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TI BIMODAL
¿Cómo sobrevivir en el camino de la Transformación Digital?

Dar respuesta en forma ágil a las demandas del negocio y los usuarios, pero a la vez no dejar de lado el impulso a la innovación que acompañe la transformación al mundo digital, son roles que toda organización debe cumplir hoy. ¿Cómo lograr que ambos modos de operación convivan sin frenar esa transformación? TI Bimodal tiene la respuesta.

Seguirle el paso al negocio no es tarea fácil para el CIO actual. Sobre todo considerando que estamos ante un mercado cada vez más dinámico y a usuarios tanto internos como externos cada vez más demandantes. Los CIOs de hoy deben saber y poder responder en forma paralela a la rapidez que se les exige para dar respuesta a temas puntuales, así como a la misión habilitante de la innovación que se les ha impuesto con su rol hoy evolucionado. Y eso, manteniendo la premisa común actual: hacer más con menos, es decir, mantener los RRHH y los costos.

Para Adrian Cambareri, IBG Region Manager, Latam, Infraestructura Business Group de Red Hat, hay un nuevo contexto de negocio de las organizaciones. “Hoy nos enfrentamos a una realidad que nos muestra un fenómeno muy fuerte, que es la digitalización, que plantea el desafío que implica hacerlo, es decir, llevarla a la práctica”, indica y agrega que las organizaciones reconocen las nuevas solicitudes del mercado, pero se sabe que no pueden responder con las mismas herramientas para sistemas tradicionales.

Una encrucijada que ya hace algún tiempo tiene una respuesta específica y conceptualizada. Se trata de TI Bimodal, un término que acuñó y definió Gartner, donde TI opera con dos estrategias diferentes. Según explica Jorge Rojas, Socio de Consulting de Deloitte, “en términos simples, una estrategia Bimodal es un modelo de organización de TI que propone Gartner, para resolver la problemática de transitar desde el modelo actual de organización que soporta las tecnologías tradicionales, a una que acompañe la transformación al mundo digital basada en la innovación y la disrupción, sin que esto implique una fragmentación de las organizaciones, pérdida de talento, retraso en los cambios, etc., permitiendo una convivencia adecuada en el proceso de ir convergiendo a una organización más ágil y con foco en una plataforma digital”.

Adrian Cambareri, RED HAT.
Jorge Rojas, DELOITTE.
Martín Cabrera, EVERIS.

Para ser aún más claros, añade Martín Cabrera, Director de Tecnología de Everis Chile, es una estrategia de negocio donde, por un lado, se pone foco en la continuidad operativa del negocio actual (Modo 1) mientras que, por otro lado, se van creando estructuras y procesos paralelos para transformar gradualmente el negocio actual en un negocio digital (Modo 2). Según detalla el ejecutivo, en este nuevo modo las organizaciones van desarrollando nuevas capacidades digitales, como Design Thinking, Organización Agile, Human-Centric-Design, etc., y habilitadores tecnológicos como desarrollo mobile, Big Data, Advanced Analytics y Cloud, entre otros.


Conscientes de la relevancia de esta transformación

Para el ejecutivo de Deloitte, una de las mayores preocupaciones cuando las empresas locales se enfrentan a experiencias de mercados más desarrollados es que estas muestran cómo “crear” una organización digital, pero no resuelven la problemática de tomar lo existente como base de la transformación y no con un enfoque que asume el comenzar desde cero. TI Bimodal viene a apoyar en la solución de esta problemática con un enfoque dual que sirve en ambos mundos y aunque su nivel de penetración en Chile aún puede ser baja, muchas organizaciones ya han partido con el desarrollo de algunas capacidades, y “la gran mayoría está consciente de lo importante que es partir con esta transformación, lo que está generando un ‘momentum’ muy relevante”, destaca el ejecutivo de Everis.

Coincide con esto Jorge Rojas, para quien la problemática ha sido tomada por gran de parte de las organizaciones que se encuentran resolviendo cómo hacer convivir ambos modos de operación, sin frenar la transformación digital. En este escenario, “las áreas de TI son el motor o agente de cambio para la adopción de esta nueva tendencia. Por todo esto el rol de las TI comienza a ser estratégico”, detalla el ejecutivo de Red Hat. Además, agrega que, a raíz de la globalización, las tendencias se expanden al mismo tiempo por toda Latinoamérica. Un ejemplo es la banca: hoy estas compañías son 100% digitales, no tienen sucursales y ahora suman clientes a través de una invitación. ¿Cómo puede competir un banco tradicional contra eso?

TI Bimodal es una estrategia que aborda a toda la organización; una transformación organizacional para la compañía que como toda tendencia de cambio impacta también en todos los aspectos: el conocimiento de las personas, los procesos y desarrollos, y las tecnologías para llevarlos a cabo. Por lo mismo, los especialistas explican que si bien una estrategia de “pilotos” podría tener sentido, al aplicar Bimodal en un ámbito acotado de la organización, este difícilmente podrá ser completo, ya que las distintas áreas se encuentran fuertemente ligadas, por lo que resultará complejo para la compañía operar con dos modos distintos sin estar estas organizadas de la misma manera.


