Sábado 23 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.287,15       •      UTM=$52.631

Considerada como una de las tecnologías disruptivas del último tiempo, según la consultora Gartner, el cloud computing está marcando tendencia en el mundo de los negocios: en Chile, el 56% de las empresas ya cuenta con aplicaciones de este tipo. Para abordar los alcances de este modelo, sus beneficios, las aplicaciones y servicios disponibles, Revista Gerencia realizó Expo Cloud Computing 2012, el pasado jueves 26 en el Hotel Neruda.

La exposición, de entrada liberada, se extendió durante todo el día, dando la posibilidad a los asistentes de conocer las principales soluciones disponibles en el mercado en este ámbito, así como profundizar en los alcances de este nuevo enfoque TI y los casos de éxito en la implantación de este modelo, que abre la puerta a un mundo de aplicaciones y servicios TI a empresas que hasta ahora no gozaban de sus beneficios.

Junto con visitar los stands de los expositores, los asistentes participaron de una serie de seminarios, para conocer en profundidad las propuestas de la industria en esta área y la gama de soluciones disponibles.

  TIGABYTES

Jorge Parga, Gerente de Negocios de Tigabytes; Santiago Fernández, Socio Gerente en Crystalis Consulting; Marisel Cabeza, Commercial & Marketing Manager de Tigabytes; Pablo Iturbe, CEO de Tigabytes.

A fin de dar a conocer Google Apps, Tigabytes participó en Expo Cloud Computing 2012, destacando las herramientas de comunicación y colaboración de esta plataforma, así como sus múltiples ventajas, entre éstas la reducción de los costos por mantención del correo. “Hoy ninguna otra solución puede ofrecer una herramienta tan fácil de usar, escalable, segura y basada en tecnologías cloud que potencie el trabajo en equipo, en tiempo real y a escala global. Además, es interesante la innovación y movilidad que ésta ofrece”, indicó Marisel Cabeza, Commercial Marketing Manager de Tigabytes.

Pablo Iturbe, CEO de la firma, explicó además que Google Apps tiene un costo de US$50 por usuario por año e incluye entre sus características y beneficios: 25 GB de espacio por casilla de correo; sincronización con móviles, ya sea iPhone o Android; eliminación del spam; importante ahorro de costos y tiempo; y un 99,9% de disponibilidad, soporte 24x7 y archiving hasta 10 años (con costo adicional). Para el ejecutivo, “todas estas ventajas explican que grandes empresas del país hayan confiado en Tigabytes como socio. Entre éstas: Concha y Toro, Manpower, Parque Arauco, Andrómaco, Icare, Sofofa, Winter, PF, Icafal y Mok”.

La compañía dictó dos charlas “Google Apps: Trabaja en el Futuro, Hoy”, y “Descubre Cuánto Puede Ahorrar tu Empresa con Google Apps”, orientadas a mostrar cómo las empresas pueden reducir costos con esta plataforma con un menor TCO.

Mayor información en www.tigabytes.com

  DIMENSION DATA

Daniel Rojas, Sales Manager Service Providers; Eduardo Zamora, Service & Delivery Manager; Rodrigo Ruiz, Client Manager; Promotora; Angel Puebla, Sales Consultant; todos de Dimension Data.

Su plataforma única de entrega de servicios cloud, Plataforma de Nube Administrada (MCP), y los beneficios que ésta entrega a los clientes, fueron parte de la muestra de Dimension Data en Expo Cloud Computing 2012.

Según enfatizó Alberto Mordojovich, Country Manager de Dimension Data Chile -proveedor que destaca por su cobertura global-, “la experiencia y capacidad multinacional de la firma nos posiciona para ofrecer desde ya esta tecnología emergente y sus servicios relacionados. Estamos enfocados en las ventajas de agilidad y costos que cloud ofrece a nuestros clientes, a quienes podemos dar servicios en nubes públicas, privadas y/o híbridas, todo lo anterior sin sacrificar la seguridad, elemento esencial en este tipo de proyectos”. Además, los asistentes a la charla “Convergencia en la Nube”, que desarrolló Dimension Data, pudieron presenciar una demo en vivo que detalló paso a paso la facilidad de provisionar infraestructura y software para habilitar servidores, almacenamiento y redes con los servicios asociados, además de los beneficios del cloud computing para las empresas, sobre todo aquéllas con presencia multinacional.

