Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Domingo 24 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

REDHAT
La disrupción del OpenSource
en la industria de servicios financieros

Como el principal especialista en software OpenSource, Red Hat se ha posicionado en el sector financiero, apoyando el proceso de transformación del negocio que experimenta la banca y las empresas del rubro, y que les está permitiendo ser más disruptivas en las formas de ofrecer nuevos servicios, utilizando intensivamente tecnología de código abierto.
Herman Vega, Gerente de Innovación y Desarrollo de Industrias Banca y Servicios Financieros de Red Hat para Latam.

¿Dónde radican las principales demandas TIC de la banca?
Tradicionalmente la banca ha sido conservadora, con regulaciones y normativas muy exigentes de las entidades fiscalizadoras. Sin embargo, el desarrollo de variables tanto exógenas (tendencias, innovación, disrupción de la industria y clientes) como endógenas (exigencias del negocio, “time- to-market”, ahorro de costos y eficiencia operacional, entre otras), la ha llevado a desarrollar otros “skills” y mecanismos que la diferencien y posicionen como innovadora, siendo la tecnología un elemento distintivo en los servicios que ofrece a sus clientes.

¿El perfil del nuevo cliente ha sido determinante?
El nuevo cliente demanda experiencias perfectas y es él quien, en definitiva, decide cuándo, cuánto y cómo usar los servicios, condicionando sus expectativas. Es decir, ya no basta con ofrecer nuevos productos, sino que se deben tener soluciones innovadoras y eficientes, que se adecúen a las necesidades del cliente y que le agreguen valor. En este contexto, frente a los diferentes perfiles de consumidores que usan plataformas de acceso remoto, como redes sociales y medios de pago, las empresas financieras no solo deben funcionar mejor, sino que ofrecer servicios más inteligentes.

¿Cómo responde Red Hat a estas demandas?
Los tres pilares en los que se sustenta la oferta de valor de Red Hat se basan en ahorro de costos, eficiencia operacional, seguridad e innovación. Más del 90% de las empresas del sector financiero está alineado a estos objetivos, lo que ha llevado a establecer alianzas en forma natural, teniendo objetivos estratégicos comunes. Nosotros ofrecemos una arquitectura abierta que permite integración con las aplicaciones empresariales certificadas, tenemos los recursos y experiencia para diseñar, ejecutar y habilitar soluciones con las mejores prácticas de la industria y las ventajas inherentes de precio y performance de la tecnología Red Hat para ayudar a transformar el negocio de nuestros clientes.

Proporcionamos herramientas OpenSource y mejores prácticas para la gestión del ciclo de vida de las plataformas (sistema operativo, infraestructura y middleware). Adherimos a la agilidad en responder las demandas del negocio con herramientas de gestión que permiten reducir el tiempo de respuesta ante nuevos requerimientos en un 52%, lo que mejora el “time-to-market”. Respecto al riesgo, el beneficio de un modelo de suscripciones (soporte Premium Ilimitado, ciclo de vida de los productos de 10 años, updates, parches y upgrades, entre otros), sumado a las ventajas de un entorno estandarizado, consigue un 80% de ahorro en tiempos relacionados con el downtime y las gestiones con help desk. Finalmente, en nuestra experiencia un entorno estandarizado es un 50% más productivo que uno heterogéneo sin soporte. La optimización de recursos de la estandarización permite ahorrar cerca de un 40% en costos operativos y staff.

¿Cuál es su experiencia en el sector financiero?
Hemos crecido exponencialmente, lo que nos ha llevado a ser un actor relevante en este mercado, con un modelo de negocio probado que permite al cliente, independientemente de su tamaño, generar sinergia y alianzas estratégicas de largo plazo con Red Hat. Hemos concretado muchos proyectos en distintas latitudes, con importantes entidades financieras como: NYSE, Banco Santander, BBVA, Banco ITAU, Citibank, Bank of China, Union Bank, ING-DiBa y Bolsa Comercio de México, entre otras. Hemos puesto a su disposición soluciones OpenSource, servicios profesionales, entrenamiento y un importante ecosistema de partners, pero lo más importante en el éxito de nuestros proyectos es el acompañamiento que damos en la adopción de estas tecnologías

¿Qué casos de éxito han desarrollado a nivel local?
En Chile, tenemos presencia en cuatro de los cinco bancos con mayor cobertura nacional y denominados grandes (según la SBIF), además de una importante cartera de clientes en bancos medianos y de retail, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, empresas de apoyo al giro bancario y servicios financieros relacionados con seguros y pensiones, entre otras. En noviembre de 2014 se inició un proyecto de alta envergadura con unos de los bancos más grandes e innovadores de Chile. Su alcance está enfocado en crear una plataforma tecnológica con soluciones OpenSource para la transformación de su negocio de una banca tradicional a una banca digital.

Somos un actor relevante en el sector financiero chileno, con una oferta de servicios profesionales certificados y un stack de soluciones Open- Source muy potente, que resuelve problemáticas en todas las áreas donde se requiera ser disruptivo.

.......
Enero 2016
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.