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Tomás Blázquez, Head of ICT Latin America, Global ICT de Enel:
“El rol de TI es relevante no solo
en la operación, sino en nuestra transformación digital”

Con operaciones en más de 30 países de 4 continentes, Enel es una de las empresas líderes en los mercados mundiales de electricidad y gas, que gestiona la generación y distribución de energía a más de 61 millones de clientes, a través de una red que abarca alrededor de 1,9 millones de kilómetros. La firma se ha planteado el reto de ser una compañía digital, innovadora y sostenible, una transformación en que las TI ejercen un rol habilitante.
Tomás Blázquez.

¿Hay algún punto de inflexión en el avance de las TI en Enel?
Enel se ha planteado el reto de ser una empresa digital, innovadora y sostenible, lo que hoy significa muchas cosas. En nuestra vida, aparecen como términos muy comunes “digital business” y “economía digital”, pero nuestra compañía, lejos de entenderlo como una moda, camina decididamente hacia allá. La economía de la interconexión significa maximizar las comunicaciones entre personas, datos y máquinas, buscar debajo de los datos qué información de negocio puede ser relevante o cómo maximizar y generar relaciones de mayor calidad interconectando a las personas, su ambiente o a empleados de la misma empresa. En todo esto el rol de TI es relevante, y no solo crítico en la operación de la compañía, sino en la propia transformación digital de esta, y eso es lo que nos diferencia.

A ese punto de inflexión en el avance de las TI en Enel, ha contribuido también el cambio del paradigma tecnológico que facilita alcanzar capacidades que antes no estaban disponibles o eran costosas, como Big Data o motores de decisión en tiempo real, que permiten conocer y sugerir a nuestro cliente nuevas opciones de eficiencia en su consumo, productos innovadores de seguridad o domótica, entre otros.

¿Cómo definiría entonces el papel de las TI en Enel?
Sin duda, soportar a la empresa en este camino hacia la economía digital. Es aquí que tenemos el rol de promover la innovación, así como de habilitar y permitir realizar lo mismo que hacemos hoy, pero de manera diversa, así como también hacer cosas nuevas. Esto porque cada vez la empresa está dejando más de ser tradicional para enfrentar otros propósitos.

El rol de TI ha cambiado…
Las tecnologías aparecen en cada uno de los procesos de negocio, por lo tanto no puede haber una desconexión entre ambos. Y en ese sentido, el rol del área TI y del CIO está experimentando un cambio enorme. El CIO hoy es una persona que tiene que entender el negocio y cuáles son las pautas de la tecnología, que tiene que crear un networking muy adecuado no solamente con sus compañeros del negocio, con el CEO y también con el mundo de los proveedores, contando con partners. El CIO se transforma en un broker de relaciones entre un mundo complejo (el de la tecnología), los proveedores y el negocio, donde su apertura es clave para promover la atracción de la innovación.

¿Cómo se estructura la planificación TI en Enel?
Tenemos seis pilares estratégicos. En el primero, Application Racionalization, tenemos 1.800 aplicaciones en las diferentes empresas en los países donde está Enel, y hemos estado analizando, para cada proceso de negocio en las distintas geografías, cuál es la mejor práctica u opción según el caso. El objetivo es reducir un 40% este número de aplicaciones en 2019, es decir, más de 500 aplicaciones menos.

Otro pilar es Operation Transformation, donde estamos dando un paso absolutamente claro hacia el mundo del hybrid cloud, lo que en términos prácticos significa que el 50% de las aplicaciones que usamos estará en algún tipo de nube a fines de 2016. Estamos trabajando con tres proveedores: Amazon, Softlayer y SAP en HANA Enterprise Cloud. Es un paso muy rápido y lo hemos tomado porque ir al mundo cloud, en cualquiera de sus características (SaaS, PaaS e IaaS), además de bajar costos, significa delegar tareas que no aportan valor, permitiéndonos dedicar dicho esfuerzo a nuestros objetivos.

¿Cuáles son los otros pilares de este plan?
Un tercer pilar es el modelo de Sourcing con proveedores. Queremos ser una empresa innovadora y sostenible; ya Bloomberg nos catalogó como la quinta compañía con capacidad de cambiar al mundo, la única utility en una lista de 100. Solo en 2016 se estarán concretando o renegociando contratos por un valor de 1.200 millones de euros, mientras el gasto anual en TI bordea los 850 millones. Estos nuevos contratos se están haciendo buscando partners, no proveedores, estableciendo responsabilidades “end-to-end” en el servicio, e introduciendo no solo nuevos mecanismos de seguimiento de niveles de servicio técnico, sino de cumplimiento de KPIs de negocio.