Dimension Data ingresó al mundo cloud con Cisco hace algunos años y ha fortalecido su oferta con el desarrollo de nuevos servicios, a través de la adquisición de la empresa australiana BlueFire, y las norteamericanas Xigo y OpSource, fabricante posicionado en el Magic Quadrant for Public Cloud, Infrastructure as a Service (IaaS), de Gartner.

Mayor información en
 www.dimensiondata.com

  MICROSOFT

Cristián Encina, Gerente de Negocios de Productividad; Marcela Ibarra, Gerente de Marketing; Luis Hinrichs, Responsable de Producto Office 365; Tané López, Gerente de Ventas para Servicios en la Nube; Llaima González, Responsable de Marketing para Pequeñas y Medianas Empresas; todos de Microsoft.

Con una completa oferta de servicios en la nube, Microsoft estuvo presente en Expo Cloud Computing 2012, encuentro en el cual demostró las características y ventajas particularmente de tres soluciones: Microsoft Office 365, Microsoft Windows Intune y Microsoft Dynamics CRM Online.

Office 365 ofrece todo el poder de la productividad Microsoft en la nube y como suscripción, a empresas de todos los tamaños: correo electrónico empresarial, videoconferencia, portal de colaboración de documentos y más, desde US$6 por usuario/mes. Según Cristián Encina, Gerente de Negocios de Productividad de Microsoft, “en Chile, hay más de 200 firmas que están usando Office 365, y dentro de éstas son las Pymes las que se han subido más rápido a la nube, por la flexibilidad y eficiencia de costos”.

Windows Intune, en tanto, está orientada a la administración y seguridad de equipos en la nube, por ejemplo, implementación de la mayoría de las actualizaciones, manejando las tareas de manera remota desde una consola basada en Internet.

Por último, Dynamics CRM Online permite gestionar la relación con clientes, con información rápida e inteligente, aprovechando la misma interfaz familiar de Outlook.

Además en el evento, Microsoft dictó la charla “Impacto de las Nuevas Tecnologías de Cloud Computing en Pequeñas y Medianas Empresas para Ganar Competitividad y Velocidad en un Mercado Global”, en la cual se demostró cómo la computación en la nube puede convertirse en una herramienta clave para las Pymes en Chile.

Mayor información y pruebas sin costo de los productos en www.microsoft.cl

  INTESIS

Alejandro Risso, Account Manager; Promotora; José Pablo Guzmán, Marketing Manager; Oscar Vargas, Specialist Engineer; Cristián Martínez, Business Solution Architect; Antoine Carmona, Specialist Engineer; Nelson Saavedra, Consulting Engineer; Sigfredo Castillo, Specialist Engineer; todos de Intesis.

Presentando al mercado su completa oferta de soluciones y servicios TI, entre éstos la gama de soluciones de virtualización y cloud, Intesis estuvo presente en Expo Cloud Computing 2012, oportunidad en la que destacó que está enfocado en apoyar a sus clientes en mejorar sus costos e imprimir eficiencia en sus procesos de apoyo al negocio, acompañado de innovación e I+D. Según indicó Abdel Sheja, CEO de la compañía, “gracias a la confianza que han tenido nuestros clientes y a la experiencia adquirida por las personas que trabajan en la empresa, registramos proyectos emblemáticos con plataformas virtuales. Hoy Intesis es la firma que tiene la nube más grande de Chile (más de 6.000 máquinas virtuales) con la proyección de llegar este año a superar las 10 mil VM.

El ejecutivo agregó que “el modelo de servicios de Intesis ha permitido a las firmas usuarias lograr un ahorro significativo en costos, mejorar la seguridad, contar con acceso remoto a las herramientas del negocio y aumentar la disponibilidad de su plataforma a un 99,9%”.

Como un apoyo a su participación, la compañía también realizó la charla “Portal de Servicios con Seguridad en Cloud”, enfatizando su objetivo de aportar bienes y herramientas de TI que permitan mayor competitividad a los clientes, aumentando el valor de sus empresas.

