Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 18 de Marzo de 2019         •         Dólar= $667,08         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

FUSIONA DYNAMICS & IBM
Una combinación probada para IoT

Internet de las Cosas (IoT) ha establecido que hoy los datos son en sí una nueva divisa que permite generar una nueva competividad. Desde ese prisma, es que la alianza entre IBM y Fusiona Dynamics permitirá establecer arquitecturas IoT integrales, a partir de sensores inalámbricos Libelium y tecnología analítica, predictiva y cognitiva para procesar en tiempo real todos los datos que estos generen.
Jorge Mujica, CTO de IBM; Vittorio Valdés, Gerente General de Fusiona Dynamics; Daniela Falchi, Partner Client Representative IBM Chile.

¿En qué consiste esta propuesta?
V. Valdés: Como representantes de Libelium, una de las compañías líderes en sensores inalámbricos de medición de datos a nivel mundial, tenemos un partnership con IBM, para agregarle valor a estas soluciones. Brindamos el servicio de consultoría, que abarca desde el levantamiento de necesidades, pasando por la implementación del indicador adecuado, ya sea para Smart Agriculture, Smart Cities, Smart Mining o Smart Water, entre muchas otras áreas de aplicación, hasta la disponibilidad de la información en cualquier tipo de dispositivo.

J. Mujica: En esa línea, IBM se dedicará al análisis predictivo y a la inteligencia cognitiva de los datos generados por los sensores. En otras palabras, medir y aprender de los datos. Por ejemplo, un cliente con un sistema agrícola podrá tener sensores que midan la calidad de la uva, pero junto con eso podrá correlacionar estos parámetros con otros fenómenos (provenientes de otros sensores) como el clima para comprender cabalmente el entorno de la uva. Incluso se podrá correlacionar con el estado de ánimo del comensal (entendiendo que las redes sociales son en sí un sensor también) para aumentar la capacidad de comprensión y aprendizaje. Y ese es el valor que estamos ofreciendo través de esta alianza: una arquitectura “end-to-end” en lo que respecta a Internet de las Cosas.

¿Cómo se concreta esta oferta?
V. Valdés: Una característica de IoT es que son, generalmente, soluciones “a la medida”. Por ende, el servicio se inicia cuando un cliente nos contacta y nos presenta su reto. Por ejemplo, requiere de una solución para medir el agua y controlar una compuerta. A partir de esto desarrollamos un prototipo, realizamos una muestra y, luego, de fábrica, nos llega el sensor inalámbrico final, que es una caja certificada IP65 con un panel solar que la hace autónoma (por cinco años aproximadamente), la cual se puede implementar en el lugar que el cliente requiera. En relación a otras ofertas, nuestra solución es flexible y puede adecuarse a la medida de cada necesidad. Además, su hardware abierto puede interactuar con todas las variedades de protocolos de comunicaciones disponibles, y monitorear grandes áreas de terrenos. Un punto no menor es la seguridad de los datos: Libelium cuenta con tres capas de seguridad, una en la capa física que encripta la señal entre los equipos, otra lógica en la capa de datos, y una tercera que es encriptada hacia el cloud (AES 128- AES256, HTTPs, MQTT y SSL).

J. Mujica: Justamente, es una “solución a la carta”. Y es que para que IoT sea exitosa implica bastante personalización; no solo a nivel electrónico, sino que también de los indicadores que el cliente tenga, por lo que si ofrecemos esa flexibilidad, estamos marcando notablemente la diferencia.

Es decir, junto con establecer una arquitectura de sensores ad hoc, analizamos con el cliente cuáles son los indicadores que desea medir, para que tenga información útil y precisa para la toma de sus determinaciones (en tiempo real). En esto la análitica que ofrece IBM es clave. Por otro lado, es una solución al alcance de todo tipo de empresa en cuanto a precio y comercializada bajo distintos modelos: como servicio, on premise, o un híbrido entre ambos; cualquier empresa desde Pymes hasta grandes compañías pueden adquirirla.

¿Cuáles han sido los resultados de esta alianza?
J. Mujica: Hemos tenido una muy buena respuesta del mercado chileno. Hablamos de un partnership que ha sido exitoso en el mundo, con cientos de proyectos funcionando con excelentes resultados en la industria vinícola, agrónoma y otras que perfectamente pueden agregar un valor importante para Chile. Por lo mismo, queremos replicar esa experiencia en el país.

¿Cuál es el valor agregado?
J. Mujica: La transversalidad de los equipos, ya que abarcan todo tipo de mercados; la capacidad de entregar inteligencia cognitiva, analítica de datos y predictividad, así como una óptima relación costo-beneficio, lo cual hace que los clientes obtengan resultados y un ROI muy rápido.

V. Valdés: Otra fortaleza es que son soluciones muy amigables con el usuario en cuanto a su funcionamiento, y de rápido despliegue en terreno. Por último, nuestra alianza con IBM garantiza que podemos procesar grandes cantidades de data y realizar análisis en tiempo real.

Fusiona Dynamics & IBM apuestan a que con su visión integral de IoT se puedan establecer acciones concretas en el país, de la mano de una marca líder en sensores como Libelium y del prestigio en analítica y sistemas cognitivos como IBM.

.......
Noviembre 2015
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.