Otro pilar es el Modelo de Servicio Interno de TI. Estamos realizando un proyecto de transformación que cambiará la estructura de costos y de soporte a los usuarios en todo el mundo. Aquí, herramientas innovadoras de mejora de la productividad y capacidades de colaboración social juegan un papel clave. Un quinto pilar es la Innovación Digital. Tenemos un plan asociado a las personas (Digital Readiness) y ya comenzamos, en toda Latinoamérica, con un piloto para evaluar las competencias digitales de nuestras personas y saber, por ejemplo, quiénes son los “digital champions”, poder conectarlos en red y realizar “reverse mentoring”. Estamos explotando esta área en una visión de 360º en sus tres ejes: “think digital”, “be digital” y “go digital”. Aspiramos a ser capaces de cotrabajar con nuestras personas, clientes y amigos en el desarrollo de aplicaciones en el ámbito empresarial, o de ayuda a las personas. Y está en nuestras mentes llegar a desarrollar hackathon tanto internamente como en la comunidad.

Y el último pilar, no menos importante, son las Personas. El pasar de un área TI que aseguraba la operación a una que soporta el negocio, no es fácil y lo estamos asumiendo: queremos colaboradores con mucho conocimiento, que se conviertan en pares y parte del negocio, donde el conocimiento del mundo digital les permita maximizar el valor de su función.

¿Qué proyectos relevantes destacan?
Un proyecto muy importante es CRM Transformation. Hoy tenemos en el mundo una gran diversidad de tecnologías de CRM; el año pasado firmamos un acuerdo y estamos transformando todos los sistemas a una plataforma de SaaS que aglutinará a 61 millones de clientes. Este ambicioso proyecto, que se ejecutará en un máximo de tres años, permitirá la digitalización de los procesos que tienen relación con el cliente, maximizando las interconexiones móviles y sociales, mejorando la eficiencia de nuestros canales de atención, y permitiendo incrementar el valor de los negocios. Como queremos seguir creciendo en la venta de otros productos, más allá de lo habitual como distribuidora eléctrica, tenemos un proyecto muy interesante de diversificación de nuestro portfolio de productos y servicios sobre capacidades de e-commerce. En otro ámbito, hemos lanzado un nuevo portal web interno y tenemos distintas herramientas para la digitalización de procesos, desde firma electrónica, hasta herramientas de economía colaborativa.

En todos los casos integramos Business Analytics, donde la transformación de datos en información útil para agregar valor a nuestros clientes es fundamental. En este sentido, ya hoy manejamos y cruzamos volúmenes de información antes impensables que nos ayudan a mejorar la cobrabilidad o identificar pérdidas.

Otro proyecto destacable es Billing Everywhere, que nos permitirá implementar las mejores prácticas del proceso “meter-to-cash” en todo el mundo, así como incorporar nuevas capacidades de facturación flexible y ampliar nuestros medios de pago.

¿Qué tendencias TI están evaluando?
Cada uno de los proyectos mencionados integra tecnologías absolutamente relacionadas unas con otras, como big data, movilidad, cloud, etc., todas tendencias de hoy en el mundo de las TI.

En Innovación Digital, estamos realizando procesos que, desde un punto de vista de servicios, agreguen valor real al negocio. Uno muy importante por su posible difusión a todos los ciudadanos es Smart Home, donde estamos trabajando con pilotos en distintas geografías que permiten que, con la información que tenemos de un cliente en su casa, podemos ayudarle a vivir mejor, informándole sobre el consumo de cada elemento de su vivienda, hasta poder realizar otras funcionalidades (seguridad, acción a distancia, etc.) con los propios dispositivos instalados. En definitiva, algo que ayude al cliente a ahorrar eficientemente, y dotarle de ciertas funcionalidades para mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son los principales retos de Enel hoy en TI?
Hay diferentes aristas. Una que tiene que ver con la personas: es crucial conseguir alinear a las personas en esta visión del cambio de rol que deben tener y, en materia de relaciones, ser capaz de tener un espacio de colaboración positivo y sinérgico tanto dentro de la empresa como con los proveedores.

Desde el punto de vista de la tecnología, considerando que el paradigma tecnológico se ha revolucionado, nos preocupa ser capaces de unir las distintas piezas -software, datos e infraestructura- de modo que obtengamos el máximo valor para la empresa.

Finalmente, otro aspecto que nos preocupa es la capacidad de ejecución, ya que, además de tener una estrategia definida, debemos ser capaces de ejecutar las iniciativas y generar resultados. Y en todo este proceso de cambio, las personas que trabajamos en TI podemos y tenemos que servir de guía.

Abril 2016
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