Mayor información en www.intesis.cl

  SOLUCIONES ORION

Carlos Verdugo, Regional Inside Sales Manager de Soluciones Orión; Dante Otero, Enterprise Sales Engineer South Latin America de Google.

Los beneficios transversales que Google Apps for Business brinda a todo tipo de negocios fueron detallados en Expo Cloud Computing 2012 por Soluciones Orión, proveedor que como experto implementador de esta suite despliega todo su potencial, sumando entre sus clientes, sólo en Chile, a empresas de diversas industrias y tamaños como LAN, Masisa, Melón, Kaufmann, Komatsu y Salfacorp, entre otros.

“Somos el partner más experimentado de esta solución en América Latina. Por este motivo somos Premier Partner de Google Enterprise y premiados con la nominación a partner del año de entre todos los socios mundiales. Es un espaldarazo al trabajo de los últimos cuatro años en más de 200 proyectos. Hoy contamos con la mayor cantidad de profesionales certificados en este sistema”, precisó Carlos Verdugo, Regional Inside Sales Manager Soluciones Orión.

La compañía subrayó el impacto económico, tecnológico y cultural de esta suite de mensajería y colaboración, con ventajas que van desde un 99,9% de SLA, acompañado de una reducción de los gastos TI (licenciamiento, data center, administración y continuidad operacional de las plataformas), hasta un efecto directo en las ventas a través de la automatización y movilidad para los ejecutivos comerciales, mayor productividad gracias a la colaboración en línea e impacto positivo en la cultura organizacional a toda escala. Solución Orión presentó dos charlas: “Demostración ‘Work in the Future’ Google Enterprise”, en que los asistentes presenciaron cómo trabajar en el mundo actual en que la colaboración es fundamental; y “Business Case Google Apps”, que dio a conocer cómo empresas de las más diversas características utilizan y aprovechan a diario esta plataforma.

Mayor información en www.solucionesorion.com

  SAMSUNG

Promotora; Kurt Nienhusser, Manager B2B; Paula Pareja, KAM B2B; Miguel Angel Cisternas, Subgerente de Preventas IT; Promotora; todos de Samsung.

Con una propuesta que ayuda a empresas e integradores a ofrecer soluciones de escritorio virtual, como una experiencia amigable y familiar para el usuario, y sin sacrificar performance, calidad o diseño, Samsung estuvo presente en Expo Cloud Computing 2012.

“Estamos ampliando las fronteras en la virtualización de escritorios, y queremos llevarla al siguiente nivel”, subrayó Luis Cea, Monitors Product Manager de la marca.

La compañía exhibió un portafolio de productos orientado a dos plataformas diferentes. En conjunto con Citrix y Adexus, presentó sus nuevos Zero Clients TS190C, thin clients certificados que trabajan nativamente con Citrix, pero sin un sistema operativo de por medio: cuando el usuario enciende el equipo aparece directamente Citrix Receiver 11.1 para que pueda ingresar a su escritorio virtualizado. Adicionalmente, junto a VMware y Andes IT, destacó su serie de Zero Clients NC190, certificados para VMware View 5 y que permiten una fácil y rápida implementación, e incluso la virtualización de workstations para que el usuario pueda utilizar complejos software de animación y diseño directamente en su escritorio usando su NC190.

En su charla, “Escritorios Virtualizados para Nueva Era”, dio a conocer su line up 2012 de thin clients, “equipos compatibles con variados software de virtualización, pero con una experiencia familiar y simple para el cliente”, agregó el ejecutivo. Adicionalmente, también resaltó su modelo certificado para trabajar con PoE de 60W, en que el usuario podrá recibir datos y energía a través de un solo cable, simplificando aún más el escritorio, reduciendo el uso energía, espacio y cables.

Mayor información en www.samsung.cl

  PUNTOSEGURO

Marcela Villena, Soporte; Jimmy Valenzuela, Jefe de Proyectos; Paola Vera, Ventas; Pablo Tejos, Gerente General; todos de Punto Seguro.

Fruto de siete años de desarrollo y más de 400 clientes, PuntoSeguro participó en Expo Cloud Computing 2012 para potenciar sus soluciones, que integran hardware, software propio, instalación, capacitación y soporte. En este contexto, destacó su sistema de gestión de asistencia cloud, implementado desde el 2010, con el cual se convirtió en pionera en el área, con terminales activos; así como su sistema de gestión de estadísticas y alertas en la nube; el envío de marcas por medio de red GPRS, y la alimentación de sus soluciones por energía solar.

