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TI EN LOGÍSTICA
Maximizando el valor de la información

El sector de la logística ha avanzado en la incorporación de TI, pero aún muchos procesos son realizados en forma manual. El reto es seguir avanzando, potenciando la riqueza detrás de la información que se genera, además de varias tendencias o herramientas que apuntan a optimizar los procesos en esta área, como movilidad, Internet de las Cosas, etc.

Aunque podría parecer extraño, los especialistas aseguran que, incluso en grandes compañías, los procesos de gestión logística o de comercio exterior hoy en Chile muchas veces se canalizan de forma muy manual, a través de planillas de cálculo, con mucha redigitación y sin integración automática con ERP, por lo que las potencialidades de incorporación de Tecnologías de Información que permitan automatizar dichas funciones es bastante grande. Se ha avanzado, claro está, pero aún hay mucho por hacer para sumar las posibilidades que las TI pueden entregar a este rubro.

“Desde hace un tiempo comenzó un primer proceso de avance en el uso de las herramientas tecnológicas en este sector, pasando del papel al computador en un principio, con mucho registro y trabajo en planillas de cálculo, para llegar hoy al uso de herramientas específicas para cada área, como GPS, TMS, WMS y, adicionalmente, incorporando cada vez más equipos móviles a las operaciones en terreno”, indica Diego Bozzano, Docente Escuela de Administración y Negocios, sede Antonio Varas Duoc UC.


Información para optimizar operaciones

Tal como en los distintos verticales de negocio, en el mundo de la logística los volúmenes de información han crecido de forma drástica, por lo que Big Data promete ser una tendencia que terminará por llegar también a esta área.

Diego Bozzano, DUOC UC.
Rodrigo Garrido, UDP.
Jonathan Namuncura IDC.

“Al haber grandes volúmenes de información disponible, a veces se tienen avalanchas de datos con las que no se sabe bien qué hacer”, detalla Rodrigo Garrido, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales (UDP). Por ejemplo, si una empresa recibe el tracking de su flota vía GPS cada 30 segundos durante el día (latitud y longitud de cada camión), muy fácilmente se puede llegar a tener Terabytes de datos que son difíciles de manipular y más aún de interpretar. “El administrar la nueva información requiere de un reto importante en la creación de unidades de análisis de datos y de recursos humanos calificados en estas áreas. Y es que la información ha sido siempre la clave del éxito de las operaciones logísticas en todas sus áreas y niveles”, agrega.

En empresas grandes o medianas, por ejemplo, “la minería de datos puede colaborar con procesos de administración, como distribución de costos logísticos u optimización de los procesos logísticos, entendiendo el comportamiento de clientes, o los tiempos en procesos de carga, descarga, preparación del pedido, pickeo, etc”, detalla el académico de Duoc UC.

En este sentido, el uso de datos provenientes de dispositivos móviles (por ejemplo, teléfonos celulares) es la base para todo el conjunto de nuevos sistemas de modelación y de optimización de operaciones, que utilizan data en tiempo real para dirigir operaciones de distribución y asignación de recursos en distintas instalaciones en forma dinámica, explica el Decano de Ingeniería de la UDP.


El avance del sector

Según los actores del área, aún es baja la penetración del uso eficaz de nuevas tecnologías en el sector logístico. Para Diego Bozanno, existe una diferencia en el avance de la tecnología en distintas áreas de esta industria. Por ejemplo, si hablamos del mercado de los centros de distribución (CD) o bodegas, este se encuentra mucho más tecnologizado que el área de transportes de carga. A su juicio, esto tiene que ver directamente con el nivel de profesionalización de las áreas; desarrollar un negocio de CD conlleva un nivel de inversión mucho mayor que incorporar uno o dos camiones a una empresa de transporte de carga, y por lo tanto, los niveles de control e inversión en tecnología son mucho menores en uno que en otro.

En particular, en el área de transporte se avanza con la tecnología GPS, incorporada en la mayoría de las empresas medianas y grandes, que disponen de servicios de tracking, reportes web y otras aplicaciones con los datos de posicionamiento de flota. No obstante, esta tecnología aún se usa básicamente para detectar la posición de un vehículo o en algunos casos puntuales para detectar parámetros técnicos como temperatura de la cámara de frío. “La riqueza potencial que tienen esos datos es inconmensurable y no está siendo explotada debidamente; se pueden establecer patrones de comportamiento en el tiempo, optimizar operaciones, hacer rankings de eficiencia, vincular con consumo de combustible, etc”, detalla Rodrigo Garrido. A lo que el ejecutivo de Duoc UC agrega que “aún no existe un gran desarrollo de herramientas de procesamiento de datos más fuertes, como los TMS (Transportation Management Systems)”.


El software y las cadenas de suministros

En materia de software, según Jonathan Namuncura, Analista de Software de IDC, las funcionalidades más demandadas son las relacionadas con la gestión de inventario, logística y la planificación de la producción. Se trata de un mercado con una oferta competitiva de tecnología, con proveedores locales e internacionales; una gran cantidad de software tipo WMS (Warehouse Management Systems) ya incorporada en centros de distribución; y cada vez más ERP para administración de inventarios o acelerar los procesos de facturación y contabilidad tanto en los CD como en el transporte. En tanto, las soluciones de Supply Chain Management (SCM) aún presentan una baja participación en Chile: cerca de 6% sobre el total del mercado de software de aplicaciones, en dólares corrientes, durante el primer semestre de 2015. “Esto responde, entre otras cosas, al nivel de especialización que requiere este tipo de soluciones. Una de las exigencias del mercado, a la hora de incorporar software, es el desarrollo de casos de éxito, cálculos de ROI y pilotos; de esta manera se disminuyen los riesgos de una implementación fallida”, explica el profesional de IDC.