Gestión del cambio y otros retos

Para sustentar adecuadamente una estrategia Bimodal es esencial “un nivel de liderazgo y compromiso total del alto management de la compañía. Las firmas deben desarrollar e impulsar una visión transformacional que se apalanca sobre este modelo Bimodal”, comenta Martín Cabrera. Sin embargo, el ejecutivo de Deloitte agrega que “si bien un adecuado modelo de gobierno de la organización se presenta como una de las piezas claves para hacer convivir ambos modos de operación, esto no parece ser suficiente: el manejo de las expectativas y preocupaciones de las personas pareciera igualmente crítico”.

El principal desafío es el cambio cultural dentro de una organización, entender la problemática y estar dispuesto a asumir y dar ese cambio. Así lo confirma Adrian Cambareri y, en este sentido, añade que “el rol del CIO es crucial para acercarse al negocio, viendo la problemática y además promoviendo estratégicamente a las TI como herramientas claves para que este trascienda”. En la misma sintonía con la gestión del cambio y el hacerse cargo de los RRHH, Jorge Rojas aconseja establecer un modelo de incentivos y plan de carrera para aquellas personas que estarán en el Modo 1, es decir, soportando los sistemas tradicionales; lo que resulta fundamental a la hora de proponer una estrategia Bimodal, evitando la percepción de que quienes se encuentren en esa parte de la organización son “el pasado” mientras que los que están en el Modo 2 (transformación digital) son “el futuro”, y transmitiendo claramente que ambos modos y la convivencia entre ellos es primordial para el éxito de la organización.

“De la misma forma, para aquellos que estarán en el Modo 2, es importante manejar las frustraciones que podrá producir un modelo Bimodal en términos de no funcionar con la agilidad o visión disruptiva de una organización netamente digital. Como en toda transformación, las personas serán claves para una implementación adecuada de una estrategia Bimodal”, agrega.

Uno de los principales riesgos, concuerdan los especialistas, es la incapacidad de algunas compañías de romper los silos de la actual estructura. Si el concepto de TI no se renueva en una organización comienza a aparecer el concepto del “Shadow IT”. “Es decir, la empresa empieza a desarrollar TI fuera de sus límites. El negocio contrata directamente nubes públicas y se da cuenta de que esto es viable desde punto de vista de costo y gestión, por lo que el área TI comienza a perder relevancia”, advierte el profesional de Red Hat.


Los beneficios de este modelo

Adoptar esta estrategia trae varios beneficios, coinciden los especialistas. Para algunos, el mayor es que “se hace cargo de una realidad, y es que la enorme mayoría de las organizaciones no tiene el tiempo ni el presupuesto para plantearse una nueva organización desde cero, y debe encontrar la mejor manera de ir transitando a un entorno más digital aprovechando la infraestructura y la organización con la que cuenta”, explica el ejecutivo de Deloitte. A esto se agrega “la diferenciación que se obtiene, gracias a la agilidad y flexibilidad que puede lograr una empresa a partir de la adopción de la tecnología de digitalización”, detalla Red Hat.

Otro de los beneficios claves es que la organización no pierde el foco en la continuidad del negocio, lo cual es vital para impulsar la transformación. “Por otra parte, la transformación va ocurriendo de manera gradual, a través del desarrollo de nuevas capacidades digitales y de la implementación de ciertos habilitadores tecnológicos; toda la organización, directa o indirectamente, forma parte de esta estrategia de transformación ya que existe una única visión soportada en el modelo Bimodal, y la agilidad del nuevo Modo 2 permite que las empresas puedan experimentar con el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales dando espacio para el error, lo que actualmente se denomina ‘fallar más rápido”, explica el ejecutivo de Everis. Esta capacidad históricamente no ha sido compatible con el Modo 1, donde el “time-to-market” es en muchas oportunidades deficiente y donde los márgenes de error son muy escasos.

La implementación de la estrategia, concluye Jorge Rojas, es la clave para obtener sus beneficios, y esta dependerá de cada organización. En este sentido, es importante que la implementación sea flexible pero que a la vez marque un ritmo en la transformación.

Junio 2016
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Comentarios acerca de este artículo
Gerardo Lacroix Masisa (16/04/2018)
Excelente articulo que resume los puntos relecantes a considerar para atreverse a adoptar y desarrollar esta estratégia... el principal desafio es el cambio cultural a nivel de toda la organización, por ello es el área TI la mejor preparada para impulsar y apoyar la gestión del cambio en la empresa. Por otra parte, muy interesante lo planteado respecto a los equipos TI que van a abordar los temas tradicionales y de innovación, ya que si bien, tienen distintos perfiles, estos deben trabajar en forma coordinada y colaborativa en base a un plan estratégico con una visión digital.
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