Dentro de su cartera de proyectos, PuntoSeguro cuenta, por ejemplo, con una solución mixta en la cual el cliente tiene un sistema tradicional y, por medio de la nube, este proveedor integra todas las dependencias sin conectividad LAN; además de clientes con envío de marcas por medio de la red GPRS, casos en que recibe y procesa las marcas para dejarlas disponibles en cloud. Sobresale también el proyecto Control de Asistencia a Cursos de Inglés de Becarios de Corfo, desarrollado los años 2010 y 2011, y que controla cerca de 4.000 alumnos, con aproximadamente 90 sistemas instalados entre Arica y Punta Arenas. “Estos proyectos en la nube y todos los que hemos efectuado, nos dan la experiencia y seguridad de proporcionar a cualquier empresa una solución real a sus necesidades de gestión de asistencia del personal”, enfatizó Pablo Tejos, Gerente General de PuntoSeguro.
Complementando esta muestra, la firma dictó la charla “Cloud, la Nueva Tendencia en Gestión de Asistencia”, en que detalló su propuesta en la nube.
 

Mayor información en www.samsung.cl

  SIXMANAGER

Jaime Amigo, Gerente de Alianzas y Canales; Promotora; Gonzalo Souper, Gerente de Negocios; Promotora; todos de SixManager.

Destacando la experiencia que le otorga la implementación de más de 5 cloud públicos grandes, algunos con sobre 60 servidores físicos interconectados dando servicio a miles de clientes, y más de 20 cloud privados, el más reciente con más de 48 servidores físicos interconectados, SixManager expuso en Expo Cloud Computing 2012.

Este proveedor de servicios de infraestructura de misión critica en la nube dio a conocer su propuesta que incluye aspectos como asesoría, capacity planning, implementación, además de migración de servidores y bases de datos; la provisión de variadas tecnologías, hardware y software, para centros de cómputo altamente disponibles; servicios de soporte de segundo y tercer nivel; y los servicios empresariales de data center virtual SixCloud, orientados a dar continuidad operacional a aplicaciones de negocio críticas, y los servicios empresariales de e-mail denominados SixMail.

Apoyando esta muestra, la compañía dictó la charla “Misión Crítica en el Cloud: Mitos y Realidades”, que ahondó en la virtualización de servidores y la importancia de las buenas prácticas en la implementación de sistemas informáticos de misión crítica en la nube. “Quisimos derribar los mitos que creen muchas empresas, que no se atreven a utilizar la virtualización de grandes sistemas tales como ERP, CRM o grandes bases de datos, porque parece imposible hacerlo, pero hoy en día es factible y con gran éxito, facilitando al cliente centrarse en su negocio y no en su infraestructura”, explicó Román Martínez, Gerente Comercial de SixManager.

Mayor información en www.puntoseguro.cl

  HP
e1.jpg (12820 bytes)

Fabián Tejos, Business Critical System Manager Enterprise Business; Axel Heilenkotter, Marketing Manager; ambos de HP.

Transmitiendo su visión respecto de los servicios cloud, y exhibiendo su portafolio de productos y servicios que permiten montar este modelo, tanto en nube pública como privada, HP estuvo presente en Expo Cloud Computing 2012. En la oportunidad, Axel Heilenkotter, Gerente de Marketing de HP, indicó que “la marca lleva años investigando este enfoque de entrega de servicios de TI, en ámbitos como el desarrollo de modelos matemáticos sobre cómo valorizar los servicios y generar una infraestructura de TI convergente que permita, en forma sencilla, armar un data center para proveerlos”. Durante el evento, la marca dio a conocer HP Proliant DL980, su nuevo servidor de misión crítica basado en un procesador Xeon de Intel y el dispositivo de almacenamiento HP Virtual Memory Array, cien por ciento basado en memorias de estado sólido.