Hoy las cadenas de abastecimiento son más complejas; más miembros, es decir, más proveedores, clientes, colaboradores, etc., lo que genera también un mayor número de interacciones entre los diferentes actores, algo que no se puede manejar en forma manual. “La forma de interactuar, comunicarse, ejercer control, dirección, etc., requiere de TIC avanzadas que ayuden a los tomadores de decisión en este ambiente nuevo, del cual no se tiene experiencia anterior”, añade el directivo de la UDP.

Por su parte, Diego Bozanno agrega que “la tecnología colabora fuertemente con la inteligencia de la cadena de suministro, cubriendo todo el proceso de esta”. Esto, desde cuando un cliente llama a un call center pidiendo un producto y, a través de un ERP, se tiene el inventario en línea, pasando por conocer los tiempos de entrega según el lugar, ya que los tiempos de preparación del pedido y distribución han sido calculados mediante las estadísticas previas cargadas en los sistemas; para finalmente informar a los clientes en qué horario se estará en el lugar de despacho, incrementando no solo su satisfacción, sino que además acelerando los procesos de entrega, lo que permite optimizar todo el proceso de distribución.


La movilidad y otras tendencias

La movilidad es una de las tendencias más importantes y transversales en el mercado, no solo en Chile, sino que a nivel global. En particular en el mundo de la logística, tiene también un rol esencial, si consideramos que los datos y gran parte de la operación se generan en terreno.

“Esta tendencia genera nuevos espacios de mejoramiento y transformación de las soluciones de logística, optimizando la trazabilidad de los procesos y la optimización del negocio”, sostiene Jonathan Namuncura. Permite, además, contar con información más precisa y al mismo tiempo, anticipar problemas, reducir tiempos de procesos, llevar un control de inventario actualizado, reducir el consumo de combustible, así como las emisiones de contaminantes de las flotas.

El Analista de IDC agrega que, en la medida en que el mercado exija un mayor nivel de competitividad de las empresas, estas comenzarán a acelerar la adopción de este tipo de soluciones, lo que implicará además que, en el mediano plazo, los grandes fabricantes comenzarán a empujar soluciones empresariales más que productos tecnológicos “per sé”.

Otra tecnología que promete impactar este sector es la Internet de las Cosas (IoT). Durante 2016, más de 500 millones de dispositivos se sumarán a esta tendencia, es decir, estarán conectados.

Según adelanta IDC, en la Región ya se están dando algunos casos donde IoT está impactando directamente en los cambios de modelos de negocios de las empresas de logística, una tendencia que será muy importante al momento de manejar inventarios. Estos, explica el Decano de UDP, podrán percibir y detectar por sí mismos las variaciones en niveles de disponibilidad, ubicación de contenedores, pallets u otros sin la participación humana. Asimismo, advierte que si bien IoT resolverá muchos problemas muy probablemente genere también un nuevo conjunto de problemas en materia de seguridad y otras áreas.

Una tendencia fuerte en el mercado en general es cloud computing. “Esta tendencia, tal como Big Data, está mejorando las perspectivas de crecimiento del mercado local”, detalla Jonathan Namuncura. En particular, los crecimientos del mercado de soluciones de logística en modalidad cloud público bordean el doble dígito para 2016 en dólares constantes, agrega.

“Hoy la mayoría de los productos de software ofrecidos en la industria logística funcionan en la nube, esto principalmente debido a que se necesita contar con acceso rápido desde cualquier punto”, comenta el Docente de Duoc UC. Sin embargo, “es difícil dimensionar el impacto que tendrá en el mundo de la logística, pero ciertamente trae consigo paradigmas de uso, control y gestión de información muy diferentes a los tradicionales”, complementa Rodrigo Garrido.

Finalmente, Diego Bozanno comenta que existen tendencias también muy importantes en nanotecnología, la que permitirá optimizar el funcionamiento de los motores de los vehículos y, adicionalmente, nuevos usos en tecnologías ya disponibles, que presentan mejoras en seguridad en las operaciones logísticas.


Desafíos en RRHH

“En general, el mayor desafío TI en las áreas logísticas tiene que ver con los nuevos profesionales, los cuales deben contar con la tecnología como un aliado, alentando su uso en la industria y automatizando un gran número de procesos que, en muchos casos, se siguen gestionando en papel o con tecnologías básicas”, enfatiza el académico de Duoc UC. Son estos nuevos profesionales, apalancados por las TI, “los encargados de proveer el salto en productividad que la industria de la logística chilena está necesitando, de forma de acercarnos en nuestro costo logístico a los niveles de los demás países OCDE”, añade.

Coincide con esto el Decano de UDP, para quien, además de incorporar dispositivos nuevos (RFID, identificadores biométricos, etc.), innovar en el uso de los datos, y lograr un uso eficaz del cloud y de técnicas de manejo de Big Data, “tal vez el mayor desafío es contar con RRHH capaces de comprender, manejar e integrar las distintas fuentes de datos para obtener información útil a partir de estos”.

Marzo 2016
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