distintos rubros. Esto, porque se entiende que su justificación está principalmente dada por los eventos que podrían ocasionalmente producir una interrupción de servicio o producción dependiendo el contexto de la empresa y rubro”, señala Julio Parraguez, Director Carreras Electricidad y Procesos Industriales de Duoc UC sede Puente Alto.

Es decir, aún falta terreno importante por avanzar en una mirada más proactiva. El académico agrega que, en este sentido, se han hecho esfuerzos en decretar algunas normas mínimas que soportan a las especificaciones técnicas de construcciones nuevas o ampliaciones, donde la exigencia de un sistema de respaldo energético debe existir.


Disponibilidad, flexibilidad e integración

Tal como en otras industrias el tema de la disponibilidad es fundamental. Los clientes de hoy necesitan que sus sistemas estén en línea cien por ciento del tiempo. Atenta a estas necesidades, la innovación tecnológica en el ámbito de las UPS apunta a satisfacer esta demanda. Es así como existen, por ejemplo, “UPS hot-swap que son switches de bypass internos que permiten mantenimientos en el sistema sin interrumpir la operación de los equipos conectados, virtualmente eliminando tiempos muertos”, detalla el profesional de Tripp Lite.

Otra tendencia que se avizora en este mercado, a juicio del ejecutivo, es la flexibilidad para permitir el crecimiento futuro. “Con el auge de datos, las necesidades de almacenamiento están incrementándose exponencialmente y como resultado las infraestructuras de TI tienen que crecer también para poder alojarlo”, añade. En este sentido, los sistemas UPS modulares van en la línea de proporcionar escalabilidad al cliente, posibilitando el crecimiento sin necesidad de descartar la infraestructura existente.

Siguiendo con la innovación en esta área, el mercado apunta con fuerza “hacia sistemas más integrados o que permitan una supervisión remota a tiempo completo de estos equipos”, explica Julio Parraguez. Lo anterior posibilita tener registros de eventos que podrían estar asociados a ciertos problemas de operación de los sistemas eléctricos o de los mismos equipos.

Asimismo, en cuanto a la tecnología utilizada en las baterías de respaldo, esta va en constante evolución y cada vez se tienen sistemas más reducidos en tamaño con mayor tiempo de autonomía.

“Otra tendencia es la utilización de estos sistemas en aplicaciones más portátiles como son las UPS domésticas para alguna parte de la instalación domiciliaria o en complemento a los sistemas fotovoltaicos que van en la línea de desarrollo de tecnologías ERNC”, agrega el docente de Duoc UC.


Seleccionando la tecnología

Hoy el mercado enfrenta, en general, un cliente más informado, guiado por las tendencias globales consolidadas. No obstante, los especialistas indican que es importante que estos tengan en cuenta algunas consideraciones claves cuando se opta por un sistema de respaldo energético, de manera de acceder a la solución más óptima.

En cuanto a la tecnología, Juan Pablo Ortuzar comparte algunas consideraciones: “Es relevante asegurarse de que el sistema UPS pueda soportar toda la carga de los equipos que se quiere conectar; tener presente cuál es la autonomía, es decir, el tiempo durante el cual es capaz de proporcionar energía directamente desde la batería en ausencia del servicio; visualizar antes el lugar en donde se ubicará la UPS por si los modelos a requerir son de torre o para montar en racks; y estudiar el nivel de protección que se necesita, ya sea si la protección es básica con respaldo por batería y protección contra sobretensiones, o más compleja con respaldo en línea y transferencia automática a batería con tiempo cero, por ejemplo”.

Adicionalmente, agrega, hay algunas características especiales que pueden marcar la diferencia entre las UPS: si los modelos aceptan módulos de baterías externos que amplíen su tiempo de autonomía, si permiten el reemplazo en pleno funcionamiento, si pueden ser detectados y administrados como un dispositivo de red, y si son amigables con el medioambiente.

El respaldo o prestigio que pueda entregar la empresa proveedora también es esencial para Julio Parraguez, “porque más importante que la venta en sí de equipo, el servicio de postventa toma una relevancia fundamental cuando se quiere realizar los distintos mantenimientos que se requiere sobre todo en eventos de emergencia o imprevistos”, comenta. Asimismo, detalla el ejecutivo de Tripp Lite, es fundamental considerar su presencia local y tiempos de respuesta ante las necesidades de los clientes y usuarios, la calidad del servicio que prestan, que posean canales certificados en sus tecnologías, stock de productos nuevos y de reemplazo, y buenos sistemas de garantías.

Otro foco de consideración debe ser la estandarización con los posibles sistemas existentes, ya que por la mantención conviene conservar una marca o modelo de equipo por la gestión de repuestos y también del sistema de monitoreo o supervisión existente o a implementar.


Retos

La industria de protección energética e infraestructura para centros de datos y redes es muy competitiva y hoy entre los retos que enfrenta se cuenta la necesidad de avanzar en materia regulatoria o normativa “para que estos sistemas no sean opcionales y poder generar una evolución tecnológica más acelerada”, detalla el docente de Duoc UC.

Agrega que también está el desafío del desarrollo de sistemas más integrados y abiertos para poder realizar gestión de manera más rápida y simple para cualquier operador con un mínimo de especialización.

Finalmente, más que enfocarse en un producto específico para llegar al cliente, los proveedores deben entregar soluciones que se adecuen a los requerimientos del usuario. “El mercado de sistemas UPS tiene muchos fabricantes, así como variedad de productos, pero lo esencial es entregar soluciones”, concluye Juan Pablo Ortuzar.

.......
Julio 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.