En particular, HP Proliant DL980 destaca, entre otras características, por la incorporación de Prema, tecnología de “caché inteligente”, que permite mejorar la velocidad de acceso a memoria en al menos un 30% y disminuye en casi un 50% el “overhead” de la comunicación entre los procesadores. Además posibilita alta escalabilidad, resistencia a fallos y eficiencia. Finalmente, la compañía realizó la charla “Cloud: ¿Moda o realidad?”, en la cual profundizó en las razones de la irrupción de este modelo, lo que realmente debe ofrecer un proveedor de cloud y qué deben considerar los clientes al momento de seleccionar uno.

Mayor información en www.hp.com

  PANDA SECURITY

Heraldo Ramírez, Soporte Técnico; Karina Retamal, Administración; Marcelo Pizani, Gerente de Preventa y Producto - Región Cono Sur; Andrea Quiroga, Ejecutiva de Cuentas Corporativas; Bernardo González, Responsable de Canales; todos de Panda Security.

Con el objetivo de afianzar su reconocimiento en el mercado como marca pionera en soluciones de seguridad en la nube, Panda Security exhibió en Expo Cloud Computing 2012 su línea de productos que integra características de cloud en sus diferentes soluciones: desde software para mercado hogar/home office, hasta productos corporativos. Su foco, este año, estuvo centrado en el segmento empresarial, con Panda Cloud Protection, una línea de seguridad antimalware para “endpoint” y correo electrónico. “Son las empresas las que más valoran sus características y el sector donde se acentúan las ventajas competitivas de nuestras soluciones de seguridad desde la nube”, explicó Bernardo González, Responsable de Canales de Panda Security, quien agregó que “hoy la marca va un paso adelante y está en pleno camino de sumar nuevas funcionalidades a sus productos cloud”.

Para complementar su presentación, realizó la charla “Anonymous: La Nube como Plataforma del Hacktivismo”, que abordó la problemática del cloud en relación a la libertad de expresión, la no censura en Internet y el apoyo a los movimientos libres, y, como contraparte, la falta de regulación y control en la web, que podría ser usada como excusa por los gobiernos para inmiscuirse definitivamente en el uso de Internet de todos los ciudadanos. “Se ahondó en la identidad de los ciberactivistas, repasando su ideología, acciones y el impacto en Chile y Latinoamérica, dejando planteadas interrogantes como qué nos depara el futuro de la información en Internet, su regulación y, lo más importante: ¿será censurado nuestro paso por la web?”, detalló el ejecutivo.

Mayor información en www.pandasecurity.com

  ANDES IT

Fernando Aránquiz, jefe de Area de Soporte; Anita Flores, Acount Executive; Nibaldo Jaure, Jefe de Ingeniería; Daniela Enríquez, Marketing; Francisco Valenzuela, Ingeniero
Especialista VMware; todos andes it

Como Partner Premier de VMware, y con más de 10 años de experiencia en el área de virtualización, Andes IT estuvo presente en Expo Cloud Computing 2012, con la finalidad de mostrar a los visitantes las soluciones disponibles en este ámbito y dictar una charla acerca de la manera más apropiada de abordar un proyecto de este tipo.

Actualmente, muchas organizaciones no tienen todo el conocimiento necesario en esta área o simplemente no entienden realmente lo que implica. Nibaldo Jaure, Jefe de Ingeniería de Andes IT, durante su charla “Virtualización de Escritorios con VMware View”, explicó que “hemos visto que muchas empresas quieren implementar escritorios virtuales, sin saber realmente cómo abordar el proyecto, poniendo en riesgo el éxito y la rentabilidad del mismo. Es por esa razón que estamos acá: para ofrecer nuestros servicios de consultoría integral que nos permiten apoyar a los clientes en las fases de preventa, implementación y postventa, con el objetivo de evitar que se cometan errores de diseño y que adquieran la solución que más se ajuste a los requerimientos de su negocio”.

Además, gracias a diversas alianzas comerciales con reconocidas marcas a nivel mundial, Andes IT puede potenciar su oferta de servicios de asesoría con hardware y software. “Un proyecto de este tipo involucra hardware de servidores y storage, área que trabajamos con Dell, HP e IBM; software de virtualización, con VMware; y dispositivos de acceso para el usuario final (Zero Client), con Samsung”.

Mayor información en www.andesit.net

Mayo 2012
Mayo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.