Miércoles 20 de Octubre de 2021       •      Dólar= $819,11      •      UF=$30.252,21       •      UTM=$52.631

SERVIDORES EMPRESARIALES
Alta disponibilidad para negocios críticos

Con los altos volúmenes de información que hoy se mueven, las empresas requieren servidores cada vez más robustos para llevar adelante sus procesos de negocios, así como para mantener la seguridad de sus datos y alta disponibilidad de sus servicios. ¿Qué caracteriza a la nueva generación de servidores empresariales?

Si observamos el mercado global de servidores, la conclusión es clara: el crecimiento sigue y esto pese a la tendencia a virtualizar la mayor cantidad de aplicativos y sistemas operativos, “que hoy en día se plantea como el principal foco en esta industria, dada las necesidades actuales de reducir y optimizar recursos de energía y espacio en los data centers”, según detalla Sebastián Castillo, Profesor de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP). De acuerdo con cifras liberadas por IDC, durante el segundo semestre de 2015, el mercado de servidores experimentó un crecimiento de 9,5% en valor y 4,4% en unidades, un alza que se dejó notar principalmente en los extremos, es decir, los servidores de alta y baja gama. Y es que las necesidades de las empresas a nivel de sistemas de procesamiento y respaldo son cada vez mayores, por lo que se trata de un mercado en constante movimiento que apunta a satisfacer estos crecientes requerimientos.


Alta disponibilidad

El mercado de servidores empresariales ha evolucionado, desde equipos básicos a servers dedicados y específicos donde se centraliza el procesamiento de información muchas veces crítica para el negocio. Para Alfredo Villarroel, Server Specialist de Hewlett Packard Enterprise, “cada día más, la búsqueda de servidores de las empresas se orienta a cargas de trabajo y funciones asociadas a aplicativos, bases de datos, ERP, sistemas críticos y no a las características físicas ‘per sé’ de los equipos, como era hace un par de años”.

Según explica el profesional, las compañías hoy en día, dadas las altas exigencias internas y de sus clientes, buscan y demandan tecnologías o características que les permitan reducir sus niveles de inversión, mover las decisiones de compras de TI hacia las líneas de negocio, tener mayor agilidad para salir al mercado con nuevos productos y optimizar su infraestructura actual. Asimismo, buscan mantener un ecosistema híbrido, que exista interoperabilidad entre las tecnologías Legacy y que estas puedan convivir con plataformas más modernas, que sean más flexibles y que hayan sido desarrolladas para propósitos específicos, con desempeño, escalabilidad y disponibilidad sin compromisos.

En este sentido, la alta disponibilidad es un tema que cada vez ha tomado más relevancia dada la criticidad de los servicios, aunque para cada cliente este concepto puede tener un matiz distinto. Mientras para algunos puede ser un servidor de correos que constituya el workflow de una compañía, para otros puede ser el sistema que maneja la red de cajeros automáticos, o podríamos estar hablando de la base de datos con la información de todos los chilenos. En esto, explica Alfredo Villarroel, “lo que sí es común es que para las empresas es de vital importancia que estos servicios no se vean interrumpidos bajo ninguna condición, ya que los perjuicios económicos o de imagen a los que se verían enfrentados son demasiado altos”.

Por eso, para el docente de UDP, el poseer un sistema con alta disponibilidad hoy es un tema básico y natural que debe contemplar todo tipo de proyecto. “Es más, el tener un sistema que posea solo alta disponibilidad es poco y la mayor parte de las soluciones tienen que contemplar sistemas georredundantes, principalmente por la clara realidad de nuestro país que es afectado constantemente por catástrofes naturales y es extremadamente importante dar continuidad a todo tipo de servicio”, explica.


Tendencias

Entre las tendencias que mencionan los especialistas se cuenta una fuerte demanda hacia equipamientos orientados a la consolidación de servidores que integran mecanismos que permiten densificar la infraestructura, como plataformas tipo Blade, con sistemas de almacenamiento escalable, llegando a consolidar en un solo rack servicios de un número significativamente mayor de servidores.

Sin duda las nuevas tecnologías que permiten virtualizar servidores han significado una enorme ventaja para las empresas dada la flexibilidad y agilidad que proveen, principalmente para compañías que buscan escalabilidad en el servicio y disminución en los costos de operación. Para Sebastián Castillo se trata de un tema bastante maduro en la industria: cerca del 90% de los aplicativos tanto como servidores y sistemas operativos están probados y certificados por las marcas para su correcto funcionamiento.

“Asimismo, el mercado de los servidores se ha enfocado principalmente en trabajar con tecnologías x86, donde en posible obtener capacidades muy similares a las tecnologías de alta performance, lo cual ha permitido bajar los costos de las implementaciones. Esto va de la mano con los desarrollos de software de las grandes marcas donde también han dado continuidad a los software desarrollados sobre x86”, agrega el docente.

“Otro tema no menor tiene que ver con la gran explosión de información, o Big Data, donde cada día más empresas comienzan a explorar y ver los beneficios de adoptar esta tendencia”, señala el ejecutivo de Hewlett Packard Enterprise. Tendencias como esta obligan a los fabricantes de servidores a llevar sus capacidades al máximo. Y es que las compañías requieren manejar un nivel de datos e información creciente, con servidores que puedan procesar y almacenar dicha información en forma segura, eficiente y a la velocidad necesaria.


La apuesta por el Green IT

Como la premisa hoy en todo ámbito es hacia el ahorro de la energía, el mercado de servidores no es la excepción. “Las empresas cada día incorporan nuevas soluciones de negocio que demandan más infraestructura, la que termina siendo alojada en los data centers, que son importantes consumidores de energía y productores de emisiones de dióxido de carbono. Dado que la producción de energía no es infinita, buscar mecanismos adicionales que disminuir los consumos eléctricos y emisiones se transforma en algo clave”, comenta el ejecutivo de HP.

En este sentido, la apuesta de Green IT lo que busca es poder optimizar el uso de energía “y de recursos de los data centers y los grandes vendors de hardware están enfocados en poder reducir los gastos energéticos de los equipos, tanto disminuyendo los tamaños de los componentes, como optimizando el uso de este recurso”, explica Sebastián Castillo.

Abril 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.